Photo ofRuta Valdeprado-Lagunas de Fasgueo-Alto de Bigardón-Alcornón de Busmori-Miro de Valdeprado-Pozo Cheiroso (Palacios del Sil) Photo ofRuta Valdeprado-Lagunas de Fasgueo-Alto de Bigardón-Alcornón de Busmori-Miro de Valdeprado-Pozo Cheiroso (Palacios del Sil) Photo ofRuta Valdeprado-Lagunas de Fasgueo-Alto de Bigardón-Alcornón de Busmori-Miro de Valdeprado-Pozo Cheiroso (Palacios del Sil)

July 20, 2022
July 2022

near Valdeprado, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en el Alto Sil, en la comarca del Bierzo, de gran variedad en su recorrido, en la cual podremos ascender a 3 de las cumbres más relevantes de la zona: el Alto de Bigardón-1934 m, techo además del concejo de Degaña en Asturias con la que limita, el Alcornón de Busmori-1929 m y el impresionante Miro de Valdeprado-1986 m. Y además visitar dos de las lagunas más bellas de zona leonesa, las lagunas de Fasgueo y el Pozo Cheiroso, que mantienen agua practicamente todo el año y que tienen una gran belleza y similitud con ibones del Pirineo.

Partiendo de Valdeprado, en el aparcamiento junto al restaurante, recorreremos el pueblo y nos dirigimos por buenos caminos hacia la bella braña de Susañe, con un buen número de cabañas ganaderas, muchas restauradas.

Salimos a la carretera y a los pocos metros cogemos un desvío alternativo para no continuar por la carretera, que discurre por camino, teniendo que cruzar varios arroyos. Este camino en verano no tiene problema alguno, pero en invierno puede estar anegado de agua (en ese caso se seguirá por carretera).

En un punto, nos desviamos hacia la carretera y aquí enlazamos con el sendero que comienza a subir hacia una primera campa.

Seguimos subiendo cada vez más fuerte hasta otra campa, rodeada de montañas, con unas vistas muy bonitas.

Desde aquí por sendero seguimos ascendiendo hasta llegar a las dos lagunas de Fasgueo, situadas en un lugar muy aislado y abrupto, que son maravillosas y con una gran belleza. El lugar es espectacular.

Continuamos la subida sin descanso hasta alcanzar el cordal de cumbres, desde el cual ascenderemos a la primera cumbre, el Alto de Bigardón-1934 m. desde el cual tenemos unas vistas impresionantes con las dos lagunas de Fasgueo ante nosotros.

Nos dirigimos al collado de Coronxo y ascendemos al Alcornón de Busmori-1929 m. con doble cumbre, con vistas también impresionantes.

A partir de aqui, para continuar, tenemos dos opciones, o bien descender guiándonos por hitos por una gran e incómoda pedrera, o bien retroceder a la base del Alcornón para coger un desvío alternativo que evita en una buena medida esa pedrera (se señala en el track).

Llegamos a un collado y comenzamos la ascensión al Miro de Valdeprado, que es bastante dura, hasta llegar a su cumbre desde la cual tendremos unas vistas que no olvidaremos con el Pozo Cheiroso ante nuestros pies y vistas de las principales montañas de León y Asturias.

Descendemos del pico y llegamos al collado de la Bobia, donde nos desviamos por sendero pendiente hasta el Pozo Cheiroso, una de las lagunas más grandes de zona leonesa, que conserva el agua todo el año, con agua cristalina, y que tiene una belleza espectacular al estilo de los ibones pirenaicos. Sin duda un lugar para recordar.

Desde aquí continuamos un descenso muy acusado y durante mucho tiempo, por sendero irregular, en ocasiones con piedra suelta, hasta llegar a un par de puentes de madera que cruzan el arroyo La Braña el Monte, y salir finalmente al pueblo de Valdeprado, donde comenzamos la ruta.

Distancia: 14,5 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Dura

Nota: ruta maravillosa y espectacular, pero también dura por el gran desnivel a superar, unos 1120 m. tanto de ascenso como de descenso, por terreno malo en ocasiones dificultoso, por lo cual hay que estar en buena forma para realizarla y estar acostumbrado a la alta montaña. Es peor el descenso que el ascenso. Sin señalizaciones, sólo hitos. Imprescindible GPS. Ascenso a cumbres sin dificultades técnicas.

Alcornón de Busmori-1929 m

1929 m

Alto de Bismor

1833 m

Alto de la Gubia del Portillón (1908 m.)

1908 m

Alto del Bigardón-1934 m

1939 m

Arroyo La Braña el Monte

Arroyo la Braña El Monte

Arroyo La Braña el Monte.

1360 m altura

Campa..

Collado de Coronxo

1880 m altura

Collado de la Bobia-Desvío izq..

Collado-.

Collado.

Cruzar arroyo

Cruzar carretera

Desvío

Desvío alternativo para evitar pedrera bajando del Alcornón

Pista

Desvío dcha. a camino alternativo

Carretera

Desvío izq.

El Miro de Valdeprado (1985 m)

1980 m altura

Enlace carretera

Carretera

Enlace desvío alternativo para evitar pedrera

Fuente

Sendero:

Sendero;,

Matorrales

Tramo corto sin sendero sin problemas

Mattorales

Valdeprado

• alinhosag Sep 14, 2022

Perdonad la duda, igual es una chorrada pero, cuando ponéis imprescindible gps, vale el del móvil?

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Sep 14, 2022

Sí, vale perfectamente, lo único es que es mucho menos preciso que un aparato GPS propio y pierde cobertura más facilmente. Si vas a realizar mucho senderismo, te recomiendo que adquieras un Gps propio.
    Saludos
    Club Acivro

• alinhosag Sep 14, 2022

Muchisimas gracias, tomo nota del consejo!