Photo ofRuta 'Valdoprado-Lagunas de Fasgueo-Cornón de Busmori (1.929 m)-Pico El Miro (1985 m.)-Pozo Cheiroso-Valdoprado'. El Bierzo Photo ofRuta 'Valdoprado-Lagunas de Fasgueo-Cornón de Busmori (1.929 m)-Pico El Miro (1985 m.)-Pozo Cheiroso-Valdoprado'. El Bierzo Photo ofRuta 'Valdoprado-Lagunas de Fasgueo-Cornón de Busmori (1.929 m)-Pico El Miro (1985 m.)-Pozo Cheiroso-Valdoprado'. El Bierzo

May 28, 2022
May 2022

near Valdeprado, Castilla y León (España)

Una ruta espectacular y con una dificultad media - alta. No recomendable hacerla en días muy soleados, ya que prácticamente no hay sombra. La ruta no es difícil, pero sin duda requiere una condición física aceptable para disfrutar plenamente de ella. En esta ocasión me fui a las Montañas del Alto Sil , para subir al Pico Miro (1.985 m) en compañía de mis canciños, Apolo y Ulises y en un día totalmente despejado. Yo empecé a caminar a las 6 am. El Pico Miro es una de las elevaciones más grandes de la zona, desde donde se puede disfrutar de una panorámica del Alto Sil de ensueño. Tambien visitamos las no muy conocidas Lagunas de Fasgueo y la laguna Pozo Cheiroso, un verdadero espectáculo natural. Todas son de origen glaciar.
El inicio y final de ruta es en el pueblo de Valdoprado. El recorrido se puede hacer en los dos sentidos. Cada cual y viendo el perfil, que valore cual puede ser la mejor opción. Yo lo hice en sentido anti horario. A dia de realizar la ruta, todo el recorrido se camina perfectamente, sacando el pedrero que hay al bajar del Cornón de Busmori, que con un poco de precaución y para gente acostumbrada a caminar por montaña, no debía presentar mucho problema. Los tres puntos donde se requiere mayor esfuerzo son 1º el tramo que va desde la carretera hasta las lagunas Fasgueo, 2º el que va de las lagunas Fasgueo hasta el Cornón de Busmori) y 3º el último tramo de subida al Miro. Para la realización de ésta ruta utilicé como base un track de RubAlvarez.
RECOMIENDO leer los comentarios de los waypoints, ya que algunos aportan información que puede ayudar para la realización de la ruta.
Track ruta corregida: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-valdoprado-lagunas-de-fasgueo-cornon-de-busmori-1-929-m-pico-el-miro-1985-m-pozo-cheiroso-vald-105638604

PictographCar park Altitude 3,946 ft

Valdoprado. Inicio y fin de ruta

Hay un parking amplio y una fuente con una agua muy fresca para aprovisionarse antes de salir.

PictographReligious site Altitude 3,910 ft

Ermita de San Justo

Derecha

Camino hormigonado

Izquierda camino

Camino

Cementerio Valdoprado

Cruzar regato

Posible agua en camino. Derecha sendero.

Si el camino tiene agua, en días de lluvia seguro que si, coger sendero de la derecha.

Derecha

Brañas de Susañe

Una braña de cuidadas cabañas

PictographBridge Altitude 4,267 ft

Derecha carretera

Para hacer circular esta ruta, este tramo de carretera de un poco mas de 1 km, es inevitable que yo sepa.

Izquierda camino con desnivel

Vistas

Un descanso en el camino, antes de proseguir con la subida.

Ferro a fondo. Fuerte desnivel.

PictographLake Altitude 5,934 ft

Lagunas de Fasgueo

Tras alcanzar la zona alta nos encontramos con la primera laguna de Fasgueo. De las dos que hay, es la mas bonita y espectacular.

PictographLake Altitude 5,960 ft

Esta segunda laguna tiene un color más feo por el color gris que presenta, y esta un poco más seca que la primera laguna. En veranos calurosos se llega a secar por tener menos profundidad.

PictographMountain pass Altitude 6,306 ft

Collado de Coronxo. Vistas

Cornón de Busmori.(1929 m)

Pedrero

La bajada del Cornón de Busmori se hace por un pedrero. Ver la mejor opción, tomando como referencia los hitos que hay y precaución con suelo mojado.

Escobas

Aquí el camino lo tapan las escobas pero se pasa. A dia de realizar la ruta no hace falta pelearse mucho con ellas.

Comienza la subida al Pico Miro

Photo ofPico El Miro (1.985 m) y Pozo Cheiroso Photo ofPico El Miro (1.985 m) y Pozo Cheiroso Photo ofPico El Miro (1.985 m) y Pozo Cheiroso

Pico El Miro (1.985 m) y Pozo Cheiroso

Una cumbre con unas vistas soberbias.

Izquierda bajada

A partir de aquí, la bajada hasta Valdeprado, pasando por Pozo Cheiroso, va a suponer un trabajo extra para las rodillas y tobillos que en algunos casos se puede hacer larga.

PictographLake Altitude 6,036 ft

Pozo Cheiroso

Lago glaciar de soberbias proporciones. El Pozo Cheiroso es uno de los lagos glaciares más grandes que hay en el Bierzo

De frente sendero

En el km 10, aproximadamente y llegado a este punto no seguir el track. Continuar de frente sendero. Yo cometí el error de seguir un track que llevaba y a pesar de que había hitos, no era el "camino" a seguir. No entiendo porque fueron por ahí, cuando un poco mas adelante se meten al camino correcto Lo pudieron hacer saber con algún comentario en el track de la ruta, como hago yo, y así evitar andar por un pedrero y en ocasiones entre escobas.

PictographBridge Altitude 4,859 ft

El arrroyo Braña el Monte desciende desde el Pozo Cheiroso y desemboca en el Río Valdeprado, que a su vez es tributario del río Sil.

PictographBridge Altitude 4,414 ft

Cruce carretera. Izquierda y luego derecha

Al cruzar la carretera y a mano izquierda hay una gran explanada, que correspondía al aparcamiento que tenia un restaurante que ya no esta en funcionamiento. En ese lugar también se puede iniciar y acabar la ruta.