TRAVESIA DE 4 DIAS: RUTA QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - ALTO LA MATA LE051023

Photo ofTRAVESIA DE 4 DIAS: RUTA QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - ALTO LA MATA LE051023 Photo ofTRAVESIA DE 4 DIAS: RUTA QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - ALTO LA MATA LE051023 Photo ofTRAVESIA DE 4 DIAS: RUTA QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - ALTO LA MATA LE051023

October 8, 2023
October 2023

near Ebéjico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

TRAVESIA LLANO DE SAN JUAN - CORREGIMIENTO GUAYABAL - QUIRIMARÁ RODEO - PUENTE ISA SOBRE EL RIO CAUCA - ALTO DE LA MATA - CORREGIMIENTO GUINTAR - CORREGIMIENTO ALTAMIRA - MUNICIPIO DE BETULIA: Iniciamos caminada en el Llano de San Juan, muy cerca al sitio llamado Piedra Negra en la vía de Medellín a San Jerónimo, por allí avanzamos con dirección al puente sobre la quebrada "La Sucia", inicialmente por una vía en ascenso y luego un descenso por un bello camino, el puente no está en buenas condiciones, tiene algunos tramos de latas para tapar los huecos, así que se debe cruzar con mucho cuidado, luego de cruzarlo continuamos a la derecha por un camino muy cerrado, así que se hace complicado el avance, adicionalmente este día llovió todo el tiempo lo cual hizo más difícil el trayecto. Finalmente llegamos al corregimiento Guayabal del municipio de Ebejico, el cual es pequeño, solo tiene unas pocas casas y una iglesia, como la tienda estaba cerrada hablamos con una Señora para que nos vendiera tinto en su casa y escapar un momento de la lluvia. Debido a la dificultad de este primer tramo de la caminada mis zapatos nuevos no me permitían caminar, así que tuve que buscar una solución, como en este pueblo no había ninguna tienda abierta, la solución que encontré fue hablar con los campesinos para que me vendieran sus zapatos viejos, luego de avanzar por la vía con dirección a Ebejico en una casa campesina un señor muy amable me cambió sus zapatos viejos por mis zapatos nuevos, de esta manera pudimos continuar el recorrido. Más adelante nos desviamos a mano derecha para buscar un camino hacia la vereda Quirimará Rodeo, lo cual fue un poco complicado porque no hay un camino definido, pero aún así, logramos armar un buen trayecto que desciende hacia la quebrada llamada "Juan Vaquero", la cual no estaba muy crecida y fue fácil cruzarla, luego ingresamos a una casa de una gran hacienda en la cual una Señora muy amable nos permitió disfrutar de nuestro almuerzo acompañado de una bebida de claro con leche que ella nos ofreció. Luego continuamos con dirección a la quebrada "La Clara" gracias a la orientación de un campesino de la misma hacienda ubicada en la vereda "La Horna". Al llegar a la quebrada nos dimos cuenta que estaba muy crecida y fue muy intimidante tomar la decisión de cruzarla, finalmente nos llenamos de valor y nos tomamos de las manos para atravesar sus fuertes aguas, con la suerte de poder lograrlo sin ningún inconveniente. Luego continuamos por un ascenso muy exigente de unas cuatro horas por un camino muy empantanado dónde avanzar era casi imposible, teníamos que pegarnos de las ramas y del pasto para lograrlo. El paisaje es espectacular "una cosa de locos", finalmente llegamos a la parte más alta de la "Loma de Las Vacas", donde existen torres de energía y de comunicaciones alrededor de las 6 p.m, allí escuchamos muchas voces que nos llamaron la atención, así que descendimos hasta una casa campesina y le pedimos el favor a un Señor que sí era posible que nos vendieran comida porque andábamos de viaje caminando, así que el Señor muy formal habló con su madre, una Señora de avanzada edad que se mueve con muletas, quién amablemente accedió a hacernos comida en su casa, así pudimos disfrutar de un buen plato de comida campesina y nos permitieron armar nuestras carpas al lado de la casa para pasar la noche Allí encontramos que las voces que escuchábamos a lo lejos eran de un loro que tienen en la casa el cual habla como un humano, el cual tiene más de 20 años, su nombre es Roberto y es una gran novedad escucharlo porque habla muy bien, así que pasamos una buena noche y al siguiente día la Señora nos preparó un buen desayuno para continuar nuestro camino hacia el "río Cauca", primero por un desecho que nos permitió recortar la carretera y luego por la vía hasta tomar el camino principal, el cuál es muy agradable y tiene una gran divisa del cañón del "río Cauca". En el descenso hicimos muchos recortes por desechos nuevos lo