Ruta Túnel de Fuente Buena - Parte 2 (7,8km)

Photo ofRuta Túnel de Fuente Buena - Parte 2 (7,8km) Photo ofRuta Túnel de Fuente Buena - Parte 2 (7,8km) Photo ofRuta Túnel de Fuente Buena - Parte 2 (7,8km)

March 11, 2017
March 2017

near Villimar, Castilla y León (España)

Esta es la segunda ruta, un poco más larga que la anterior. A los 7,8 km, hay que añadir unos 3km desde la salida de la ciudad hasta el alto en la colina, donde empieza el trail GPS para esta ruta. Según cada uno, podéis dejar el coche en el aparcamiento libre en la calle Laberinto de la Fortuna (donde empieza la primera ruta), o en el aparcamiento de la estación de tren (libre también) porque es aquí donde vais a llegar al fin de la ruta. Luego seguís andando por la Av. Principes de Asturias hacia la salida de la ciudad y seguís el mismo camino de la primera ruta hasta arriba en la colina.
Una vez arriba, en vez de girar a la izquierda y bajar por donde hemos bajado en la primera ruta, seguimos adelante por la "Senda de Las Orugas Asesinas" (lo he llamado así debido a la enorme cantidad de orugas procesionarias que destruyen rápidamente el bosque de pinos. Para los que no conocen estas orugas tengais en cuenta que son venenosas. Los perros/gatos pueden morir solamente al olfatearlas y si las tocas te vas a procurar una bonita urticaria que pica mucho y te vas a rascar un día entero. Para personas alérgicas o sensibles es más peligroso y si las tocan por error deben ir al medico. Cuidado con los niños que curiosos como son las pueden tocar también. Cuando se sienten amenazadas, las orugas sueltan su pelo como una peluza, lo que puede provocar las dichas urticarias y complicaciones oculares. Si los pisas no pasa nada. Pero, aunque puede pareceros útil matarlas a todas que encontráis, os aconsejo no intentar eso porque nunca vais a acabar y vais a perder el precioso tiempo de excursión. Son demasiadas y parece que ni siquiera las autoridades locales no pueden con ellas. Una plaga peligrosa para nuestros amados bosques de pino. Vivimos tiempos solemnes y peligrosos, amigos. Más no os digo, para no ser acusado de hacer proselitismo religioso :-) Pero si alguien esta interesado en conocer detalles interesantes, me puede escribir a mi correo (klaudiopopa@gmail.com).
En el primer cruce giramos hacia la izquierda en la bajada que nos llevará hacia el pueblo de Villatoro (sólo pasaremos cerca de él). Siguiendo luego la ruta, llegaremos a la estación de tren Rosa de Lima que, como se puede ver en las fotos, está muy operativa, y con todos los servicios aferentes (taxi, autobús, alquiler de coches, bar, etc), no como se ve en el mapa de Google Earth que no fue actualizada de más de 4 años creo. Espero que disfrutéis de este paseo saludable en medio de la naturaleza. Un saludo!