Ruta tren burra zaratan td1

March 18, 2024
July 2004

near Zaratán, Castilla y León (España)

Esta ruta parte de la villa de Zaratán, situada a escasos cinco kilómetros de la capital, que como se ha probado pertenecía a la Orden del Temple por la concesión realizada por Alfonso XI al Monasterio de las Huelgas. Vestigio de esta presencia lo constituye lo que fue la ermita de Santa María, se conserva parte de su entorno y las casas de alrededor, situadas en el centro de la villa. Consta por escrito que en Zaratán residió la Infanta Doña Juana.
Alfonso XI, en 1335, cede este lugar al Monasterio de las Huelgas de Valladolid, ejerciendo su abadesa el señorío y por tanto la jurisdicción civil sobre la villa, manteniéndose una relación entre el monasterio y la localidad. La Abadesa de las Huelgas Reales, era Marquesa de Zaratán. A fines de la Edad Media el Infantado de Valladolid y la propia ciudad alcanzan un gran desarrollo que la lleva a capital de la nación en el siglo XVI, Zaratán entrará en la órbita de la ciudad a medida que esta absorbe diversos señoríos eclesiásticos.

El sendero del Tren Burra es un sendero tradicional que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril que comunicaba las poblaciones de Valladolid y Medina de Rioseco, prolongándose hasta Villalón de Campos, con dos ramales que llegaban hasta Palanquinos, en la provincia de León, y Palencia capital. Este antiguo trazado comenzó a prestar servicio en 1884, utilizándose tanto para transporte de pasajeros como de mercancías. Dejó de utilizarse en 1969. El tren Burra partía de la estación de San Bartolomé, en el barrio de La Victoria, en Valladolid, continuando su andadura hacia Zaratán.
Actualmente se conserva bien el tramo de ascensión a la planicie del páramo, conocida como la "Cuesta del Reventón". Muchos viajeros recuerdan cómo esta subida, bordeando la ladera y ganando poco a poco en altura, se hacía realmente costosa. Incluso se cuenta que muchos se apeaban del tren cuando iba lleno porque la máquina no podía más, y subían andando la cuesta hasta el páramo, donde volvían a montarse en el trenecillo. Una vez allí continuaba hasta Villanubla, Torozos, La Mudarra, Coruñeses... Tardaba unas 2 horas en llegar a Medina de Rioseco, a una media de 20,5 kilómetros por hora.

Para empezar el trayecto, en Zaratán hemos de buscar la parte más alta del pueblo y, antes de llegar al depósito de agua, nos topamos con un viejo puente bajo el que pasaba el ferrocarril.
Son algo más de tres kilómetros de subida. De tranquila y pacífica subida, pegados a la ladera sur de Montes Torozos, balcón sobre el valle del arroyo Madre, ofreciendo bonitas panorámicas de los cambiantes campos de cereal. Cruzamos entre robles, más tarde vemos chopos y juncos que denotan humedad, luego pasamos entre dos buenas paredes de yeso y, al final, cuando estamos casi arriba, el paso se corta con una tapia. Ya en la superficie del páramo había un apartadero y cargadero de unas canteras de caliza, hoy desaparecido.

Algo más de tres kilómetros, un paseo que ofrece unas espectaculares vistas panorámicas a los cambiantes campos de cereal y al valle.

Se ha vuelto a poner en marcha la celebración de 'El día del árbol', una iniciativa en la que aquellos vecinos que lo deseen pueden plantar uno en las inmediaciones de este espacio y que, con el paso del tiempo, harán que la zona se convierta en un gran pulmón verde para el municipio. Podemos verlos en nuestro camino adornando el recorrido.

Según la época del año en la que nos acerquemos podremos disfrutar de las amapolas que llevan miles de años en compañía del hombre, brotando en los campos de cereales, donde su color rojo intenso destaca entre las espigas verdes y amarillas como describía Miguel Delibes en sus relatos.
De igual modo podemos observar el paso de golondrinas, vencejos y aviones (pariente de las golondrinas que viene a criar en verano). Si te gusta observar las aves que encontraremos es recomendable llevar prismáticos.
A lo largo de toda la ruta existen paneles informativos con las especies vegetales y animales que podemos encontrar a nuestro paso.

A nuestro regreso podremos visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol del siglo XVII, construida en piedra protegida por un pórtico con columnas, formando un hermoso mirador sobre el pueblo, En su interior destaca el Santo Cristo del Amparo, obra del taller de Gregorio Fernández de 1621. Su retablo está dedicado a la Virgen del Carmen, y tiene pinturas sobre cobre y tabla del siglo XVI. En el coro podemos encontrar un órgano gótico. Tiene un pórtico con columnas clásicas del siglo XIX y un crucero de piedra de 1599.

