Ruta Torre Zambra (SL-3)-Ruta de las Fuentes (SL-1)-Charca el Corte

Photo ofRuta Torre Zambra (SL-3)-Ruta de las Fuentes (SL-1)-Charca el Corte Photo ofRuta Torre Zambra (SL-3)-Ruta de las Fuentes (SL-1)-Charca el Corte Photo ofRuta Torre Zambra (SL-3)-Ruta de las Fuentes (SL-1)-Charca el Corte

March 1, 2023
February 2023

near Casabermeja, Andalucía (España)

Está ruta son en realidad dos en una, aprovechando la vuelta de la Torre Zambra (SL-3)en un cruce donde se unen con la ruta de Las Fuentes (SL-1),se puede hacer las dos sin que nos lleva mucho tiempo y kilómetros, tampoco nos requiere una gran preparación física.

Para llegar al comienzo debemos llegar al término municipal de Casabermeja,conocido también por su cementerio, visible desde la autovía y por ser muy visitado.

Ala salida desde la A45,pasamos la rotonda por calle fuente de abajo en dirección a la avenida de la Constitución,donde en las inmediaciones podemos dejar el vehículo,sino fuera posible en la calle fuente de abajo hay un parking.

Por un camino empedrado nos encontramos en la entrada un panel informativo de la Ruta de las Fuentes, pronto nos encontramos con la fuente de la Alcubilla,el camino continúa hasta la siguiente fuente la del chorro junto a una área recreativa y un poco más arriba la Ermita del Socorro.

Junto a la fuente a la izquierda subiendo llegamos a una casa con valla,donde cerca se encuentra el cruce con la Ruta de la Torre Zambra a donde vamos primero.

Por este camino asfaltado nos dirigimos hacia la MA-3101,tal como llegamos y con toda la precaución cruzamos y cogemos un sendero que va ascendiendo al cerro del gitano en dirección a unas antenas de telefonía a la vuelta lo haremos por un tramo paralelo.

Al llegar a las antenas el sendero baja hasta una puerta de vallas,nos iremos encontrando con varias intersecciones, siguiendo los waypoints no habrá problema alguno.
Este último tramo es ascendente hasta la Torre una vez arriba podemos disfrutar de unas enormes vistas como parte del valle del Guadalhorce, Sierra de Mijas,un poco el mar si el día es claro, Sierra nevada,etc.
La vuelta prácticamente es por el mismo sitio a excepción del tramo junto a las antenas hasta llegar de nuevo donde se junta con la ruta de las fuentes, ahí comienzo la segunda parte del recorrido.
Una vez transcurridos unos 50 metros por este carril alcanzamos un puerto orientado al sur
con una bella panorámica de los Montes de Málaga. Iniciamos la bajada por el carril principal
de aproximadamente 1 kilómetro en la cual nos encontraremos una parte asfaltada,
continuamos hasta llegar a otro carril también asfaltado dónde giramos a la izquierda, en este
lugar se aprecia la autovía y el Restaurante El Corte, bajamos hasta llegar a la autovía y la
cruzamos por debajo, a nuestra derecha hay una explanada en la cual atravesando la
vegetación encontramos un gran salto de agua,charca el corte.
A pesar de parecer natural, fue construida por
el hombre en el año 1.973 cuando se construyó el nuevo acceso a Málaga por las Pedrizas.
Retomamos la carretera y antes de llegar a la venta El Corte tomamos el carril a la derecha
paralelos al río, a unos 50 metros en este carril a la derecha hay una fuente, “la Chorrerilla del
Corte”; difícil de encontrar por su espesa vegetación. El hotel venta “El corte “ inició su
andadura en el año 1.973 con la construcción de la carretera, empezó siendo una venta y hoy
en día se ha convertido en hotel-restaurante, además de un buen referente gastronómico en
Casabermeja.

Continuamos por el carril río arriba, a unos metros encontraremos una bifurcación tomando el
carril de la izquierda, seguimos paralelos a la autovía y cuando llegamos al puente lo
cruzaremos por debajo. Seguimos el carril arriba serpenteando el monte y cuando empieza a
llanear encontramos otra bifurcación dónde tomamos el de la derecha por dónde llegaremos a
nuestra última fuente “Las Parras Viejas”. Continuar el camino hasta llegar a la sede de la cabra
Malagueña y desde aquí volvemos al pueblo. Al llegar al pueblo, girar a la derecha camino del
cementerio y a nuestra izquierda nos encontraremos con nuestra última fuente, Las Parras
Nuevas.Esta última fuente por un error mio callejeando no pase por ella,una calle antes giré a la izquierda y ya fui en dirección al inicio de la ruta.

Torre Zambra.

En el campo del simbólico escudo de la villa de Casabermeja figura una
torre “Atalaya”, denominada Zambra.

Este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2.006, se
encuentra ubicado en la cima de un monte estratégico. Corresponde al
menor elemento arquitectónico del aparato defensivo-militar musulmán,
la “talaya” conocida en tiempos cristianos como torre de “Rebato”

Sus funciones eran de vigilancia y alerta sobre un espacio territorial
definido, en este caso la cuenca del río Guadalmedina, zona natural
vulnerable a cualquier penetración enemiga. Zambra erigida en un punto
privilegiado, desde un aspecto geográfico, es el vértice de un ángulo
protector conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y
“Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría
con la Vega de Antequera, a través de “El Hacho”. Es difícil determinar la
cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo
XIII y XIV.

Responde a un tipo constructivo de forma tronco-cónica, diseñado para
hacer señales de alarma, conocidas como “almenaras” por realizar fuegos
nocturnos para alertar durante la noche y señales de humo durante el día.
Esta de Zambra ha sido reconstruida recientemente y responde al
prototipo de las atalayas musulmanas, es el baluarte defensivo de
Casabermeja.

Su situación permite observar maravillosas vistas de la provincia. En días
despejados se pueden observar unas increíbles vistas panorámicas de
Málaga, Montes de Málaga, Sierra Nevada, pueblos colindantes a
Casabermeja (Villanueva de la Concepción y Colmenar), el Torcal y hasta el
Norte de África. Conectándolos visualmente y con el río de la ciudad de
Málaga, el Guadalmedina.

Área recreativa El Chorro

🥪🥤

PictographRisk Altitude 2,241 ft

Seguir adelante cruzando la carretera

⚠️

PictographLake Altitude 1,405 ft

Charca El Corte

⬅️

Photo ofSeguir a la izquierda pasando por debajo de la autovía Photo ofSeguir a la izquierda pasando por debajo de la autovía Photo ofSeguir a la izquierda pasando por debajo de la autovía

Seguir a la izquierda pasando por debajo de la autovía