Ruta Vallejo Rucandáno en Lanchares (PR-S32)

Photo ofRuta Vallejo Rucandáno en Lanchares (PR-S32) Photo ofRuta Vallejo Rucandáno en Lanchares (PR-S32) Photo ofRuta Vallejo Rucandáno en Lanchares (PR-S32)

November 12, 2022
November 2022

near Lanchares, Cantabria (España)

La ruta está marcada con marcas blancas -amarillas, es la PR-S32. También nos cruzamos con la PR-S78 que es el sendero del Pantano del Ebro. Ramal Norte.

La ruta comienza a la entrada del pueblo, junto a los dos grandes robles singulares de Lanchares, se toma una carretera que asciende a la izquierda y nos lleva hacia la iglesia de San Facundo y San Primitivo. Seguimos cruzando el pueblo y dejando una casona blasonada a nuestra derecha. A la izquierda sale una pista que debemos tomar para seguir nuestro camino. Superamos en breve una portilla, dejamos a nuestra izquierda la microrreserva Neocueva de Lanchares (un refugio para murciélagos, lechuzas y lirones) y justo después a nuestra derecha pasamos junto a la traída de aguas, para más adelante adentrarse en un bosque de roble y haya. Manteniendo la altitud, el camino lleva hasta un amplio collado de la divisoria, en el que hay restos de canteras y galerías abandonadas.

Bajando de frente se cruza una portilla, que nos lleva a una bajada y zona boscosa que gracias a las numerosas marcas nos facilita mucho el camino y la orientación y poco después vamos entrando en un bosquete de avellanos para vadear un regato, en esta ocasión prácticamente seco, y adentrarse en una estrecha y llana vaguada conocida la zona como Vallejo Rucandáno. Este precioso paraje también es conocido como El Pasaje, y por él, el camino discurre junto al pedregoso regato, habitualmente seco (puede llevar bastante agua con fuertes lluvias) , y franqueado por hayas. Tras un buen rato se sale a una braña más amplia en la que se ha de girar a la derecha para ascender a través de brañas, acebales y hayedos. Tras pasar junto al Caserío de Braulio, se le ve a nuestra izquierda, el camino sube a las cercanías de la divisoria para después bordear las boscosas cabeceras del Valle del Mojón hasta alcanzar un collado (Collado Gualateja). Descendemos de nuevo hacia la vertiente del Ebro, por un camino que discurre a través del monte Los Humanos, compuesto sobre todo por hayas y robles. Más abajo se badea el arroyo, pasando a su margen izquierda, y cuando la pendiente se suaviza salimos del bosque, conectando con una pista que seguimos a la derecha. Vemos ya Lanchares y para llegar a él se camina en suave descenso entre amplios pastizales.
------------------------------------------------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

PictographFlora Altitude 3,009 ft

Robles singulares de Lanchares

Inicio cartel de ruta

Encontramos numerosas señales para atravesar el pueblo

Pista

Se sigue por una cómoda pista