Ruta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Pico Montihuero.

Photo ofRuta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Pico Montihuero. Photo ofRuta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Pico Montihuero. Photo ofRuta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Pico Montihuero.

July 3, 2023
July 2023

near La Riera, Castilla y León (España)

Pico Montihuero (2.177 metros)
Pico de Las Eras (2.110 metros)
Pico El Picón (2.072 metros)
Peña Redonda (2.135 metros)

Iniciamos la ruta en el pueblo de Torre de Babia. Tomamos la calle de La Senra y salimos del pueblo, siguiendo la ruta a La Laguna de Las Verdes, PR-LE 73.

Cruzamos el arroyo de Torre, y empezamos una casi constante subida. Un primer tramo, muy corto, por una pista de cemento y después de pasar por una fuente, la ruta sigue por una senda forestal muy cómoda para caminar.

Seguimos subiendo y cogemos un desvío a la izquierda, muy bien indicado, que nos llevará hasta la Majada de las Verdes, donde nos encontramos un par de cabañas, una de dichas cabañas es un refugio libre, y un redil para el ganado.

A partir de aquí continuamos por senderos de tierra y vegetación muy bien definidos. Seguimos subiendo hasta llegar a una majada donde el terreno es algo más llano y tenemos que cruzar el arroyo de Torre.

Poco después llegamos a la Laguna de Las Verdes, impresionante laguna cubierta casi en su totalidad de vegetación. Bordeamos la laguna por la izquierda y aprovechamos la sombra que da el Montihuero para reponer fuerzas para afrontar la exigente subida que tendremos a continuación, ya que en algo menos de un kilómetro afrontamos un desnivel de unos 400 metros.

Tras el "avituallamiento", iniciamos una fuerte subida por una canal con bastantes piedras; siguiendo en ocasiones un estrecho sendero de tierra y piedras. Poco a poco vamos ganando altura y giraremos a la izquierda para afrontar la subida al Montihuero, por una de las 3 canales de piedra. Optamos realizar la subida por la canal del centro, que nos llevará al collado.

Iniciamos esta fuerte subida, en momentos muy exigente ya que nos encontramos desniveles de 42°(tener en cuenta que el porcentaje es mayor).

Llegamos al collado y giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el Montihuero. Avanzamos hacia el pico por un camino bastante cómodo para subir. Tras un pequeño esfuerzo llegamos al Pico Montihuero (2.177 metros), cima coronada con un vértice geodésico, una cruz,la silueta de un "ser extraño" y cientos de moscas, mosquitosy algunas avispas.

Desde la cima podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de las montañas que tenemos a nuestra alrededor: las montañas de Babia, las Ubiñas, el Parque Natural de Somiedo con el Pico Cornón, el Pico Los Eros, El Picón, Peña Redonda, Peña Salgueiro, Peña Chana, Pico Cuetalbo, Peña Orniz, etc. Tras las fotos de rigor y de disfrutar de estas magníficas panorámicas nos dirigimos al collado, y desde este a nuestro segundo pico.

La subida no entraña ninguna dificultad, únicamente el pequeño esfuerzo en la subida. Enseguida llegamos al Pico de Las Eras (2.110 metros), cima coronada con un enorme hito de piedras.

Seguimos ruta para dirigirnos al siguiente pico. Llegamos a un punto, indicado con un waypoint, en el que para llegar al collado previo a El Picón, bien realizamos una pequeña destrepada o bien bajamos por una zona "pedregosa" para bordear una "mole" rocosa.

Bien sea por un sitio o por otro, llegamos al mismo sitio que nos llevará al collado y de este al Pico El Picón (2.072 metros). La subida no entraña ninguna dificultad y la cima está coronada con un hito de piedras.

Iniciamos el descenso, primero por un pequeño tramo con bastante piedra y luego ya pir un terreno muy cómodo que nos llevará a Peña Redonda (2.135 metros), cima coronada con un hito de piedras.

Tras las fotos devrigor iniciamos el descenso al Collado Las Malvosinas. La bajada no entraña dificultad, únicamente la pendiente en algún tramo.

Ya en el collado seguimos hacia la Laguna de Las Verdes. Esta bajada es más larga, más empinada y el terreno es más "delicado" ya que en muchos hay mucha piedra suelta. Poco a poco y con cuidado y extremando la precaución llegamos a la laguna. Nos dirigimos hacia su parte izquierda para bordearla y dirigirnos hacia el Manantial/Fuente Fonfría.

Para llegar al manantial el camino es cómodo, lo único algo "complicado " es atravesar una zona con bastante monte bajo.

Llegamos al manatial; nos refrescamos un poco y luego desandamos unos pasos para continuar pir un estrecho sendero de tierra rodeado de monte bajo que nos llevará a la Laguna Chabuezo y de esta a la Majada Chabuezo.

