Ruta urbana por Guijuelo

33 minutes
August 4, 2020
August 2020

near Guijuelo, Castilla y León (España)

Guijuelo es un pueblo muy conocido por sus jamones y embutidos.
Empezando el paseo desde la estación ferroviaria abandonada, dirigiéndome hacia el casco urbano, lo primero que encuentro es la plaza Mayor, en la misma, la casa Consistorial, muy cerca de ésta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, casa del Jubilado y a 1, 5 km el Torreón del municipio.

Al acercarme al Torreón, veo que al final del camino, hay un palé bloqueando el acceso, unos vecinos me indican que es una finca privada, pero que puedo pasar a mirar.
Poniéndome frente de ella, veo sus arcos formando una bóveda y me doy cuenta que son los restos de una iglesia.
Esta es del siglo XV, la construcción se inició por orden de Doña Catalina, señora de Salvatierra y hermana del rey Juan II de Castilla. El templo quedó inacabado en el siglo XV y en el siglo XVII se volvió a recuperar la idea de construir una iglesia en el lugar donde se sitúa el Torreón, pero la disputa de la guerra de Portugal obligó a destinar múltiples fondos al conflicto bélico, lo que provocó la suspensión definitiva de la idea de construir la iglesia.