Ruta variada por los alrededores de Jadraque

Photo ofRuta variada por los alrededores de Jadraque Photo ofRuta variada por los alrededores de Jadraque Photo ofRuta variada por los alrededores de Jadraque

3 hours
August 26, 2023
August 2023

near Jadraque, Castilla-La Mancha (España)

Se trata de una ruta muy amena, con muchas cosas que ver aunque con buenas subidas. Empezamos desde Jadraque por el Camino Real de los Coches con una buena cuesta y en el primer cruce señalado podemos seguir hacia la izquierda hacia el Mirador de la Madre o seguir a la derecha,como hemos hecho, hacia Villanueva de Argecilla. Antes de meternos en el pueblo giramos a la izquierda y vamos hacia el mirador de Don Sixto que tiene unas vistas espectaculares de Jadraque y de algunos picos importantes de la Sierra de Guadalajara como el Ocejón o el Alto Rey. Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos y cuando llegamos a las ruinas de lo que era una antigua casona bajamos por ese camino para recortar distancia en nuestra vuelta a Jadraque por la carretera de Villanueva. Justo cuando cogemos esta carretera encontramos una fuente con su antiguo lavadero donde podremos refrescarnos sin problemas y descansar. Desde ahí bajamos por la carretera hasta la fuente del ojo donde también tendremos disponible agua y bancos para descansar si lo necesitamos.
Y por último seguimos la carretera hasta llegar a Jadraque donde, con suerte y según las horas, podemos ver en la parte izquierda de la Vega algún corzo y en los altos de la derecha algún buitre leonado posado o sobrevolando la zona.

Camino precioso por el carrascal

Hacia la izquierda si queremos volver a Jadraque cogiendo también la carretera desde Argecilla. Hacia la derecha si queremos ir hacia Argecilla. Pero en este caso seguimos recto y subimos un poco la colina para encontrar otra senda que tomaremos hacia la izquierda.

PictographRuins Altitude 3,177 ft

Hacia la izquierda

PictographRuins Altitude 3,193 ft

Mirador de Don Sixto

Desde esta panorámica se puede contemplar todo el pueblo de Jadraque, además del pico de las Águilas, el mirador de La Madre, todo el valle del Henares y al fondo algunos picos como el Ocejón y el Alto Rey

A la izquierda de la imagen en la intersección entre el camino y la carretera que va a Villanueva de Argecilla se encuentra la fuente del Ojo, que tiene una caseta de dónde sale un buen chorro de agua que riega las huertas hasta Jadraque