Ruta Valdeprado-Pozo Cheiroso (laguna) (Palacios del Sil-El Bierzo)

Photo ofRuta Valdeprado-Pozo Cheiroso (laguna) (Palacios del Sil-El Bierzo) Photo ofRuta Valdeprado-Pozo Cheiroso (laguna) (Palacios del Sil-El Bierzo) Photo ofRuta Valdeprado-Pozo Cheiroso (laguna) (Palacios del Sil-El Bierzo)

July 21, 2022
July 2022

near Valdeprado, Castilla y León (España)

Preciosa ruta de alta montaña, en la cual podremos visitar la laguna del Pozo Cheiroso, una de las más grandes de León, que mantiene agua todo el año y que está situada en un lugar idílico, rodeado de las altas cumbres del Miro de Valdeprado y de la Peña Boquín.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del restaurante Valdeprado, a la entrada del pueblo.

Desde aquí, nos desviamos por un camino y comenzamos a ascender hasta que se termina el mismo, junto a una casa y comienza el tramo por sendero, que ya no abandonaremos hasta la laguna.

A partir de aquí comienza una ascensión dura, sin descanso y con fuerte desnivel, pasando por dos puentes de madera y siguiendo el curso del arroyo La Braña el Monte, hasta desembocar en una campa.

Desde este punto, nos queda un pequeño tramo de fuerte ascenso hasta alcanzar la cubeta donde se halla el Pozo Cheiroso, muy escondido, que resulta auténticamente espectacular, de parecida belleza a muchos ibones del Pirineo. Desde aquí sería factible seguir ascendiendo por sendero hasta coronar el Miro de Valdeprado, a 1986 m. de altura.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

Distancia: 6 km
Duración: 2 horas 45 min.
Dificultad: Media

Nota: ruta muy bonita pero con fuerte desnivel lo cual hay que tener en cuenta. Sin señalizaciones, sólo hitos. Llevar GPS.

Alto de Bismor

1833 m

Arroyo La Braña el Monte

Arroyo la Braña El Monte

Arroyo La Braña el Monte.

1360 m altura

Braña y corral

Desvío a camino

1120 m altura

El Miro de Valdeprado (1985 m)