Ruta Verde El Lavadero (Comares)

February 2, 2022
February 2022

near Comares, Andalucía (España)

Es una ruta circular, donde podremos visitar el hermoso pueblo de Comares, comentar que si vas temprano, podrás encontrar Cabras Montesas en los aledaños, e incluso en las calles del pueblo.

Durante esta Ruta discurriremos por carriles de tierra entre olivares y almendros, por donde descenderemos hasta llegar a “El Lavadero”, aunque hay que indicar que se encuentra muy mal conservado.

A destacar de la ruta tanto el pueblo de Comares como sus aledaños, ya que posteriormente, se discurre por carriles de tierra entre olivares y un pequeño tramo junto a la carretera (400 m), pero con poco aliciente.

Posteriormente deberemos ascender para volver a Comares.

Desde el Ayuntamiento de Comares, ha elaborado la ruta con punto de interés en google maps, que ha sido donde me he basado para realizar la ruta, dejo el enlace por si es de interés:

Comares es conocido como el "Balcón de la Axarquía”, debido a las vistas que desde muchos de sus miradores se tienen a la comarca de la Axarquía. El origen de su nombre se encuentra en el vocablo árabe Qumariso Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmanadesde el siglo VIII.

- Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en Avenida de Málaga, donde observaremos sus arcos y las impresionantes vistas que se nos ofrecen, destacando la Puerta de Málaga.

El inicio lo realizaremos atravesando un arco a nuestra izquierda y discurriremos en lo conocido como Ruta del Almendrico, donde podremos ver Cabras Montesas y varios miradores con unas magníficas panorámicas.

Posteriormente nos perderemos por las calles de Comares, donde podremos observar la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, datada en el siglo XVI, la Plaza de los Verdiales, donde existe una estatua en Homenaje al Fiestero, el Mirador Balcón de la Axarquía, Castillo de Comares y el Aljibe Árabe.

Finalmente abandonaremos Comares y descenderemos por el Camino de la Aguada.

Tras finalizar el descenso deberemos girar hacia la derecha por el margen de la carretera (poco transitada), donde podremos ver los Restos de la Muralla Árabe del Castillo.

A 300 m abandonaremos la carretera y giraremos a nuestra izquierda, para discurrir por carriles de tierra por Callejón Hilarico, donde podremos ver olivares y secaderos de pasas.

Por esta pista y en ocasiones senderos deberemos recorrer 1,10 Km, desembocando junto a la MA - 3105, en este momento deberemos girar a la derecha y continuar por el arcén y el sendero anexo de la carretera.

Por esta carretera deberemos recorrer 400 m, aunque antes a nuestra derecha podremos ver la Cueva del Hollin.

Posteriormente deberemos cruzar y pasar junto a los alcornoques, donde veremos el pavimento repleto de bellotas, en dirección a “El Lavadero”, que encontraremos a 150 m.

En la actualidad El Lavadero, se encuentra en muy mal estado, quedando solo algunos restos, aunque mantiene el agua.

Después deberemos ascender hasta la carretera para ascender por un sendero junto al Tajo Haza Grande, que finaliza en un carril de tierra, por el que deberemos ascender durante 1 Km, donde deberemos vencer un desnivel positivo de 120 metros.

Tras finalizar este carril deberemos girar a nuestra izquierda debiendo recorrer 500 m a través de la Carretera Málaga, finalizando junto a la Puerta de Málaga, donde iniciamos la ruta.

- Información Diputación de Málaga:

La ruta parte del casco urbano de Comares, desde la Puerta del Agua, pasando por el Cerro El Calvario, hasta llegar la Lavadero.

Este lavadero es del año 1950. Desde el camino podemos contemplar hermosas vistas de los conocidos tajos de la Haza Grande. Existen algunas cuevas como la del Hollîn y otras cimas inexploradas.

A lo largo del recorrido podemos disfrutar de inigualables vistas de las sierras rocosas como la de Andualla. De vuelta ascendemos por el antiguo camino de las chinas, hoy carril, hasta llegar al callejón de Hilarico, continuando a la izquierda dirección a Comares hasta la Plaza Balcón de la Axarquía donde finaliza la Ruta.

