Ruta VALZARRAOSO (San Vitero -Zamora-) (12 km) (19/8/2023)

Photo ofRuta VALZARRAOSO (San Vitero -Zamora-) (12 km) (19/8/2023) Photo ofRuta VALZARRAOSO (San Vitero -Zamora-) (12 km) (19/8/2023) Photo ofRuta VALZARRAOSO (San Vitero -Zamora-) (12 km) (19/8/2023)

2081
August 19, 2023
August 2023

near San Vitero, Castilla y León (España)

Llegados a la localidad de San Vitero, localidad situada en los entornos de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) "Campo Alto de Aliste", "Riberas del Río Aliste y afluentes", "Riberas del Río Manzanas y afluentes" y "Sierra de la Culebra"; y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Campo de Aliste; destacar la Iglesia de San Víctor, y junto a ella, el verraco o toro y un miliario prerromanos.
Señalar también la ermita del Cristo del Campo, centro de las romerías el 19 de marzo, cuando cada año se celebra la subasta de buches, burros, más importante del mundo, que ha llevado a San Vitero a ser el centro neurálgico de la raza asnal Zamorano-Leonesa; y el 14 de septiembre.
Destacar también su reputación gastronómica, fundamentada en la extraordinaria calidad de la carne de ternera de Aliste y de los embutidos locales.
Comenzamos la ruta en la Plaza Mayor (Ayuntamiento). Continuamos por la Calle Tola, Travesía La Fuente y Calle Labayo.
Seguimos por las zonas, Los Matones, Era del Labayo, zona de castaños, lugar de larga tradición para el refugio y la sombra en las jornadas de trilla y durante los trabajos en la era. Este entorno incluye riberas de arroyos, ricas en vegetación y fauna, el monte bajo de brezo, carqueixa y jara y las zonas de pasto.
Zona de Cardiellas, Tirocanto, Terrezuela, Camino de Valzarragoso [Val -valle- y zarrioso -lleno de zarria/barro- dan nombre al Arroyo].
Zona Cabeza Gonzalo, Las Carbas; a la izquierda cogemos la Carretera ZA-2435 (200 m,); Urrieta de Pilas, Camino de Pilas, Camino de San Cristóbal a Tola, La Huelga, para terminar en la calle Tola, y Plaza Mayor, donde iniciamos y también finalizamos la ruta.
Muy bonita y bastante bien señalizada, si bien la tercera cuarta parte es un tanto farragosa, y en algún tramo hasta hay que inventarse el sendero.

Tras finalizar la Ruta, destacar de San Vitero, su flora, la bonita mezcla que apreciamos de bosques y sierras, un paraíso para los amantes de las setas; bosques de coníferas como el pino resinero y el pino albar; robledales, encinares; riberas ricas en hongos, jarales y zonas de pasto.
Destacar también su fauna: nutria, zorro, corzo, ciervo, jabalí y lobo ibérico; así como otros mamíferos, de costumbres nocturnas, como jinetas, garduñas, tejones o liebres.

(Datos tomados de "Rutas del Patronato de Turismo de Zamora. Turismo en Zamora")

[PT] Rota VALZARRAOSO (San Vitero -Zamora-) (12 km) (19/8/2023)
Chegando à cidade de San Vitero, cidade localizada nos arredores do SCI (Lugares de Importância Comunitária) "Campo Alto de Aliste", "Riberas del Río Aliste e afluentes", "Riberas del Río Manzanas e afluentes" e "Sierra de cobra"; No Campo de Aliste ZEPA (Zona de Protecção Especial para Aves); destaca-se a Igreja de São Víctor e, junto a ela, o javali ou touro e marco pré-romano.
Observe também a ermida de Cristo del Campo, centro das peregrinações em 19 de março, quando todos os anos é realizado o leilão de burros mais importante do mundo, o que levou San Vitero a ser o centro nevrálgico da corrida de burros Zamorano-Leonesa ; e em 14 de setembro.
De realçar também a sua reputação gastronómica, assente na extraordinária qualidade da carne de vaca de Aliste e dos enchidos locais.
Iniciamos o percurso na Plaza Mayor (Câmara Municipal). Continuamos pela Calle Tola, Travessia La Fuente e Calle Labayo.
Continuamos pelas zonas Los Matones, Era del Labayo, zona dos castanheiros, lugar com uma longa tradição de abrigo e sombra durante as eiras e durante os trabalhos na eira. Este ambiente inclui ribeiras, ricas em vegetação e fauna, urze, carqueixa e estevas e zonas de pastagem.
A área de Cardiellas, Tirocanto, Terrezuela, Camino de Valzarragoso [Vale -vale- e zarrioso -cheio de zarria / lama- dão o nome ao riacho].
Área Cabeza Gonzalo, Las Carbas; à esquerda tomamos a estrada ZA-2435 (200 m); Urrieta de Pilas, Caminho de Pilas, Caminho de San Cristóbal a Tola, La Huelga, para terminar na rua Tola, e Plaza Mayor, onde começamos e também terminamos o percurso.
Muito bonito e bastante bem sinalizado, embora o terceiro quartel seja algo complicado, e em alguns troços até é preciso inventar o caminho.

Depois de terminar a Rota, destaque para San Vitero, sua flora, a bela mistura que apreciamos de florestas e montanhas, um paraíso para os amantes de cogumelos; florestas de coníferas como pinheiro-silvestre e pinheiro-silvestre; carvalhais, azinheiras; margens ricas em cogumelos, juncos e áreas relvadas.
Destaque ainda para a sua fauna: lontra, raposa, corço, veado, javali e lobo ibérico; bem como outros mamíferos, de hábitos nocturnos, como as genetas, martas, texugos ou lebres.

(Dados retirados de "Rotas do Turismo de Zamora. Turismo em Zamora")