Ruta Urbana: Baeza Monumental (Baeza - Jaén)

Photo ofRuta Urbana: Baeza Monumental (Baeza - Jaén) Photo ofRuta Urbana: Baeza Monumental (Baeza - Jaén) Photo ofRuta Urbana: Baeza Monumental (Baeza - Jaén)

53 minutes
May 16, 2024
May 2024

near Baeza, Andalucía (España)

Bonita y cómoda ruta realizada el 16 de mayo de 2024.

Baeza, en la provincia de Jaén, está integrada en la comarca de La Loma y es cabeza del partido judicial de Baeza. Se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia, cerca del Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal. El 3 de julio de 2003 la UNESCO declaró los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad. Además, destaca como centro de producción de aceite de oliva.

Denominada "Nido Real de Gavilanes" por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de Castilla en 1227. Atalaya sobre el Guadalquivir, la posesión de su alcázar (considerado como inexpugnable) aseguró la retaguardia castellana, a la vez que supuso una amenaza constante para los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir; una amenaza que se hizo efectiva durante los más de dos siglos de lucha fronteriza que separaron la incorporación de Baeza al reino de Castilla y la caída del reino nazarí de Granada (1492).

Durante el período de gran crecimiento demográfico y económico que supuso la mayor parte del siglo XVI, y aún en parte del XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad, conformando así, junto con las construcciones eclesiásticas, un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto especial a los ojos del visitante.

Ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza y que encierra una concentración arquitectónica en sus calles de difícil repetición. Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración de Antonio Machado y presenta visiones inolvidables a cada paso: palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes.

Un conjunto para visitar y recrearse, en el que nosotros tras diseñar una ruta urbana con el OpenStreetMap de Wikiloc y seguirla en nuestro reloj, recorrimos sus calles y contemplamos monumentos importantes como: la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, las ruinas de la Iglesia San Juan Bautista, el Palacio de los Obispos, la Fuente y Plaza de Santa María, el Palacio de Jabalquinto, la Iglesia de la Santa Cruz, el Aula donde Antonio Machado impartía francés en un instituto de Bachillerato ubicado en la antigua Universidad (hoy IES Santísima Trinidad), la Plaza de la Constitución y la Fuente de la Estrella, la Torre del Reloj en la Plaza de España, el Ayuntamiento (antiguamente la cárcel y el Palacio de Justicia), el Auditorium de San Francisco, el Palacio Sánchez Valenzuela, el Palacio de los Salcedo, entre otros.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja la zona como te gustaría encontrártela.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en las webs https://es.wikipedia.org/wiki/Baeza y https://www.andalucia.org/es/baeza, a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Sendero Embalse de Tranco de Beas (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Félix Rodríguez de la Fuente (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Río Aguasmulas (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Nava del Espino a Poyos de la Mesa (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Río Borosa (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Cerrada del Utrero - Linarejos (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero La Filomena-Central Eléctrica-Cerrada del Utrero (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero faunístico en el Pantano del Tranco (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas).

Embalse del Aguascebas y Cascadas Chorrogil, Osera y Lentisco (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas).

Ruta Urbana: Úbeda Monumental (Úbeda - Jaén).

P.N. Sierra Mágina: Sendero Torreón, Río y Santuario de Cuadros (Bedmar - Jaén).

P.N. Sierra de Andújar: Sendero El Encinarejo-Río Jándula- Embalse Encinarejo (Andújar - Jaén).

PictographReligious site Altitude 2,534 ft
Photo ofCatedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza Photo ofCatedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza Photo ofCatedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Palacio de Jabalquinto

PictographReligious site Altitude 2,509 ft

Iglesia de Santa Cruz

Photo ofAula Antonio Machado en el IES Santísima Trinidad Photo ofAula Antonio Machado en el IES Santísima Trinidad Photo ofAula Antonio Machado en el IES Santísima Trinidad

Aula Antonio Machado en el IES Santísima Trinidad

PictographMonument Altitude 2,493 ft

Arco del Barbudo

PictographReligious site Altitude 2,504 ft

Plazuela de la Santa Cena

PictographMonument Altitude 2,492 ft
Photo ofPuerta de Jaén y Plaza de los Leones Photo ofPuerta de Jaén y Plaza de los Leones Photo ofPuerta de Jaén y Plaza de los Leones

Puerta de Jaén y Plaza de los Leones

Photo ofPlaza de la Constitución y Fuente de la Estrella Photo ofPlaza de la Constitución y Fuente de la Estrella Photo ofPlaza de la Constitución y Fuente de la Estrella

Plaza de la Constitución y Fuente de la Estrella

PictographMonument Altitude 2,562 ft

Torre del Reloj en la Plaza de España

PictographMonument Altitude 2,547 ft
Photo ofAyuntamiento. Antigua cárcel y Palacio de Justicia Photo ofAyuntamiento. Antigua cárcel y Palacio de Justicia Photo ofAyuntamiento. Antigua cárcel y Palacio de Justicia

Ayuntamiento. Antigua cárcel y Palacio de Justicia

PictographProvisioning Altitude 2,534 ft
Photo ofMerado de abastos, Auditorium de San Francisco y Busto de Vandelvira Photo ofMerado de abastos, Auditorium de San Francisco y Busto de Vandelvira Photo ofMerado de abastos, Auditorium de San Francisco y Busto de Vandelvira