Ruta 'Valle del Río Balboa', Parajís desde Balboa (Los Ancares - El Bierzo)

Photo ofRuta 'Valle del Río Balboa', Parajís desde Balboa (Los Ancares - El Bierzo) Photo ofRuta 'Valle del Río Balboa', Parajís desde Balboa (Los Ancares - El Bierzo) Photo ofRuta 'Valle del Río Balboa', Parajís desde Balboa (Los Ancares - El Bierzo)

April 10, 2022
April 2022

•   4.6 3 Reviews

near Balboa, Castilla y León (España)

Ruta "Valle del Río Balboa", Parajís desde Balboa (Los Ancares - El Bierzo)

ITINERARIO:

* Balboa (684 msnm)
* Entrada a Senda frente Hórreo Ribada
* Senda Río Balboa
* Valle de Balboa
* A Pasadina
* Parajís o Paraxís (888 msnm)
* REGRESO a Balboa por el mismo trazado

ACCESO A BALBOA:

Para llegar al punto de inicio de ruta, nos aproximamos por la autovía A6 Madrid - A Coruña. Tomamos la salida en el KM 419 (La Portela/Vega de Valcarce/Balboa), viniendo desde Ponferrada. Si llegamos desde Galicia tomamos la salida KM 420 con misma inscripción en la señal. Salimos a la carretera nacional N6, cruzamos La Portela y, a 500 metros, nos desviamos a la izquierda a Ambasmestas. Pasamos el puente sobre el Río Valcarce y, a 100 metros, giramos a la derecha dirección Balboa. Seguimos las señales a Balboa y en unos 5 kilómetros estaremos en nuestro destino. La carretera de Ambasmestas a Balboa es sinuosa con el pavimento en buen estado.

APARCAMIENTO EN BALBOA:

Comenzamos la ruta de hoy en el encantador pueblo berciano de Balboa. Aparcamos el coche en el parking que hay junto a La Palloza. Hay sitio para una docena de coches, aproximadamente. Cien metros antes de llegar a la Palloza disponemos de un amplio aparcamiento, para más de 50 coches, en la plaza de la iglesia de Santa Marina, frente al ayuntamiento. También se puede estacionar el vehículo al lado del Hórreo Ribada, a 400 metros de la Palloza, que es el lugar donde comienza la Senda del Río Balboa. No es muy recomendable porque no hay aparcamiento y tenemos que dejar el coche en el arcén. Además, desde la plaza del ayuntamiento son solo 400 metros y nos sirve de calentamiento antes de subir la primera cuestita.

VALORACIÓN DE RUTA:

Esta ruta es apta para todas las personas, un poco acostumbradas a caminar por montaña, porque no tiene obstáculos difíciles de superar. Tenemos varias zonas embarradas que se sortean sin problemas. También hay tramos con mucha zarza pero, con paciencia, se pasan sin mayor dificultad. Son pequeñas zarzas que han crecido en los últimos meses y las apartamos con el palo o pisamos para continuar. Nos consta que esta senda es desbrozada, por lo menos una vez al año, porque si no estaría el camino tapado por completo y sería muy difícil pasar. Por otra parte, se alternan varias subidas y bajadas cortas que no suponen gran dificultad. La subida final a Parajís es la más intensa pero breve. Es poco más de medio kilómetro y no llega a 100 metros de desnivel. Cruzamos varias veces el río pero siempre sobre puentes en estado aceptable.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

En nuestra aventura de hoy partimos desde el bello pueblo berciano de Balboa. Después de aparcar el coche en la plaza del ayuntamiento, rodeamos la iglesia de Santa Marina (por cualquiera de los lados) para seguir la carretera que va a Chan de Villar. A unos 400 metros está el Hórreo de Ribada. Es un Bar y tienda de productos artesanos de elaboración propia. Está muy bien y son amables. Enfrente del Hórreo vemos una cuesta de hierba que debemos seguir para comenzar la Senda del Valle del Río Balboa. Esta ruta tiene en común el recorrido de una ruta de La Mirada Circular, por lo que tenemos que seguir las estacas que veamos en los cruces.

