RUTA URBANA - PLAZAS HISTÓRICAS Y ÁRBOLES SINGULARES DE CÓRDOBA

Photo ofRUTA URBANA - PLAZAS HISTÓRICAS Y ÁRBOLES SINGULARES DE CÓRDOBA Photo ofRUTA URBANA - PLAZAS HISTÓRICAS Y ÁRBOLES SINGULARES DE CÓRDOBA Photo ofRUTA URBANA - PLAZAS HISTÓRICAS Y ÁRBOLES SINGULARES DE CÓRDOBA

3 hours one minute
November 27, 2019
November 2019

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Una bonita ruta urbana decorada con muchos rincones con encanto y como objetivo difundir las plazas Históricas del Casco Histórico de Córdoba.
El inicio como tantas otras rutas lo hago desde la Plaza del Moreal donde tomo café habitualmente.
Salgo camino del puente del Arenal saludando el esqueleto de la portada de feria.
Una vez pasado el puente giro a la izquierda siguiendo muro adelante hasta llegar al puente de la autovía sobre el Guadalquivir.
Mi recorrido por el Campo de la Verdad alto va a discurrir por la Virgencita del Cerro, Cruz de Humilladero del Cerro, Iglesia del Cerro y el Mirador espectacular de la calle Osario Romano.
Bajo por Beato Henares camino de plaza de Santa Teresa, antes de llegar visito otra Cruz de Humilladero en calle Rosario.
Al llegar a la Torre Calahorra continúo por la margen izquierda del rio hasta el puente de Miraflores, lo cruzo y saludo a la Cruz del Rastro... hoy va de Cruces.
Por la calle del Amparo, callejeando llego a la primera plaza de hoy, la la Alhóndiga, restaurada pero no muy llamativa.
Camino de la Mezquita, por la que paso por un lateral, calle Deanes, calle Romero, y la siguiente plaza que visito, la de Almanzor, no es plaza, es un desanche, digo dos, que no tienen letrero pero dos espacios triangulares que pueden ser consideradas plazas.
Continuo hacia la Puerta de Almodóvar donde en su entorno vamos a ver y admirar varios árboles singulares, esbeltos ejemplares dignos representantes de sus especies respectivas.
Por un lado tenemos un Cinamomo inmenso, junto a la esquina del aparcamiento de la Cruz Roja y la escalera de bajada a las albercas, delante mismo de la Puerta de Almodóvar.
Unos metros mas allá, al comienzo del Paseo de la Victoria, junto a la via de servicio y en la zona de parada de taxi tenemos varios Plátanos de Sombra super grandes, en concreto el del centro del jardín con 2,34 metros de circumferencia y casi 20 metros de alto y un diámetro de copa de casi 26 metros. formidable!!
Continuamos camino por Puerta de Almodóvar, Casa del Indiano, plaza Ramón y Cajal... por la calleja paso hacia plaza de la Compañía y Capitulares. Bajada a la Corredera buscando la Plaza de la Almagra.
Fotografiamos la plaza como recuerdo, no tiene ningún atractivo, solo su farola en el centro, poco mas.
Continuamos por San Pedro.... Santiago... Madre de Dios y nos encaminamos de nuevo a plaza del Moreal donde concluirá la ruta hoy.
Antes visitamos otro árbol Singular, junto al muro del Colegio Santuario. Es un Pacano, un nogal americano, de gran porte y muy escaso en los jardines de Córdoba. Este con 18 metros de altura y 1'60 metros de perímetro en su tronco. Tiene aprox 50 años de edad.
Nos adentramos en la plaza y damos por concluida la ruta de hoy, un tanto larga pero muy interesante por tantos conocimientos adquiridos.
Hasta la próxima chicos

PictographPhoto Altitude 315 ft

PictographPhoto Altitude 321 ft

PictographPhoto Altitude 319 ft
Photo ofFinal del muro, topamos con la autovía Photo ofFinal del muro, topamos con la autovía Photo ofFinal del muro, topamos con la autovía

Final del muro, topamos con la autovía

PictographPhoto Altitude 365 ft

PictographPhoto Altitude 349 ft

Panorámica de Córdoba desde Osario Romano

PictographPhoto Altitude 331 ft

El antiguo muro, ahora urbanizado

PictographPhoto Altitude 290 ft
Photo ofCruz de Humilladero de la calle Rosario Photo ofCruz de Humilladero de la calle Rosario Photo ofCruz de Humilladero de la calle Rosario

Cruz de Humilladero de la calle Rosario

PictographPhoto Altitude 314 ft

Banco y atril de pura piedra

PictographPhoto Altitude 315 ft

Otro enfoque de la mezquita

PictographPhoto Altitude 318 ft

La Mezquita-Catedral desde Miraflores

PictographPhoto Altitude 322 ft

La Cruz del Rastro

PictographPhoto Altitude 335 ft

En pelotas en pleno invierno, que osadía!!

Plaza de la Alhóndiga

Cinamomo de la Puerta de Almodóvar

El fruto del Cinamomo

PictographPhoto Altitude 372 ft
Photo ofPlátano de sombra a la espalda de Séneca Photo ofPlátano de sombra a la espalda de Séneca Photo ofPlátano de sombra a la espalda de Séneca

Plátano de sombra a la espalda de Séneca

PictographPhoto Altitude 376 ft

Castigado por maltrato y polución