Otras Rutas desde Comares:

Rutas desde Comares:

-Ruta La Mesa de Mazmúllar (10 Km; D+: 400 m):

-Ruta Azul Fuente Gorda (3 Km; D+: 162 m)

-Ruta Roja de la Teja / de las Fuentes (7 Km; D+: 350 m):

-Ruta Verde El Lavadero (5,50 Km; D+: 300 m)

PictographCar park Altitude 2,254 ft

Parquing

Photo ofPuerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco) Photo ofPuerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco) Photo ofPuerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco)

Puerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco)

Subir a la Derecha por Escaleras

Girar Izquierda por Escaleras

Mirador del Turrión

Mirador Nuevo

PictographReligious site Altitude 2,395 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI)

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI)

Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales) Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales) Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales)

Monumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales)

PictographReligious site Altitude 2,336 ft

Capilla Virgen del Carmen

Mirador el Balcón de la Axarquía

PictographCastle Altitude 2,329 ft

Castillo de Comares

Aljibe Árabe y Cementerio

Panorámica

Photo ofMirador Sur del Castillo (Seguir Bajo Puerta Vélez y después a la Izquierda) Photo ofMirador Sur del Castillo (Seguir Bajo Puerta Vélez y después a la Izquierda) Photo ofMirador Sur del Castillo (Seguir Bajo Puerta Vélez y después a la Izquierda)

Mirador Sur del Castillo (Seguir Bajo Puerta Vélez y después a la Izquierda)

PictographPicnic Altitude 2,231 ft

Picnic

Camino de la Aguada

Photo ofGirar Derecha (Arriba a la Derecha podemos ver Restos de la Muralla Árabe) Photo ofGirar Derecha (Arriba a la Derecha podemos ver Restos de la Muralla Árabe) Photo ofGirar Derecha (Arriba a la Derecha podemos ver Restos de la Muralla Árabe)

Girar Derecha (Arriba a la Derecha podemos ver Restos de la Muralla Árabe)

Girar Derecha

Photo ofGirar Izquierda por Callejón Hilarico Photo ofGirar Izquierda por Callejón Hilarico Photo ofGirar Izquierda por Callejón Hilarico

Girar Izquierda por Callejón Hilarico

Photo ofViñas y Secaderos a la Derecha (Seguir Recto) Photo ofViñas y Secaderos a la Derecha (Seguir Recto) Photo ofViñas y Secaderos a la Derecha (Seguir Recto)

Viñas y Secaderos a la Derecha (Seguir Recto)

Photo of1* Girar Izquierda y a 10 m 2* Girar Derecha por Sendero y Seguir Indicaciones Photo of1* Girar Izquierda y a 10 m 2* Girar Derecha por Sendero y Seguir Indicaciones

1* Girar Izquierda y a 10 m 2* Girar Derecha por Sendero y Seguir Indicaciones

Girar Izquierda hacia Mirador

Mirador (Girar Izquierda)

Seguir Recto / Izquierda

Photo ofViñas y Secaderos (Panorámica Comares) Photo ofViñas y Secaderos (Panorámica Comares) Photo ofViñas y Secaderos (Panorámica Comares)

Viñas y Secaderos (Panorámica Comares)

Seguir Recto / Derecha

Photo ofGirar Derecha por arcén de MA - 3105 con precaución Photo ofGirar Derecha por arcén de MA - 3105 con precaución Photo ofGirar Derecha por arcén de MA - 3105 con precaución

Girar Derecha por arcén de MA - 3105 con precaución

PictographRisk Altitude 1,650 ft
Photo ofCruzar MA - 3105  y bajar por sendero hacia Lavadero Photo ofCruzar MA - 3105  y bajar por sendero hacia Lavadero Photo ofCruzar MA - 3105  y bajar por sendero hacia Lavadero

Cruzar MA - 3105 y bajar por sendero hacia Lavadero

El Lavadero

A la Derecha Tajo Haza Grande

Photo ofGirar Derecha por “Sendero”, puedes seguir un poco mas adelante y subir por una pista asfaltada Photo ofGirar Derecha por “Sendero”, puedes seguir un poco mas adelante y subir por una pista asfaltada Photo ofGirar Derecha por “Sendero”, puedes seguir un poco mas adelante y subir por una pista asfaltada

Seguir Recto

Girar Derecha

Photo ofMirar Arriba a la Derecha los Restos de la Muralla Árabe Photo ofMirar Arriba a la Derecha los Restos de la Muralla Árabe

Mirar Arriba a la Derecha los Restos de la Muralla Árabe

Puerta de Málaga

• Photo of Tamara Essex
    Tamara Essex Jun 4, 2023

Una ruta muy bonita y fácil de seguir. Recorre los principales lugares de interés de Comares y luego se adentra en el campo para visitar El Lavadero. Me pregunto si no sería una buena idea empezar la ruta cerca de El Lavadero, con la subida al principio, y terminar bajando, en lugar de terminar con una subida empinada hasta el pueblo.