En cuanto al transporte público, la conexión del municipio con la capital vallisoletana es muy frecuente, por lo que no es necesario hacer uso del vehículo particular para realizar estos desplazamientos. La villa está conectada con una línea de autobuses que realizan una docena de paradas y que cubren la ruta entre Valladolid-Zaratán cada media hora de lunes a viernes y con una frecuencia de cada hora durante los fines de semana.

Una ruta muy asequible y apta para personas con discapacidad, para disfrutar con toda la familia e incluso aprovechar el merendero que podemos encontrar en el camino y coger fuerzas en una jornada que no olvidaremos.

PictographBridge Altitude 2,533 ft

comenzaremos en el puente que atravesaba el tren a su paso

Inicio senda balizada

Después de un tramo de asfalto llegamos a la entrada del sendero. Está correctamente indicado . Podemos encontrar una fuente donde reponer nuestras reservas y un panel informativo sobre la ruta

PictographInformation point Altitude 2,540 ft

Panel informativo

aquí encontramos el panel con más información sobre la ruta y podemos observar el tramo inicial

PictographFlora Altitude 2,541 ft
Photo ofCarteles Informativos de la Naturaleza Photo ofCarteles Informativos de la Naturaleza Photo ofCarteles Informativos de la Naturaleza

Carteles Informativos de la Naturaleza

A lo largo de todo el camino encontraremos paneles informativos sobre la flora y fauna que podemos contemplar durante el recorrido, algo que se agradece y ayuda a disfrutar aun más del entorno

PictographTree Altitude 2,545 ft

Todos los años el municipio celebra un día en el que se realiza una plantación de arboles por el recorrido. Cada uno de los mismos se identifica con un cartel en el que se indica el año de la plantación y un código QR con más información .

un ejemplo de las vistas que podemos contemplar y que nos permiten disfrutar de los campos de cereal

Apeadero

llegamos al primer apeadero que nos recuerda tiempos pretéritos con un tramo de vía a modo de recuerdo

Apeadero 2

Continuamos nuestra senda y llegamos al segundo tramo del apeadero, idéntico al anterior y en donde se informa una vez más de la distancia que falta y de la distancia recorrida.

una zona de listones de madera nos sigue marcando el camino y nos muestra a sus pies como han caído piedras y partes de la ladera

nos encontramos de nuevo con una zona de madera que nos protege de posibles desprendimientos y hace más llamativo el recorrido

panoramica

PictographTree Altitude 2,728 ft

podremos observar durante el recorrido la cantidad de arboles que parecen equilibristas. Sus raíces están completamente descubiertas y hacen equilibrios para que la ladera les permita seguir dando cobijo a las aves

Dejamos nuestro camino y nos situaremos a la izquierda de la valla de madera que encontramos y caminando junto a ella veremos un camino de bajada que es el que deberemos tomar.

PictographRisk Altitude 2,731 ft

debemos descender por un camino de tierra. No es peligroso pero prestaremos especial atención para no resbalar. Al final de la bajada giraremos a la izquierda

Al final de la bajada deberemos girar a la izquierda y comenzar el regreso hacia Zaratan. Nos acompañara por nuestra derecha el Arroyo Madre

junto al arroyo madre nos encontramos una caseta para la captación de agua y que nos encontraremos a nuestro paso por el sendero a la derecha

deberemos girar a la derecha y salir del sendero si queremos entrar al merendero. Hay un pequeño puente que nos ayudará a cruzar el arroyo madre

PictographPicnic Altitude 2,675 ft

Merendero

en este merendero podremos descansar y reponer fuerzas para el tramo de regreso. Un lugar muy tranquilo con mesas y bancos donde poder disfrutar en compañía. Una vez hayamos repuesto fuerzas deberemos volver sobre nuestros pasos para retomar el sendero. No hay mucha sombra por lo que es preferible no demorar nuestro paso por el mismo los días donde aprieta el calor

un antiguo pozo que ya no parece seguir en uso pero que a buen seguro cumplió su función en un pasado

Deberemos girar por el camino de la izquierda para retomar la senda por la que transitamos al inicio

el tramo no es difícil pero nos va a requerir gastar algunas de las fuerzas que recuperamos en el merendero. Al final de la subida encontraremos nuestro camino que nos llevara de regreso al final girando de nuevo a la derecha camino de Zaratan. Volveremos a recorrer el tramo inicial por el que comenzamos

otro ejemplo de las vistas de las que podremos disfrutar

Podemos aprovechar los bancos que se encuentran para descansar. Una vez en este punto solo queda volver hacia el puente y finalizar la ruta o bien comenzar nuestra visita al municipio de Zaratan.