Esta primera parte transita por pista ancha de hierba. Cuando bajamos a cruzar el Río Balboa, por encima del primer puente, el camino cambia a senda de hierba. Estamos en el Km2 de la ruta. En los siguientes 3 kilómetros se alternan tramos de subida suave y llanos. En todo momento tenemos a nuestra izquierda el río. Pasamos varios puentes y zonas embarradas por los regatos, que rodeamos sin problema. Después de pasar el puente del Km5 empezamos la subida final a Parajís. Es la más larga y pronunciada de la ruta. Aun así tan solo son unos 600 metros y menos 100 metros de desnivel positivo, por pista de hierba.

Llegamos a la enigmática aldea de Parajís o Paraxís, que se encuentra a 888 metros sobre el nivel del mar. La primera edificación que vemos al llegar es una pequeña ERMITA, llamada Capilla del Ángel de la Guarda. Como mencionaremos más adelante, sus muros ostentan una figura del Ángel de la Guarda al lado de otra talla en madera del Demonio o Demín como dicen por aquí. Probamos a abrir la puerta pero estaba cerrada con llave. Las casas estas construidas con los materiales tradicionales, como son piedra, madera y pizarra. Hay varias edificaciones en ruinas y otras en buen estado. Hemos saludado al único habitante censado en Parajís pero no tenía muchas ganas de hablar. Nos sorprendió ver varios grandes laureles en medio del pueblo. También vimos gran variedad de flores silvestres y de cultivo.

Si continuamos hasta la salida de Parajís, podemos seguir por carretera para volver a Balboa. Nosotros volvimos por el mismo recorrido de sendas de hierba que tanto nos ha gustado. El asfalto no es muy buen compañero para caminar por la Naturaleza.

El Río Balboa está alimentado por múltiples afluentes. Entre los más destacados están Río de Reduchos, Regueiro da Fonte das Matas, Rego de Ruidelobos, Regueiro da Fonte Areosa y Rego dos Lobos.

PARAJÍS Y SU DEMONIO:

Parajís o Paraxís es un pueblo, perteneciente al municipio de Balboa, situado en los Ancares Bercianos en la provincia de León. Actualmente tiene censado un habitante. Se encuentra en el Valle de Balboa a una altitud de 888 metros con respecto al mar. En esta pequeña aldea, rodeada de bosques de roble y castaño, se encuentra la famosa Ermita del Ángel de la Guarda. Está en buen estado de conservación y contiene un tesoro único: La imagen del Ángel junto a otra del Demonio, llamada "O DEMÍN DE PARAXÍS ". En los Filandones, los ancareses cuentan leyendas en torno a esta talla de madera que representa al Demonio. Dicen que, en el pasado reciente, oriundos de esta aldea berciana han tratado de esconderla en el bosque lejos de la Ermita. Ante la sucesión de acontecimientos negativos en su entorno cercano devolvían la imagen a su Templo. En algunos casos no retornaron la talla a tiempo de evitar desenlaces trágicos. Ya dicen: "Con o Demín mellor non meterse".

VALLE DE BALBOA:

Balboa es un pueblo, con ayuntamiento propio, que está entregado a La Naturaleza, las tradiciones ancestrales de labranza y ganadería,... Esta preciosa aldea está rodeada de bosques de castaños centenarios que son cuidados y explotados desde hace siglos. La castaña reporta unos beneficios muy importantes en la economía familiar de toda esta zona de El Bierzo. Se vende gran parte de la cosecha, pero hay pequeñas industrias familiares que elaboran productos con tan sabroso fruto... Es el caso de "La Oricera", en el Hórreo Ribada, a 400 metros del centro de Balboa dirección O Courel. Es un bar muy acogedor de dos plantas con jardín en el exterior. Está construido con madera de castaño y sus gerentes/camareros son muy amables. Es costumbre de la Casa invitar a una cata de cerveza de castañas a toda persona que les visita. El propio bar nos ofrece los productos artesanos que elaboran ellos mismos... Tarta de castañas, castañas en almíbar, magdalenas y magdalenitas (con castaña), mermeladas de frutas y frutos secos, pastas, harina de castañas (para salsas y repostería), bizcocho, crema de castañas, cerezas en orujo... Estos productos artesanos no son baratos (procesos muy laboriosos) pero compensa su excelente calidad. Para más información visitar www.laoricera.es

