Ruta ' Trabadelo-Cantejeira-Fervenza de Cantejeira-Paradela-Trabadelo'

Photo ofRuta ' Trabadelo-Cantejeira-Fervenza de Cantejeira-Paradela-Trabadelo' Photo ofRuta ' Trabadelo-Cantejeira-Fervenza de Cantejeira-Paradela-Trabadelo' Photo ofRuta ' Trabadelo-Cantejeira-Fervenza de Cantejeira-Paradela-Trabadelo'

March 18, 2019
March 2019

•   3.8 2 Reviews

near Trabadelo, Castilla y León (España)

"NOTA:Segun me han hecho saber, el ultimo tramo antes de llegar al pueblo de Cantejeira, tiene arboles caidos por lo que el paso es muy dificultoso. RECOMIENDO que al llegar al waypoint que se encuentra en el km.5,4, aproximadamente, y que esta marcado como izquierda, coger el camino de la derecha. Igualmente nos llevara hasta el pueblo (el que quiera ir) y la fervenza. Después hay que volver por el mismo camino hasta el punto mencionado y seguir la ruta marcada".

Hoy me fui hasta la Cascada de Cantejeira desde Trabadelo. Estamos en el Bierzo y se subirá hasta los límites de Ancares en sentido amplio. No es una ruta de las tradicionales por lo que no esta señalizada .Se trata de una ruta relativamente fácil donde el camino presenta como única dificultad el desnivel que hay que superar. También hay que destacar que existe un tramo tras pasar el Pontón de Paradela que a fecha de realización de la ruta no está tan limpio de maleza como desearíamos aunque en ningún momento el camino llega a perderse.

Izquierda

Debido a que el ultimo tramo antes de llegar al pueblo de Cantejeira esta lleno de arboles caidos y el paso se hace muy dificultoso, recomiendo en este punto coger el camino de la derecha que igualmente nos llevara al pueblo (opcional) y a la fervenza. La vuelta hay que hacerla por el mismo camino hasta este punto y luego continuar la ruta según track.

La palloza de Cantejeira es un lugar con encanto, situada en un lugar un poco remoto que le da ese aire especial, y que está rodeada de una tranquilidad y silencio absoluto maravilloso para todos aquellos que vivimos en las ciudades y que necesitamos de vez en cuando salir a respirar y ver la naturaleza en su plena vida. Todas las esculturas, muebles en madera y diversos objetos que encontraréis allí, las hace un artesano local que hace maravillas con la madera. A Casa de Lamas, que así se llama esta palloza de Cantejeira, es a su vez una casa rural, y un pequeño y acogedor restaurante

PictographWaterfall Altitude 3,220 ft

En este punto el sendero y hasta el pontón de Paradela, no esta todo lo limpio que se desearía. El dia que hice la ruta se pasba perfectamente y el sendero es claro. NO quiere decir que con el tiempo se pueda a llegar a cerrar completamente.

PictographBridge Altitude 2,284 ft

PictographTree Altitude 2,259 ft

• Photo of Ferran Moron
    Ferran Moron Sep 1, 2019

Nosotros hicimos la ruta circular saliendo de Cantejeira. Hay algun tramo un poco difícil de seguir por la vegetación que cubre en parte los senderos. Sólo comentar que son más de 3h 45min seguro a no ser que vayas muy rápido. La ruta está muy bien.

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Oct 29, 2019

Gracias fmoron por el comentario y la valoración. Es una ruta poco frecuentada y según pase el tiempo habrá lugares en el que la vegetación lo invada todo y sea muy dificultoso pasar. Sobre el tiempo empleado, yo suelo caminar solo y suelo hacerlo muy rapido, pero aun asi estoy de acuerdo contigo que es poco. Por otro lado me alegra que te haya gustado la ruta. Un saludo muy cordial.

• Sob (0_0) Aug 2, 2020

Buena ruta pero debido a la vegetación y árboles caídos se hace intransitable e incluso peligrosa en algunos tramos.