Cerca de la majada vemos un estrecho sendero de tierra, por el que seguiremos hasta llegar a una pista forestal, donde continuaremos por la derecha.

Descendemos por la cómoda pista forestal. Pasamos cerca de la cascada de Treméu y poco después, tras cruzar un puente sobre el Arroyo de Torre, enlazaremos con el camino de la ida, el cual seguiremos para llegar a Torre de Babia.

Esta ruta tiene una distancia y un desnivel no muy exigente para una ruta de montaña. Pero la subida al Montihuero es bastante exigente, no sólo por el terreno, bastante piedra suelta, sino por el desnivel a superar: unos 400 metros en algo menos de un kilómetro, por este motivo la catalogo como moderada. El resto de la ruta no tiene mayores dificultades, eso sí, hay tramos en los que hay que extremar la atención.

La ruta es muy recomendable ya que discurre por un entorno espectacular y donde podremos disfrutar de hermosos valles, preciosas lagunas e impresionantes montañas.

Las vistas son espectaculares.

PictographCar park Altitude 4,374 ft
Photo ofAparcamiento. Hay una fuente, aunque el día de la ruta, sin agua Photo ofAparcamiento. Hay una fuente, aunque el día de la ruta, sin agua Photo ofAparcamiento. Hay una fuente, aunque el día de la ruta, sin agua

Aparcamiento. Hay una fuente, aunque el día de la ruta, sin agua

Photo ofCruzamos puente y seguimos por la izquierda Photo ofCruzamos puente y seguimos por la izquierda Photo ofCruzamos puente y seguimos por la izquierda

Cruzamos puente y seguimos por la izquierda

PictographRuins Altitude 4,238 ft

Torre de Babia

PictographBridge Altitude 4,271 ft

Puente sobre el Arroyo de Torre

Fuente. Termina tramo de hormigón

Seguimos por pista de la izquierda

Photo ofSeguimos por pista de la izquierda. La vuelta la haremos por la derecha Photo ofSeguimos por pista de la izquierda. La vuelta la haremos por la derecha Photo ofSeguimos por pista de la izquierda. La vuelta la haremos por la derecha

Seguimos por pista de la izquierda. La vuelta la haremos por la derecha

Photo ofSeguimos subiendo hacia la Majada de Las Verdes Photo ofSeguimos subiendo hacia la Majada de Las Verdes Photo ofSeguimos subiendo hacia la Majada de Las Verdes

Seguimos subiendo hacia la Majada de Las Verdes

PictographWilderness hut Altitude 5,281 ft

Majada de Las Verdes

Camino a seguir

Seguimos ruta

PictographRiver Altitude 5,558 ft

PictographLake Altitude 5,624 ft

Laguna de Las Verdes

Photo ofEmpezamos la subida. Un desnivel de 29 grados, que no porcentaje. Photo ofEmpezamos la subida. Un desnivel de 29 grados, que no porcentaje. Photo ofEmpezamos la subida. Un desnivel de 29 grados, que no porcentaje.

Empezamos la subida. Un desnivel de 29 grados, que no porcentaje.

Seguimos subiendo

Photo ofNos dirigimos hacia la canal del medio. Desnivel en grados, no en porcentaje Photo ofNos dirigimos hacia la canal del medio. Desnivel en grados, no en porcentaje Photo ofNos dirigimos hacia la canal del medio. Desnivel en grados, no en porcentaje

Nos dirigimos hacia la canal del medio. Desnivel en grados, no en porcentaje

Zona de piedras

Photo ofCanal de subida. Desnivel en grados, no en porcentaje. Photo ofCanal de subida. Desnivel en grados, no en porcentaje. Photo ofCanal de subida. Desnivel en grados, no en porcentaje.

Canal de subida. Desnivel en grados, no en porcentaje.

A por el último tramo de la canal.

PictographMountain pass Altitude 6,867 ft

Collado de montaña

Pico Montihuero (2.177 metros)

Cima

PictographRisk Altitude 6,790 ft
Photo ofBajada con destrepada. Se puede bajar por el sendero que se ve enfrente (la primera foto) y rodear el peñasco Photo ofBajada con destrepada. Se puede bajar por el sendero que se ve enfrente (la primera foto) y rodear el peñasco Photo ofBajada con destrepada. Se puede bajar por el sendero que se ve enfrente (la primera foto) y rodear el peñasco

Pico El Picón (2.072 metros)

PictographMountain pass Altitude 6,695 ft

Collado de montaña

Peña Redonda (2.135 metros)

PictographMountain pass Altitude 6,601 ft

Collado Las Malvosinas

Bajando hacia la laguna

Manantial Fonfría

PictographLake Altitude 5,548 ft

Laguna Chabuezo

Seguimos por la pista de la derecha