Photo ofRUTA USURPADA CIRCULAR ERMITA DE LA CORONADA (CORTELAZOR). POR EL CAMINO DE HINOJALES (GR-47)Y CORDEL DE LAS HUELVAS (GR-41) Photo ofRUTA USURPADA CIRCULAR ERMITA DE LA CORONADA (CORTELAZOR). POR EL CAMINO DE HINOJALES (GR-47)Y CORDEL DE LAS HUELVAS (GR-41) Photo ofRUTA USURPADA CIRCULAR ERMITA DE LA CORONADA (CORTELAZOR). POR EL CAMINO DE HINOJALES (GR-47)Y CORDEL DE LAS HUELVAS (GR-41)

October 22, 2017
October 2017

near Cortelazor, Andalucía (España)

Ruta circular desde la ermita de la Coronada por el Camino de Cortelazor a Hinojales (GR-47), desvío al Oeste por el Cordel de las Buervas o de Las Huelvas (GR-41), y regreso por la carretera de Hinojales a Cortelazor.

NO RECOMENDAMOS HACER ESTA RUTA MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE CORTELAZOR NO OBLIGUE A LA DEHESA LA CORONADA A TENER ABIERTO EL CAMINO Y LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE HUELVA NO CONSIGA QUE QUITEN LAS CADENAS Y CANDADOS DE LAS PUERTAS DE LA DEHESA LA CORONADA Y LA FINCA LAS TAPIAS

Esta ruta coincide en gran parte con la cuarta etapa del GR-47 o Camino de Las Minas (de la Ermita de Santa Eulalia a Hinojales), que corresponde al tramo entre Cortelazor e Hinojales, por un lado, y por parte de la etapa del GR-41 o Cordel de las Buervas (de Barrancos en Portugal a Sevilla capital) en el término de Cortelazor, por otro lado.

Las principales diferencias en esta circular son:

1.- El camino de Hinojales viene por la carretera y al llegar a la Ermita sale a la derecha de la misma, en lugar del cruce más adelante donde está la puerta 1, y un poco más adelante se unen. Esta parte del camino viejo ha desaparecido, y está usurpada, con una alambrada que impide el paso.

2.- El tramo en que coinciden el GR-47 y el GR-41, entre los puntos 4 y 5, en realidad no son coincidentes del Camino y el Cordel. El Cordel continúa desde el punto 6 a la derecha, al Oeste, describiendo un arco y se une un poco más adelante con el trazado del GR-41.

3.- Al llegar a la carretera de Cortelazor a Hinojales, el GR 41 continúa por la carretera hasta el punto 15, cuando el Cordel en realidad atraviesa la carretera y continua paralelo a la misma, en dirección Sur-Oeste hasta el punto anterior, el 14.

El Cordel es una vía pecuaria con una anchura legal de 37,5 metros y depende de la Junta de Andalucía. Los GRs son trazados que suelen coincidir con caminos y vías pecuarias y son gestionados por la Federación de Montañismo de Andalucía. En este caso, tanto el GDR 41 como el GR.47 han sido descatalogados.

Sin embargo el Cordel de las Huelvas es una Vía Pecuaria deslindada de la Junta de Andalucía, dentro del término de Cortelazor (ver BOJA nº 7 del 12 de Enero de 2011) que no debe tener ningún obstáculo en su paso. Además, el tramo entre la carretera de Hinojales al Oeste y el límite del término municipal de Cortelazor son dos fincas de dominio público, con el nombre de CM CARNE DE ROSAL A SEVIL., situadas en el polígono 2 como parcelas 9006 y 9007,

La ruta atraviesa 3 fincas, y está plagada de cancelas con candado: una en la finca Las Tapias y el resto en la Dehesa La Coronada, Hay que resaltar que cuando se anuncia una Marcha de Senderismo Reivindicativo por esta zona, la Dehesa la Coronada aparece con las cancelas situadas junto a la carretera, cerradas pero sin candados ni cadenas (al contrario de lo que lo es habitual y como están el resto de puertas interiores).

En cada punto de referencia o "wypoint" del track y foto de esta ruta, podemos leer una breve descripción del mismo.

NOTA: Lamento mucho que las fotos no salgan ordenadas, porque los puntos de referencia los he agregado a posteriori, unos antes que otros, y no consigo ordenarlos y en consecuencia, las fotos aparecen así.