cual nos permitió hacer más corto el trayecto. Finalmente llegamos al "Puente Isa" sobre el "río Cauca", el cual es un espacio privado, por allí salimos a la vía principal de Bolombolo a Santa Fe de Antioquia. Este día estaban en una carrera de ciclismo y la vía estaba cerrada, así que pudimos disfrutar del avance de los ciclistas, luego nos detuvimos en un caserío llamado Higuiná, donde existe una tienda, allí pudimos descansar un momento y almorzar para continuar por el camino con dirección al "alto de La Mata", el cual es espectacular, pero su dificultad es muy alta porque avanzamos de 500 metros sobre el nivel del mar a 1900 metros sobre el nivel del mar y lo hicimos al mediodía, así que el calor era infernal, tan solo a los 20 minutos del inicio ya tuvimos que hacer la primera parada y así fuimos avanzando con mucha dificultad debido a que también llevábamos morrales pesados con carpas, alimentos, bebidas, ropa, entre otras cosas. En la mitad de la loma ya casi se nos había acabado el agua, pero tuvimos la suerte de encontrar una tubería que desciende de la montaña para llevar el agua a los potreros y a la parte baja, la cual aprovechamos para recuperarnos y llevar para el viaje. Así fuimos avanzando por la fuerte subida disfrutando de unos paisajes espectaculares, finalmente a las 5 p.m llegamos a un pequeño caserío de unas pocas casas llamado el "alto de La Mata", tan pronto llegamos se largó un fuerte aguacero así que tomamos la decisión de pasar la noche en este lugar, cómo no encontramos donde armar las carpas hablamos con el conductor de un bus tipo escalera o chiva quien nos permitió amanecer dentro de este vehículo, lo cual fue muy complicado porque el frío era muy intenso, así que fue casi imposible dormir. A las 5:30 a.m llegaron a cargar el vehículo para salir hacia el municipio de Anza a las 6 a.m, nos informaron que no era conveniente que camináramos por este lugar por temas de orden público, así que avanzamos en el vehículo escalera hasta un sitio más seguro llamado "La Parra", donde tomamos un hermoso camino en travesía hasta el sitio llamado "La Palmita" donde continuamos por la vía hasta el corregimiento de Guintar del municipio de Anzá donde nos detuvimos a desayunamos y aprovisionarnos para continuar, teniendo en cuenta la recomendación de avanzar solo por la vía y no por caminos por temas de orden público, así lo hicimos haciendo el trayecto más corto posible entre las diferentes opciones de vías veredales, en el trayecto disfrutamos bastante de los hermosos paisajes del lugar. Finalmente tomamos una fuerte subida por la vereda "Las Lomitas" hasta su punto más alto desde donde se tiene una bella divisa del corregimiento de Altamira luego hicimos un fuerte descenso con algunos tramos pequeños de camino hasta la quebrada llamada "La Purco" y luego un fuerte ascenso hasta llegar al Corregimiento Altamira del municipio de Betulia cerca a las 5 p.m dónde nos alojamos en un hotel para descansar. Al siguiente día continuamos nuestro trayecto hacia el municipio de Betulia por la vereda llamada '"El Guayabo" por un hermoso camino hasta el puente sobre la quebrada llamada "San Mateo" en la hacienda "La Playa", allí continuamos por un fuerte ascenso por un camino no muy definido porque hay muchas opciones y en la parte más alta disfrutamos de un hermoso camino antiguo dentro del bosque, el cual tiene muy buena sombra y esto nos permitió descansar del fuerte calor, al final llegamos a una casa de la vereda "La Mirandita" dónde pudimos descansar un rato e hidratarnos gracias a la amabilidad de las personas del lugar, luego avanzamos un corto trayecto por la vía hasta la escuela de la vereda "Pueblo Duro" dónde tomamos un camino para hacer un gran recorte a la vía hasta el sitio llamado "Saladitos", al principio el camino no es muy definido pero luego es más claro, finalmente salimos a un camino que ampliaron para ingresar a una casa donde se juntan dos pequeñas quebradas las cuales forman un bello lugar, allí descansamos y nos alimentamos un rato para continuar por un camino muy definido hasta salir a la vía principal por la cual avanzamos alrededor de 9 km hasta el parque principal del municipio de Betulia donde terminamos la travesía a las 3 p.m luego de cuatro días de viaje. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".

QUIRIMARA RODEO - CASA CAMPESINA - AMANECIDA Y COMIDA

ALTO LA MATA

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 7:36 a. m. 5/10/2023
Hora Fin: 5:06 p. m. 5/10/2023
Distancia recorrida: 18,5km (09:30)