Photo ofRUTA VEREDA DE TRASSIERRA - PUENTE DE LOS NOGALES - CINTURON VERDE - CANTERAS DE SANTA ANA DE LA ALBAIDA Photo ofRUTA VEREDA DE TRASSIERRA - PUENTE DE LOS NOGALES - CINTURON VERDE - CANTERAS DE SANTA ANA DE LA ALBAIDA Photo ofRUTA VEREDA DE TRASSIERRA - PUENTE DE LOS NOGALES - CINTURON VERDE - CANTERAS DE SANTA ANA DE LA ALBAIDA

April 17, 2021
April 2021

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Hoy una ruta cercana y llana para no cansarnos mucho, pero muy interesante en cuanto al devenir historico que esta zona representó hace poco mas de mil años.
Se trata de recorrer el trayecto que los bueyes hacian, cargados de sillares de calcarenita, para construir en un tiempo record la ciudad palatina de Medina Azahara.
El tramo que recorremos es el comprendido desde las canteras de Santa Ana de la Albaida al puente califal (siglo X) del arroyo de Los Nogales, ya en el último tramo hasta la nueva ciudad Califal de Abderramán III.
Hemos partido junto a la gasolinera de Hipercor hacia la Vereda de Trassierra y junto al Canal del Guadalmellato.
Vamos a pasar junto al acueducto AQUA VETUS AUGUSTA, construido por los romanos para abastecer de agua potable a la ciudad y luego recostruido y aprovechado por los árabe para el mismo fin, y para suministrar de buen agua a la nueva Ciudad Palatina de Medina Azahara.
No lo hemos podido ver por la abundante vegetación del entorno, altas y empapadas de agua por las lluvias de ayer tarde. Ya lo haremos otro dia con mas tiempo y dispocisión.
Llegamos y cruzamos el puente del canal, nuevo nudo de comunicación porque por aquí nos llega el nuevo Cinturón Verde desde la Cañada Real Soriana y camino del Patriarca, camino de Los Lagares ó Cuesta del Reventón como se le conoce modernamente (sin serlo).
Vemos y hacemos fotos en un monumento de reciente creación a los cortijos y zonas arqueológicas del entorno del Yacimiento de Medina Azahara, estamos concretamente en la zona de Turruñuelos.
Por la Vereda de Trassierra transitamos un buen trecho hasta un puente de madera que salva el cauce del arroyo de los Nogales. Aquí giramos a la izquierda, y siguiendo el cauce en unos 300 metros toparemos con el remosado puente de Los Nogales prácticamente enterrado en abundante vegetación primaveral.
Una maravilla de puente, para cuidarlo y no dejarlo abandonado a su suerte. Para mi gusto una joya a cuidar.
Vuelta por la misma vereda hasta el puente del canal. Junto al puente del canal cogemos a la izquierda por el tramo I de recien inaugurado Cinturón verde, que discurre por la margen derecha del arroyo Valdegrajas.... que a partir del puente se llama de Cantarranas. Llegamos en un momento a la carretera de Trassierra, por bajo del castillo de la Albaida y en dirección al cortijo de Santa Ana de la Albaida.
Un poco antes de llegar a este antiguo cortijo cojemos a la izquierda un sendero junto al arroyo de la tinajita, que si Dios no lo remedia nos llevará directamente a las afamadas Canteras de Santa Ana de la Albaida.
Antes, nos vamos a desviar un poco para ver la fuente abrevadero de la Tinajita, ó Tinajilla y a la vez aprovechar para comernos el bocata.
Una vez repuestas las fuerzas proseguimos la ruta buscando la entrada y bajada a las canteras. Observamos los cortes casi verticales de las vetas de calcarenita, escalonadas en algunos sitios donde se observan las dimensiones de los sillares y bloques de piedra que se han extraidos. Estas canteras abastecieron de sillares y empedrado para la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara, una grandísima ciudad, que aún está enterrada en un 90%, ya que lo que hoy podemos visitar es aproximadamente de solo un 10%. Mucho trabajo por hacer y mucho dinero por emplear.... y mucho tiempo para verlo realizado.
Terminada la visita a las canteras, rodeamos el cerro y salimos buscando de nuevo el arroyo de la Tinajita y deshacer los pasos hasta el nuevo Cinturón Verde.
El camino de vuelta siempre se hace mas corto y en muy poco tiempo estamos de nuevo junto el Corte Inglés-Hipercor, donde tenemos el coche.
Ha sido hoy un preciosa ruta culturalmente hablando, llana y suave en tono deportivo. Otro dia será un poco mas dura y espero poder compartirla con vosotros.
Hasta la próxima chicos!!

PictographTree Altitude 456 ft

Nuevo Cinturón Verde

PictographTree Altitude 433 ft

Monumento a las zonas arqueológicas del entorno de Medina Azahara

PictographRuins Altitude 524 ft

Pasarela sobre el arroyo de los Nogales

PictographRuins Altitude 495 ft

PictographFountain Altitude 566 ft

Fuente de la Tinajita

PictographFountain Altitude 584 ft
Photo ofLa Tinajilla, hoy zona de avituallamiento Photo ofLa Tinajilla, hoy zona de avituallamiento Photo ofLa Tinajilla, hoy zona de avituallamiento

La Tinajilla, hoy zona de avituallamiento

PictographTree Altitude 535 ft

Grandes Almeces en la cantera

PictographRuins Altitude 473 ft
Photo ofCanteras de Santa Ana de la Albaida Photo ofCanteras de Santa Ana de la Albaida Photo ofCanteras de Santa Ana de la Albaida

Canteras de Santa Ana de la Albaida

PictographRuins Altitude 510 ft

Otra parte de la Cantera

PictographRuins Altitude 451 ft
Photo ofRegresando por la misma senda del arroyo de la Tinajita Photo ofRegresando por la misma senda del arroyo de la Tinajita Photo ofRegresando por la misma senda del arroyo de la Tinajita

Regresando por la misma senda del arroyo de la Tinajita

PictographRuins Altitude 449 ft

Otra zona de canteras, esta mas moderna

PictographRuins Altitude 461 ft

Ya las canteras ya van quedando atrás

• cotomaltes189 May 11, 2021

Muy interesante y muy bonita me ha gustado mucho