Ruta Turística de San Millán de Juarros (Patrimonio Histórico + Mirador)

August 12, 2022

near San Millán de Juarros, Castilla y León (España)

En esta ruta (sin señalizar) podremos conocer los principales puntos de interés turístico de la localidad de San Millán de Juarros, un plan para pasar una mañana o tarde de turismo rural a pocos kilómetros de la ciudad de Burgos.

Durante este recorrido podremos conocer:

1. Arquitectura Popular.
2. Plaza Mayor y Escudo del Pueblo.
3. Iglesia de San Millán Abad.
4. Río Mozoncillo.
5. Ruinas del Monasterio de San Cristóbal de Ibeas.
6. Elementos relacionados con el Monacato Medieval.
7. Río Cueva.
8. Puente de San Andrés (Siglo XII).
9. Puente Canto (Medieval).
10. Huertos y Alubiares.
11. Soto del Río Arlanzón.
12. Mirador de la Sierra de Atapuerca y del Valle del Arlanzón.
13. Dehesa Canto.
14. Vistas Panorámicas de la Sierra de la Demanda y del Pueblo de San Millán.

Es una ruta sencilla y es fácil orientarse aunque hay que prestar especial atención a un pequeño tramo desde la carretera hasta la primera pasarela del cauce de riego. En este tramo deberemos de pasar por un pequeño sendero poco marcado entre la chopera, unos 100 metros hasta cruzarnos con las torretas de cableado aéreo, en ese momento debemos de seguir el sendero que hay hacia la derecha otros 100 metros siguiendo el camino marcado por el cableado. El resto de la ruta no tiene pérdida.

Fuente de San Millán de Juarros

Fuente construida en el año 1917. En su origen contaba con un abrevadero para el ganado que posteriormente fue suprimido.

Arquitectura Popular

Calles típicas del casco histórico del pueblo donde se encuentran sus edificaciones más antiguas. Son un ejemplo claro de la arquitectura popular del lugar.

PictographMonument Altitude 3,033 ft

Plaza Mayor

Plaza moderna donde se encuentra el edificio de la junta vecinal. En la portada del edificio nos encontramos con el escudo de la localidad.

PictographPicnic Altitude 3,032 ft

Merendero

Espacio con mesas y bancos para descansar y poder tomar un aperitivo con tranquilidad.

PictographReligious site Altitude 3,031 ft

Iglesia de San Millán Abad

Este templo es barroco de una sola nave, tiene una torre rectangular aunque en su origen se cree que fue de espadaña, su portada es clasicista de medio punto. En su interior se encuentra un retablo barroco sin dorar de 1716 y una pila bautismal románica con acanalados.

PictographRiver Altitude 3,029 ft

Río Mozoncillo

Río procedente del manantial de Brieva de Juarros. También es conocido como Arroyo Salgüero. En verano se suele secar.

PictographRuins Altitude 3,028 ft

Muro Perimetral del Monasterio

Restos del muro perimetral que cercaba el recinto monacal.

PictographFlora Altitude 3,025 ft

Antiguas Huertas del Monasterio

Este pago conocido como "El Parral" hace referencia al recinto donde los monjes premonstratenses tenían sus parras para la recolección de uva.

PictographRuins Altitude 3,034 ft

Ruinas del Monasterio de San Cristóbal de Ibeas

Restos del ábside románico del templo premonstratense. Este fue uno de los monasterios burgaleses más influyentes en la Edad Media. Estuvo relacionado con importantes personalidades, a él fueron traídos los pendones aragoneses arrebatados en la Batalla de Calahorra, el cadáver del Cid Campeador montado en su cabalgadura fue presentado ante el Rey Alfonso VII quedando impresionado por su rostro fresco y ojos claros, se pleitó contra el Conde Salinas, cobijó una escuela de Filosofía, fue saqueado por las tropas francesas y la Desamortización de Mendizábal terminó con su existencia.

PictographRiver Altitude 3,025 ft

Antiguo Cauce Molinar del Monasterio

Cauce molinar perteneciente al molino situado en el recinto monacal. El molino estuvo en pié hasta el s.XX

PictographBridge Altitude 3,026 ft

Puente de la Nevera

Puente sobre el Río Cueva, su nombre posiblemente tenga origen en alguna nevera ubicada en sus inmediaciones. Estas neveras eran hoyos cavados en la tierra en los cuales se alternaban varias capas de nieve y paja para conservar los alimentos.

PictographRiver Altitude 3,026 ft

Río Cueva

Río de aguas limpias y frescas procedente de la surgencia de Cueva de Juarros.

PictographBridge Altitude 3,019 ft

Puente de San Andrés

Puente medieval característico y significativo datado sobre el s.XII. Daba servicio a la Cañada Real para que los rebaños trashumantes sortearan el río Cueva. Está construido sobre arenisca roja de la comarca, mantiene su estado original, algo que es bastante inusual en este tipo de construcciones, es llamativo su arco de medio punto. En sus inmediaciones de encontraba el poblado de San Andrés de Juarros.

PictographRuins Altitude 3,026 ft

Cañada Real

Antigua Cañada Real para la trashumancia del ganado.

PictographBridge Altitude 3,022 ft

Puente Canto

Puente de origen medieval con 13 ojos sobre el Río Arlanzón. Ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de los siglos debido a riadas y al paso de vehículos a motor. Ha sido un elemento que ha beneficiado económicamente a la localidad ya que da entrada a muchos pueblos de la comarca.

PictographRuins Altitude 3,030 ft

Antiguo Corral de los Bueyes

Recinto cercado con piedra en forma circular donde antiguamente se guardaban los bueyes necesarios para las labores agrícolas. Está escoltado por cuatro chopos de grandes dimensiones.

PictographBridge Altitude 3,031 ft

Pasarela del Cauce de Riego

Pasarela sobre el cauce de riego que nos indica que nos adentramos en una zona de huertos y alubiares típicos de la agricultura local.

PictographBridge Altitude 3,038 ft

Pasarela sobre el cauce de riego en una zona de huertos y alubiares típicos de la horticultura local.

PictographFlora Altitude 3,043 ft

Soto del Río Arlanzón

Soto de la Ribera del Río Arlanzón. Si se cuenta con tiempo de sobra es recomendable desviarse durante unos metros por el camino de la izquierda hasta el Río Arlanzón y adentrarse por los caminos que recorren el soto de la rivera izquierda del mismo.

PictographBridge Altitude 3,043 ft

Pasarela del Arroyo

Pasarela sobre el cauce de riego que abastece a los huertos de la localidad.

PictographRiver Altitude 3,068 ft

Presa del Río Arlanzón

Podemos descender unos 15 metros para acercarnos al Río Arlanzón junto a la presa que da inicio al cauce de riego de la localidad.

Sendero de Ascenso al Mirador

Comienzo del sendero zigzagueante de ascenso al mirador.

Mirador de la Sierra de Atapuerca y del Valle del Arlanzón

Mirador construido en 2008. Desde aquí podemos observar una amplia panorámica de la Sierra de Atapuerca, el valle formado en la cuenca medio-alta del Río Arlanzón, la localidad de Ibeas de Juarros...etc. En las inmediaciones siguiendo la ruta también podremos encontrar panorámicas de la Sierra de la Demanda, Sierra de Mamblas, Sierra del Mencilla, Montes Obarenes, Montaña Palentina y la comarca de Juarros.

PictographFlora Altitude 3,266 ft

Dehesa Canto

Pequeña dehesilla en la que podremos adentrarnos si lo deseamos. En ella habitan corzos, jabalíes y otras especies de fauna autóctona.