Ruta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Peña Chana (2.106 metros)

Photo ofRuta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Peña Chana (2.106 metros) Photo ofRuta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Peña Chana (2.106 metros) Photo ofRuta Torre de Babia - Laguna de Las Verdes - Peña Chana (2.106 metros)

September 7, 2021
September 2021

near La Riera, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el pueblo de Torre de Babia. Tomamos la calle de La Senra y salimos del pueblo, siguiendo la ruta a La Laguna de Las Verdes, PR-LE 73.

Cruzamos el arroyo de Torre, y empezamos una casi constante subida. Un primer tramo, muy corto, por una pista de cemento y después de pasar por una fuente, la ruta sigue por una senda forestal muy cómoda para caminar.

Seguimos subiendo y cogemos un desvío a la izquierda, muy bien indicado, que nos llevará hasta la Majada de las Verdes, donde nos encontramos un par de cabañas y un redil para el ganado.

A partir de aquí continuamos por senderos de tierra y vegetación muy bien definido. Seguimos subiendo hasta llegar a la Majada de los Canturriales del Pozu'l Llau, atravesada por el arroyo Las Verdes.

Poco después llegamos a la Laguna de Las Verdes, impresionante laguna cubierta casi en su totalidad de vegetación.

Continuamos ruta y seguimos subiendo, tras pasar la Majada entre picos el terreno se vuelve algo más abrupto.

Llegamos al Collado de la Fuente del Corisco, donde giraremos a la derecha para afrontar la subida a Peña Chana. Subida que no entraña dificultad alguna. La amplia cima está coronada con un hito de piedras, y desde la misma podremos disfrutar de las espectaculares panorámicas que nos ofrece el Parque Natural de Somiedo: Montihuero, Picón, Peña Los Años, la Cervata, Peña Orniz, etc; y de Las Ubiñas: Peña Ubiña, Ubiña pequeña, Fontanes, etc.

Descendemos del pico por el mismo sitio, y tras cruzar el Collado de la Fuente del Corisco nor dirigimos a los Puertos de Calderones, atravesando la Majada de la Fuente del Corisco.

Seguimos ruta dirigiéndonos hacia el Collado La Cueña, atravesando para ello los puertos de Covalancha, un increíble paisaje, con un terreno muy cómodo para caminar y con grandes zonas de piornos.

La bajada del Collado La Cueña es la parte más "complicada" de la ruta, ya que la misma es bastante pindia y el terreno no es cómodo para caminar, de tierra y piedra. Pero poco a poco y con precaución no tendremos mayores problemas.

Continuamos camino hacia la Majada Chabuezo, pasando al lado de la laguna del mismo nombre, que en este momento se encontraba totalmente seca.

Seguimos caminando y llegamos a una pista forestal con un terreno muy cómodo para caminar. Pasamos cerca de la cascada de Treméu y poco después enlazamos con el camino de la ida; el cual seguiremos para llegar a Torre de Babia.

Ruta no muy larga y con un buen desnivel acumulado. El terreno es muy cómodo para caminar y está bastante definido. En lo referente a fuentes tenemos dos al principio de la ruta, una en el pueblo y la otra a la salida del mismo.

El entorno es espectacular y las panorámicas que vamos a disfrutar son increíbles.

Punto de partida. Fuente

Photo ofCamino izquierda,  Ruta Laguna de Las Verdes Photo ofCamino izquierda,  Ruta Laguna de Las Verdes Photo ofCamino izquierda,  Ruta Laguna de Las Verdes

Camino izquierda, Ruta Laguna de Las Verdes

Al fondo Majada Las Verdes

PictographWilderness hut Altitude 5,277 ft

Majada Las verdes

Camino a seguir

Photo ofCamino a seguir. Majada de los Canturriales del Pozu'l Llau Photo ofCamino a seguir. Majada de los Canturriales del Pozu'l Llau Photo ofCamino a seguir. Majada de los Canturriales del Pozu'l Llau

Camino a seguir. Majada de los Canturriales del Pozu'l Llau

PictographLake Altitude 5,639 ft

Laguna de Las Verdes

Majada entre picos

Subida a Peña Chana

Peña Chana (2.106 metros)

PictographMountain pass Altitude 6,305 ft

Collado de la Fuente del Corisco

Majada de la Fuente de Corisco

Puerto de Calderones

Puertos Covalancha

PictographMountain pass Altitude 6,120 ft

Camino a seguir. Bajada de piedras

Majada Chabuezo

PictographWaterfall Altitude 4,919 ft

• Photo of •[ Alfonso ]•
    •[ Alfonso ]• Sep 13, 2021

Información exhaustiva para un track sin ninguna dificultad en un entorno incomparable. Las vistas al Mortihuelo desde Peña Chana, con la laguna de los verdes a sus pies, no tienen precio.

• Photo of iraola1967
    iraola1967 Sep 13, 2021

Muchas gracias por tu valoración Alfonso. Un saludo

Y como bien dices, un entorno incomparable.