Photo of¡¡Ruta Urbana!! 'TorkoTurística' por Vilafamés (Uno de los Pueblos Más Bonitos de España) (+190-3'5Km-2h40') IBP 27 HKG Photo of¡¡Ruta Urbana!! 'TorkoTurística' por Vilafamés (Uno de los Pueblos Más Bonitos de España) (+190-3'5Km-2h40') IBP 27 HKG Photo of¡¡Ruta Urbana!! 'TorkoTurística' por Vilafamés (Uno de los Pueblos Más Bonitos de España) (+190-3'5Km-2h40') IBP 27 HKG

January 6, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Villafamés, Valencia (España)

IBP INDEX 27 HKG
Desnivel +190
Distancia 3'5 Km
Tiempo total : 2:41:45 h
Tiempo en movimiento: 1:28:55 h
Tiempo parado : 1:12:50 h
Velocidad media total: 1.25 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.27 Km/h

El tiempo es muy subjetivo ya que dependerá de cómo nos tomemos el recorrido. Aconsejo ir despacio y no perderse ningún detalle de edificios, casas, monumentos y vistas. Suerte.

Primera ruta urbana de mi lista y nada mejor que empezar con el espectacular pueblo de Vilafamés, donde ya estuve haciendo una de las Rutas Ecoturísticas de la web del Ayuntamiento, concretamente la número 3, y la verdad es que me supo a poco el tiempo que pasé en el pueblo y finalmente me he decidido a venir otra vez y pasear tranquilamente por sus calles, lo que es todo un espectáculo para los sentidos. Hacedme caso y no saldreis defraudados.

Al ser la primera vez no sé si merecerá la pena el publicar una ruta urbana, pero vamos a ponerla en la lista y si le puede venir de ayuda a alguien pues bienvenida sea. Además hay multitud de fotografías que pueden ayudar a decidirse a quien no haya venido y se pueda hacer una idea del magnífico lugar que se propone para visitar.

"Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital.
A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro.

Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies.

Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal.

Llama mucho la atención su impresionante “ROCA GROSSA”. Una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.

Lo que más sorprende, sin duda, es que en todo el casco antiguo de Vilafamés, predomina en todas las construcciones su piedra roja.

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005”.

"Situado en la parte alta de la población. Es un conjunto que aparece rodeado por una muralla, realizada durante el siglo XIV, que engloba en su interior a las diversas edificaciones urbanas así como los edificios emblemáticos del municipio. Se observa, en el trazado urbanístico, la existencia de dos zonas diferenciadas; la superior, caracterizada por la existencia de calles estrechas y zigzagueantes, mientras que en la inferior, las calles son de trazado lineal, adaptadas a la topografía.

En 2005, se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, por parte de la Generalitat Valenciana. Entre los motivos que llevaron a esta declaración, tal y como se indica en la misma, está el que «se trata de uno de los conjuntos histórico-artísticos de mayor importancia de la Comunidad Valenciana, por su gran belleza y alto grado de conservación, así como por el enclave paisajístico donde se encuentra ubicada y donde se integra con su particular silueta. Posee una trama medieval adaptada a su particular topografía, donde coexiste una interesante arquitectura popular junto a edificios significativos de la arquitectura civil y religiosa, gótica y barroca”.

Datos extraídos de la web “Los Pueblos más Bonitos de España” y de la web del "Ajuntament de Vilafamés”.

Esta ruta es la que hemos hecho nosotros sin ningún tipo de preparación, simplemente hemos ido visitando lugares que nos han ido llamando la atención y callejeando sin seguir ningún rumbo fijo, dejándonos llevar por nuestros sentidos.

A priori queríamos ver el casco antiguo y hacer una ruta corta por los alrededores para luego comer en el pueblo ya que teníamos reserva previa. Sin embargo el recorrido urbano es tan detallista y tan variado que solamente con callejear por el entramado de calles y callejones ha sido suficiente para tenernos ocupados durante toda la mañana hasta que hemos tenido que poner fin a la ruta porque era hora de ir desplazándose al restaurante elegido para comer.

Visita espectacular, ruta esplendorosa para dejarse llevar y disfrutar de cada uno de los múltiples detalles de esas calles, casas, palacios, iglesias, plazas, rincones escondidos y que si somos pacientes lograremos encontrar. Es una ruta para ir tranquilo, sin prisa, observando las puertas de las casas, los patios, todas las ornamentaciones florales, los carteles, vistas espectaculares a poco que alcemos la mirada hacia el horizonte, ese Penyagolosa al fondo siempre presente, el Castillo imponente en la parte alta del pueblo, todo impregnado de esa piedra roja, la misma piedra gigantesca que nos sorprende en nuestra subida al conjunto histórico, la “Roca Grossa” que nunca nos la podremos imaginar hasta que no estemos a su lado imaginando que en algún momento podrá desprenderse del suelo y arrasar a su paso.

Voy a intentar poneros casi todas las fotografías que he podido hacer, pero os aseguro que a pesar de su apariencia no hacen honor suficiente al visionado en directo de cada uno de los rincones de este maravilloso pueblo.

Por último, quisiera hacer una referencia al lugar donde hemos comido, el Restaurante “La Vinya” donde hemos sido atendidos de auténtico lujo, con unas especiales medidas Anti-Covid, con vistas espectaculares, justo enfrente de la “Roca Grossa”. No es barato pero os aseguro que no saldréis defraudados de vuestra visita.

Totalmente Recomendable. Hasta la próxima.

PictographPhoto Altitude 945 ft

R8 Gordini

PictographProvisioning Altitude 1,074 ft

Comida Final - La Vinya

Trufa de Morella, Vino de Vilafamés, Berenjenas a la Miel, Langostinos con setas y foi, Habitas con Morcilla y Pulpo, Panceta con huevo poché. Mmmmmmmmm ......

• Photo of Omamori
    Omamori Jan 6, 2021

Imprescindible visita, pueblo maravilloso, bonito, bonito y Rebonico! El respeto a la estética es algo que respetan al 100%. Buen acceso al pueblo, al parking y los restaurantes a la altura de la categoría de Vilafamés.

• Photo of Torko
    Torko Jan 6, 2021

Efectivamente Omamori, que pueblo más bonico. Hemos disfrutado como enanos. Esperando la próxima. Saludos!

• Photo of Andrés Blanco Díaz
    Andrés Blanco Díaz Oct 31, 2021

Gracias por compartirla ruta, el detalle y las fotos. Permite hacer su propia ruta facilmente

• Photo of Torko
    Torko Oct 31, 2021

Gracias Andrés por pasarte a comentar y valorar la ruta. Efectivamente cada uno puede adecuar la ruta como más le convenga. Seguro que lo pasará bien en este fantástico pueblo. Saludos!