Photo ofRuta: Ulea - Ojós, por Cristo Corazón de Jesús - Puente Tibetano de Silvente - Salto la Novia. Enero 2021. Photo ofRuta: Ulea - Ojós, por Cristo Corazón de Jesús - Puente Tibetano de Silvente - Salto la Novia. Enero 2021. Photo ofRuta: Ulea - Ojós, por Cristo Corazón de Jesús - Puente Tibetano de Silvente - Salto la Novia. Enero 2021.

January 30, 2023

•   5 2 Reviews

near Ulea, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS… por el Valle de Ricote.

Ruta muy bonita cargada de imágenes espectaculares por un entorno que rezuma historia y cultura por todas partes. Esta es una de las mejores rutas de la región y se puede hacer fácilmente en familia. El trazado está hecho con la intención de callejear por estos bonitos pueblos de origen morisco, además, la hice con la mejor compañía posible.

Nosotros llegamos por Villanueva, cruzamos el puente que le une con Ulea y a la entrada, por la calle Reyes de España, y aparco el coche al final de la calle Julia la Partera que es continuación de la otra. La razón, fácil aparcamiento y el deseo de callejear por estos pueblos.

Tras aparcar, comienzo la ruta dirección a la calle Campohermoso - A la derecha Calvo Sotelo – A la izquierda Plaza Constitución – Calle José Antonio – Calle O´Donel – Izquierda Ramón y Cajal hasta el centro juvenil. Por la trasera de Ramón y Cajal comienza el sendero adoquinado que nos sube al cerro del Cristo Corazón de Jesús. Tras contemplar Ulea desde lo alto, seguimos dirección oeste hasta bajar a la calle de Arriba. Giramos a la derecha por y enlazamos con la "carretera nueva", aunque no es muy transitada, siempre hay que llevar precaución. Pronto llegamos a la noria de Villar Felices (Km 1,44 de ruta). Fotos y proseguimos. 350 m después llegamos al miador del Salto de la Novia, desde aquí, la panorámica es preciosa.

Seguimos carretera adelante y en el km 2.2 de ruta, cogemos un camino a nuestra izquierda que nos baja hasta el río Segura. Giramos a la derecha y continuamos por esta ribera río arriba hasta llegar al puente colgante de Ojos. En vez de seguir por este camino, decidimos cruzar el puente y continuar río arriba por la margen derecha. 300 m más adelante llegamos al puente de la carretera nueva. Cruzamos de nuevo a la margen izquierda y junto al puente hay una especie de balsa conocida como la fuente del chorro, no tuvimos la suerte de ver el elevado chorro del Segura. Junto a esta se encuentra el paseo de las Palmeras.

Continuamos río arriba entre limoneros y el discurrir del agua hasta el km 7,7 de ruta, donde pone fin este camino para transformarse en un sendero que discurre entre maleza y árboles junto a una acequia. 900 m más adelante llegamos al puente tibetano del Silvente que cruza el río Segura. Este rincón es otra maravilla más del recorrido. Fotos e rigor y continuamos la ruta por la margen derecha, ahora siguiendo el curso del agua.

400 m después llegamos a la central eléctrica que vimos desde la otra orilla. Por unas escaleras salimos a la carretera. ¡¡¡PELIGRO!!! En esta carretera hay que llevar mucha precaución por el tránsito de vehículos. Aunque no tiene un tráfico constante, la carretera es estrecha con curvas y sin arcén. Andamos por ella unos 800 m y giramos a la izquierda por un estrecho camino asfaltado al principio para introducirnos en la huerta de Ojos. Antes podemos ver una noria en ruinas y una bonita casa típica de la huerta. En poco más de un centenar de metros giramos a la derecha y al final de este sendero, km 6,23 de ruta, llegamos a las primeras casas del pueblo de Ojos. Giramos a la derecha calle arriba y pronto llegamos al lavadero. Callejeando por estrechas y preciosas callejuelas llegamos a la Plaza España que está junto a la carretera. Seguimos por esta acera y al pasar el ayuntamiento torcemos a la izquierda por la calle Santiago Melgarejo hasta bajar de nuevo al río junto al jardín de las Tres Culturas.

A partir de aquí, seguimos río abajo por el camino que va junto al río hasta llegar a la pasarela Salto de la novia, km 7,5 de ruta. Antes de cruzar el río, subimos donde se supone que saltó la novia cristiana a lomos de su caballo cuando huía del rey moro de Mula para no ser desposada con él. Volvemos sobre nuestros pasos y cruzamos la pasarela del Salto de la Novia (cuatro puentes en total) para pasar al margen izquierdo del río. En este punto, lo ideal sería continuar a nuestra derecha río abajo para llegar al punto de partida, pero el sendero ha quedado atrapado en el vallado de una pequeña finca que nos lo impide continuar, por tanto, giramos a la izquierda hasta llegar al camino por donde bajamos al principio al río, km 8,2. A partir de aquí, seguimos por la ruta ya comentada.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographCar park Altitude 381 ft

Aparcamiento calle Julia la Partera

PictographMonument Altitude 388 ft

PictographReligious site Altitude 413 ft

Plaza España

PictographPhoto Altitude 457 ft
Photo ofSendero adoquinado Corazón de Jesús Photo ofSendero adoquinado Corazón de Jesús Photo ofSendero adoquinado Corazón de Jesús

Sendero adoquinado Corazón de Jesús

PictographReligious site Altitude 515 ft

Corazón de Jesús

PictographMonument Altitude 412 ft

Noria de Villar Felices

PictographPanorama Altitude 432 ft

Desde el mirador Salto de la Novia

PictographIntersection Altitude 448 ft

Salida de la carretera a la izquierda

PictographIntersection Altitude 390 ft

A la derecha, camino junto al río Segura

PictographBridge Altitude 368 ft

Pasarela Salto de la Novia

• Photo of manuelagrao
    manuelagrao Feb 26, 2023

Una bonita ruta, me ha gustado, no conocía el lugar, sin duda volvere

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Mar 10, 2023

Una ruta por lo mejor del Valle de Ricote, muy bonita. Gracias por tu valoración manuelagrao. Un saludo.

• Photo of nickrenton
    nickrenton Mar 12, 2023

Una ruta muy bonita!

Una ruta muy bonita al lado del río.