Además, la madera del castaño es utilizada para la construcción de casas, pallozas, vigas, puentes, leña,... y para ARTESANÍA... En el pueblo cercano de Canteixeira se localiza el taller de un artesano (antes era pastor) de fama internacional... Domingo "Carocas". Este artista único tiene parte de su obra expuesta en La Palloza de Canteixeira, a unos 6 kilómetros de Balboa carretera LE-4104 para arriba. Allí podemos observar fabulosas tallas en madera noble. Varias de ellas tienen como protagonistas el Humano y La Luna. Gran parte del mobiliario está elaborado artesanalmente por este artista. Se trata de una Palloza con una larga historia pues data del siglo XVII. Antiguamente las personas vivían en la estancia de arriba y las "bestias" (como dicen los lugareños) en la parte de abajo... De esta manera las personas se aprovechaban del calor que generaban los animales porque éste se concentraba en la parte alta de la palloza... Canteixeira está a unos 1.100 msnm y los inviernos son muy duros con grandes nevadas... Cada vez menos con el cambio climático.

La CASA DE LAS GENTES, en Balboa, fue el polideportivo del pueblo hasta ser transformado en un Museo muy especial. Fue impulsado por el ex-alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín y creado por Domingo "Carocas" de Canteixeira. El visitante se sumerge en el pasado, conociendo las costumbres ancestrales de la zona, en una visita guiada y enriquecedora. El mobiliario, barandillas, escalera y todo su interior ha sido tallado en maderas nobles por "Carocas" y sus ayudantes. Podemos contemplar (y nos animan a tocar) algunas de las famosas tallas de este genial artista, que aprovecha las formas originales de la madera para dar forma a sus imaginativas figuras. En estos preciosos valles de los Ancares Bercianos el protagonista es el CASTAÑO, predominando su madera en la construcción de este Museo y de las obras expuestas. En el interior de este onírico espacio se celebran exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro y danza, presentaciones de libros y, esporádicamente, bodas y bautizos.

Balboa respira fiesta por los cuatro costados. Se celebran conciertos, ferias ganaderas y gastronómicas, pruebas deportivas,... Este bello pueblo no descansa nunca. La fiesta más famosa es la Noche Mágica que es la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). El Castillo de Balboa está situado en una loma, muy ceca del pueblo, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. Hace años se construyó alrededor del castillo un amplio escenario rústico en madera y unas gradas, en la ladera de la montaña, esculpidas en la roca con refuerzos en pizarra y madera. En este idílico lugar se celebra la Noche Mágica y otros eventos de gran afluencia de público. El castillo está siendo rehabilitado en estas fechas.

Balboa cuenta con varios restaurantes en los que degustar la deliciosa carne de vacuno de la zona y muchos otros platos de mar y montaña, además de postres caseros... algunos con la castaña como ingrediente estrella. Nuestra elección es "O Subiao". Es un bar restaurante que está al lado de la Palloza. Siempre nos han dado muy bien de comer, es económico y Ana y Carlos son muy amables.

En la fotografía de portada se muestra la Palloza, el Río Balboa, el Puente de los Besos y, en lo alto, el Castillo.

