Photo ofRuta turistica por las cuencas mineras, Pico Cornoencina, Alto de la Cruz de Moiran con variante Photo ofRuta turistica por las cuencas mineras, Pico Cornoencina, Alto de la Cruz de Moiran con variante Photo ofRuta turistica por las cuencas mineras, Pico Cornoencina, Alto de la Cruz de Moiran con variante

June 27, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Santa Marina del Sil, Castilla y León (España)

Salimos de la boca del valle de Riovelasco ( Santa Marina del Sil) y empezamos a subir por pista Minera por la solana de un vistoso cañón hasta un cruce de caminos. Donde veremos un viejo lavadero de carbón de la mina La Morena, donde giramos a la izquierda y empezamos a subir por camino Minero, viendo una mina y una fuente antigua sin agua. Seguimos subiendo por un Robledal muy frondoso hasta un desvío a la derecha y seguimos subiendo por un robledal con algo más de sol. Llegando al alto nos desviamos a la izquierda por pista minera y empezamos a bajar hasta un desvío a la izquierda por una antigua carretera minera, viendo a lo lejos la explotacion; Grupo carmen. Seguimos andando por ella casi por llano, con subidas y bajadas hasta un desvío a la derecha cogiendo una pista minera hasta un desvío a la izquierda y poco después nos desviamos a la derecha-izquierda y seguimos subiendo y saltando pinos por el medio del camino hasta llegar al Pico Cornoencia ( 895 ) con su vertice geodesico, aunque no esté en las mejores condiciones, ya que esta medio roto. Después de verlo retroceder hasta el cruce y tirar a la derecha y seguimos casi por llano con subidas y bajadas, viendo madroños, robles, pinos y a tramos la pista con tierra de las minas, Bonito de verdad. Seguimos andando hasta un desvío a la carretera minera, con subidas y bajadas viendo un depósito de agua hasta un desvío a la derecha por pista minera y empezamos a bajar hasta un desvío a la izquierda y empezamos a bajar hasta un desvío a la izquierda y empezamos a subir hasta el alto de la cruz de Moiran ( 926 ) sacaremos la foto de cortesía al montón de piedras. Reanudamos la marcha hasta un desvío a la derecha por pista y al poco tiempo empezamos a bajar con alguna bajada brusca y viendo desde el alto el pantano de Barcena. Después cogemos un cortafuegos y empezamos a bajar con mucha pendiente. La bajada se las trae. Seguimos bajando con mucho cuidadin hasta llegar al coche. Ruta minera con variante, viendo una mina y una fuente antigua.

Inicio ruta

Pico Cornoencina ( 895 )

Pista minera

Desvio izquierda

Alto de la cruz de Moiran ( 926 )

Cortafuegos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 16, 2024

Una ruta muy bonita, para disfrutar de lindos parajes, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 19, 2024

Ruta minera y recorrido por sus cuencas, fotografías que nos muestran la dureza de sus rocas y paisajes.
    Insisto, bonito homenaje y digno a un tiempo pasado.