Ruta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga)

Photo ofRuta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga) Photo ofRuta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga) Photo ofRuta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga)

May 4, 2023

near El Chaparral, Andalucía (España)

Ruta realizada el 4 de mayo de 2023, que hemos decidido subirla a Wikiloc manualmente dado el laberíntico track generado durante la persecución de las aves que habitan la laguna, pues nuestro interés era el de fotografiar un primer plano de algunas de ellas.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos al Puerto de la Torre, distrito 10 de la ciudad de Málaga, y en la calle Altaír, junto al supermercado Mercadona, aparcamos nuestro vehículo.

Iniciamos la caminata en ligero descenso por la avenida Rocío Jurado y continuamos por la avenida Pintor Rodrigo Vivar, en la que cruzamos el arroyo de la Culebra, ahora completamente seco.

Llegamos a una gran rotonda y giramos a la izquierda, por la avenida María Victoria Atienza. Seguimos por la avenida Editor Ángel Caffarena y alcanzamos el Parque Forestal de la Laguna de la Barrera.

Durante el recorrido por las distintas avenidas hasta llegar al parque, pudimos contemplar un sinfín de árboles ornamentales y algunas plantas y arbustos silvestres; entre ellos: cassia grandis, tarayes, cipreses, palmeras, dientes de león, chorisia, bauhina variagata (uña de vaca), mimbreras amarillas, jacarandas, ricinus comunis, cairina moschata… proporcionándoles a estas avenidas un colorido tan espectacular que aconsejan pasear por ellas.

Accedimos al Parque Arquitecta María Eugenia Candau, lugar donde se encuentra la Laguna de la Barrera, por la entrada de la calle Juan Francés Bosca. El parque está situado en el distrito de Teatinos-Universidad, cerca de la Colonia de Santa Inés, y se extiende alrededor de la mencionada laguna. Es un espacio urbano natural de gran importancia medioambiental, que ocupa una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, en el que conviven una gran variedad de especies vegetales y animales tales como el camaleón, la salamanquesa o el lagarto ocelado, pero que, en esta ocasión, no tuvimos la suerte de verlos. También cuenta con una zona de pícnic, otra de juego o área infantil, un pequeño laberinto de setos y dos miradores, situados uno enfrente del otro, uno a media altura y el otro, prácticamente a ras de agua.

Por su parte, la Laguna de la Barrera es una laguna artificial, producto de una hondonada producida por la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos y el pinchamiento de un acuífero en los años 70 y 80. Tiene una dimensión de 14.850 metros cúbicos, llegando a superar los tres metros de profundidad en algunas zonas.

En el parque, recorrimos, en sentido circular, su pista principal y algunos caminos secundarios que rodean la laguna, que nos permitieron fotografiar, no con poco esfuerzo pues queríamos tomar algunos primeros planos, algunas aves como la cairina moschata, el ánade real, el ganso común, la cotorra argentina y la paloma. También, en el agua de la laguna, en uno de los miradores, fotografiamos otras especies de patos y un gran número de tortugas y enormes carpas.

El nombre del parque, Arquitecta María Eugenia Candau, fue en homenaje a esta mujer que desempeñó gran parte de su vida laboral en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga; fue pionera en la defensa del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la capital, y participó en la elaboración de su actual plan de protección. Ella fue, también, una de las diseñadoras de este espacio y de la incorporación del mismo a la ciudad para uso y disfrute del pueblo malagueño.

Una vez recorridos todos los rincones de este bonito lugar, emprendimos el camino de regreso.

Abandonamos el parque por una empinada escalinata de anchos escalones, y salimos por la puerta ubicada en la avenida Pintor Manuel Barbadillo. Giramos a la derecha y continuamos por esta calle hasta llegar a la Avenida Lope de Vega. Nos dirigimos a la izquierda y caminando por ésta, alcanzamos la calle Lope de Rueda. Seguimos por esta ambientada calle del Puerto de la Torre, rodeados de comercios, bares-restaurantes y sucursales bancarias, 1,7 kilómetros, aproximadamente.

En la esquina de Lope de Rueda con la avenida Arquitecto Luis Bono giramos a la izquierda y, seguimos por esta última hasta alcanzar la calle Altaír, donde habíamos aparcado nuestro vehículo y dimos por terminada la ruta.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja la zona como te gustaría encontrártela.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR MÁLAGA Y SUS ALREDEDORES

Sendero Mirador de Pocopán-Mirador Martínez Falero-Mirador del Palomar (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Paraje Natural en el Estuario del Río Guadalhorce (Málaga).

Sendero Puente Linares - Charco del Infierno-Riberas del Río de Campanillas (Almogía - Málaga).

Sendero Embalse del Agujero-Embalse de El Limonero-Parque periurbano La Concepción (Málaga).

Sendero Pinar de Los Almendrales - El Pastor - Lagar de Las Quirosas (Málaga).

Sendero Venta El Boticario - Monte Matanza - Carril de Jotrón (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Venta El Detalle-Núcleo recreativo El Cerrado-Mirador del Cochino-Cuesta La Reina (Málaga - P.N. Montes de Málaga).

Rutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga).

Sendero Picapedrero-Las Pederosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Sendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Puerto de la Torre a Ermita de Verdiales (Puerto de la Torre - Málaga).

Ruta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Charamuza - Lo Bernabé (Almogía - Málaga).

Ruta Arte Urbano Malagueño (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Sendero Camino de los Almendrales a Cerro y Cruz de San Antón (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Sendero Monte Victoria - Bosque de árboles tallados - Monte Calvario (Málaga).

Ruta urbana: Guardacantones malagueños (Málaga).

Ruta urbana: Templos Cofrades de Málaga.

Sendero Observatorio Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga).

PictographTree Altitude 289 ft

PictographLake Altitude 206 ft

Laguna de la Barrera (I)

PictographBirding spot Altitude 209 ft

Laguna de la Barrera (II)

PictographBirding spot Altitude 223 ft

Laguna de la Barrera (III)

PictographBirding spot Altitude 220 ft

Laguna de la Barrera (IV)

PictographBirding spot Altitude 229 ft

Laguna de la Barrera (V)

PictographFauna Altitude 215 ft

Laguna de la Barrera (VI)

PictographFauna Altitude 210 ft

Laguna de la Barrera (VII)

PictographPark Altitude 206 ft

Laguna de la Barrera (VIII)

PictographLake Altitude 242 ft

Laguna de la Barrera (IX)