Salida de la Ermita de la Coronada

Photo of9.- Puerta 5.Norte Este Dehesa La Coronada Photo of9.- Puerta 5.Norte Este Dehesa La Coronada Photo of9.- Puerta 5.Norte Este Dehesa La Coronada

9.- Puerta 5.Norte Este Dehesa La Coronada

8. Barranco del Madroño

Con agua

7.- Puerta 4

Puerta abierta, con señal del GR (41)

Photo of6.- Puerta 3 con candado. Finca Las Tapias Photo of6.- Puerta 3 con candado. Finca Las Tapias Photo of6.- Puerta 3 con candado. Finca Las Tapias

6.- Puerta 3 con candado. Finca Las Tapias

Coincidencia con el Cordel de Las Huelvas

5.- Desvío izquierda

Desvío a la izquierda al Cordel de las Huelvas

4.- Desvío al Norte

Desvío al Norte, siguiendo el Camino de Hinojales. a la derecha han pintado el GR-41 del Cordel de las Huelvas, pero el Cordel sale realmente unos 300 metro más arriba y se une a este trazado más al Este.

Photo of3.- Puerta 2. Salida de la Dehesa La Coronada Photo of3.- Puerta 2. Salida de la Dehesa La Coronada Photo of3.- Puerta 2. Salida de la Dehesa La Coronada

3.- Puerta 2. Salida de la Dehesa La Coronada

Cancela con candado al terminar el puente del camino

2.- Puerta 1

Puerta normalmente cerrada con candado, de entrada a la Dehesa La Coronada. Hoy sin candado

Photo of10.- Puerta 6. Norte oeste. Dehesa La Coronada Photo of10.- Puerta 6. Norte oeste. Dehesa La Coronada Photo of10.- Puerta 6. Norte oeste. Dehesa La Coronada

10.- Puerta 6. Norte oeste. Dehesa La Coronada

Puerta Norte Oeste

Naves en mitad del Cordel

12.- Parcela de cerdos

En este rincón hay una parcela pelada de vegetación con una grn piara de cerdos ibéricos, y donde se ha producido un vertido tóxico a los arroyos denunciado por la Asociación Con Los Piés en la Tierra

13.- Giro izquierda

Desvío izquierda buscando la carretera.

14.- Giro a la izquierda

La VVPP Cordel de las Huelvas, sigue de frente

Puerta 7 y giro a la derecha por la carretera.

16.- FIN

Terminamos la ruta junto a la Ermita La Coronada, donde la empezamos

• senderistaandaluz Jun 24, 2021

Donde hablas de las principales diferencias. ¿En el punto 3 en vez de GR 47 no es GR 41?

Aunque no lo indique la puerta 7 supongo que también estará normalmente cerrada. Más abajo de la puerta 7, siguiendo la carretera, hay otra cancela que se correspondería creo con el lugar de paso de la Ruta de las Ermitas, de la que se hizo cartel pero no se si se llegó a señalizar. Esta otra cancela que seguramente también sea de la finca La coronada no se si estará abierta pues si no no se podría hacer tal ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-ermitas-cortelazor-valdelarco-25201102

• Diego Quintero Martín Jun 24, 2021

Comentario 1: Llevas razón. Ya lo he corregido.

Comentario 2: La puerta 7 está cerrada normalmente. Cuando vienes por el GR-41, Cordel de las Huelvas, desde el Oeste, por esta puerta es por donde han metido el Cordel y sales a la carretera, que luego tienes que seguir un tramo en dirección Nor-Este hasta llegar a la puerta 9, cerrada con candado, para continuar en dirección Este-Oeste. Pero yo no estoy de acuerdo con este trazado, creo que el Cordel debía seguir por el interior de la finca.
    La otra cancela, tendría que estudiarla, pero en cualquier caso, no he pasado por ella. Pero seguro que es la Finca La Coronada y está cerrada, y si entras y te ven, te echan. Sea camino público o privado, no quieren a nadie dentro de la finca.

• senderistaandaluz Jun 24, 2021

Gracias Diego. Creo que has olvidado responder a la pregunta de mi primer comentario

• Diego Quintero Martín Jun 24, 2021

No, lo del error lo he comentado mentad

• senderistaandaluz Jun 24, 2021

Creo que debe poner al final del punto 3 en vez de, donde se unen gr 47 y cordel de las buervas debe poner gr41

Me tad?

• Diego Quintero Martín Jun 24, 2021

Que si, te he dicho que llevas razón, y lo he corregido.

Metad es un error del corrector

• senderistaandaluz Jun 25, 2021

Disculpame las molestias y si soy pesadito con los comentarios. He visto tu comentario, me refería en el texto de wikiloc que sigue sin reflejar los cambios. Gracias.

• Diego Quintero Martín Jun 25, 2021

Es verdad, seguía teniendo un error, que creo haber corregido ya.