PictographCar park Altitude 2,261 ft
Photo ofAparcamiento Plaza del Ayto. Balboa Photo ofAparcamiento Plaza del Ayto. Balboa Photo ofAparcamiento Plaza del Ayto. Balboa

Aparcamiento Plaza del Ayto. Balboa

Río Balboa pasando por arriba

PictographRiver Altitude 2,423 ft

Río Balboa y el puente

Primero de los puentes que tenemos que cruzar para seguir ruta

PictographBridge Altitude 2,423 ft

Segundo Puente y el Río Balboa

Senda de hierba

PictographTree Altitude 2,509 ft

Frondoso Robledal

En la tercera imagen, setas en un tronco

Entorno Primaveral

PictographRiver Altitude 2,612 ft

Arroyo o Rego dos Lobos

PictographRuins Altitude 2,609 ft

Ruinas

A la derecha para arriba

No seguir el camino de la izquierda que baja al río

PictographBridge Altitude 2,706 ft

Puente tercero

PictographBridge Altitude 2,705 ft
Photo ofCuarto Puente. Sobre el Rego Ruidelobos Photo ofCuarto Puente. Sobre el Rego Ruidelobos Photo ofCuarto Puente. Sobre el Rego Ruidelobos

Cuarto Puente. Sobre el Rego Ruidelobos

Subida a Parajís

Entrada al Pueblo de Parajís

PictographReligious site Altitude 2,967 ft

Capilla del Ángel de la Guarda

En su interior se hallan las tallas del Ángel de la Guarda y el Demín de Paraxís. Hoy estaba cerrada la puerta

Pueblo de Parajís

Fotos de Parajís

Imágenes de Parajís

A la derecha para abajo

Tomamos de nuevo el camino por el que hemos venido. Por esta zona hemos visto Cerezos de enorme tamaño

PictographTree Altitude 2,744 ft

Senda verde a la vera del río

PictographWaterfall Altitude 2,688 ft

A la izquierda

PictographProvisioning Altitude 2,303 ft

Hórreo Ribada

Es Bar y Tienda de productos artesanos, muchos de ellos elaborados por ellos mismos. Son muy amables. A los nuevos clientes les dan a probar la cerveza de castañas que es el producto estrella de la casa

PictographFauna Altitude 2,267 ft
Photo ofVacas y un burro en las praderas de Balboa Photo ofVacas y un burro en las praderas de Balboa Photo ofVacas y un burro en las praderas de Balboa

Vacas y un burro en las praderas de Balboa

PictographCastle Altitude 2,248 ft

Castillo de Balboa en el alto

Photo ofPalloza, Castillo y Puente de los Besos sobre el Río Balboa Photo ofPalloza, Castillo y Puente de los Besos sobre el Río Balboa Photo ofPalloza, Castillo y Puente de los Besos sobre el Río Balboa

Palloza, Castillo y Puente de los Besos sobre el Río Balboa

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Apr 11, 2022

Ruta encantadora por valle del río Balboa. Un placer caminar por estas sendas de hierba. Pasamos por varios puentes y varias cuestas sin problemas. En esta zona berciana la Naturaleza se muestra exuberante. Hemos visto huellas de corzo, zorra, lagartos, peces y una Águila Real pescando en el río. Nos encantan estos valles que visitamos varias veces al año.
    Saludos, PONSFERRATOS

BIERZOOM Apr 11, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

La zona de Balboa es muy conocida y visitada por gente de toda la península. Hay varias rutas marcadas en algunos de los pueblos de la zona. Esta ruta que transita por el Valle del Río Balboa hasta Parajís no es muy conocida, hecho que se ve reflejado en la ausencia de basuras y otras huellas de la afluencia "humana". En BIERZOOM seguiremos publicando rutas, marcadas o no, por Los Ancares Bercianos.

• Photo of Roberto Moris
    Roberto Moris May 18, 2023

Bonita ruta por el valle del río Balboa, lastima que le falte mejorar sus marcas y cortar algo la maleza

BIERZOOM May 18, 2023

Gracias por tu comentario y valoración, Roberto

Sí que falta mantenimiento de las sendas de esta ruta. No obstante, se sigue bien llevando el track descargado

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Jan 8, 2024

Bonita ruta siguiendo el río Balboa hasta el enigmático pueblecito de Paragís. En la ermita no pudimos entrar pero a través de una ventana vimos el Demín o Demonio, tallado en madera. Estos bosques son puro espectáculo por estar "libres" de la mano cruel y destructora del humano.
    Saludos

BIERZOOM Jan 24, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario