Ruta Verde de la Cervigona (Acebo)

October 13, 2011
October 2011

near Acebo, Extremadura (España)

Ruta que comienza en las piscinas naturales "El Jevero" de Acebo. Allí podemos encontrar un mapa donde aparecen los diferentes senderos, pudiendo enlazarlos y crear tu propia ruta.

Cruzamos el puente entre las dos piscinas e iniciamos la ruta por la "senda del embalse" hasta llegar al "Embalse Prado de las Monjas", que abastece a los pueblos de Cilleros, Acebo, Perales del Puerto, Villamiel y Trevejo. Cruzamos la presa y enlazamos con la "senda de los puentecitos", llamada así por que hay varios puentes de madera para poder cruzar los riachuelos que llegan desde la sierra hasta el embalse. Al final de esta senda llegamos a una antigua centra eléctrica, donde todavía se pueden ver algunos aparatos y el tubo que baja el agua desde lo alto de la sierra. Aquí comienza la dificultad de la ruta, ya que para llegar hasta la misma cascada de la Cervigona, ascendí paralelo a los tubos donde la pendiente es muy pronunciada y se puede resbalar con facilidad. Después de la larga subida, llegamos a una balsa donde se redirigía el agua hacia el tubo. Para llegar a la cascada hay que continuar por un canal, pudiéndose ver la Cervigona desde una altura y distancia perfecta. Pude seguir hasta llegar hasta el inicio de la cascada, donde me refresqué con el agua fría y cristalina. La vuelta se realiza por el mismo sitio, teniendo especial cuidado en la bajada, ya que es muy fácil resbalar y es conveniente irse agarrando a los troncos, piedras y el tubo, además de ayudarse con un bastón.

Al llegar a la presa de nuevo, cogí la "senda del Arroyo de la Jara del Rey", que es una subida paralela a dicho arroyo hasta llegar así al "Mirador de la Ventosa" desde se puede ver toda la sierra y en especial la del Jálama. Bajamos por la "senda de la ventosa" hasta enlazar de nuevo con la senda del embalse y volver de nuevo al inicio de la ruta, donde te puedes dar un bañito en las piscinas.