ALTO PORMA. Ruta test al pico Sestil desde Valdecastillo (buscando la circular)

Photo ofALTO PORMA. Ruta test al pico Sestil desde Valdecastillo (buscando la circular) Photo ofALTO PORMA. Ruta test al pico Sestil desde Valdecastillo (buscando la circular) Photo ofALTO PORMA. Ruta test al pico Sestil desde Valdecastillo (buscando la circular)

May 25, 2022
May 2022

near Valdecastillo, Castilla y León (España)

Ruta Test al pico Sestil buscando la circular.
Una de las rutas más bonitas y desconocidas de la zona de Boñar.
Intentamos hacerla circular hace 1 mes y la maleza nos obligó a darnos la vuelta. Esta vez realizamos el recorrido a la inversa cogiendo el sendero de la izquierda pasado el puente que cruza el río Porma. A los pocos metros dejamos el sendero y comenzamos a subir hacia la montaña intentando buscar las zonas de paso más accesibles. Nuestro objetivo los Pinos que vemos a lo lejos lugar donde nos dimos la vuelta la vez anterior.
Una vez que dejamos atrás las zonas de praderas mientras subimos comenzamos a subir por zona con roca y vegetación . Caminamos en ziz zag para que sea más cómodo. Vamos dejando siempre a la izquierda la zona de maleza y acercándonos a la montaña de nuestra derecha para evitarla. Nuestra referencia es el pinar que vemos en lo alto y a nuestra izquierda .
Seguimos subiendo ahora por zona más rocosa con mucho cuidado de no meter el pie en un agujero. Vamos en dirección hacia la derecha siempre paralelos a la montaña. Llegamos a una pequeña cima donde tenemos que acometer una pequeña bajada entre brezos y piornos que nos llegan a la rodilla un poco incómoda para llegar de nuevo a la zona de roca y continuar el ascenso.
Buscamos entrar en el Pinar por un pequeño sendero entre la maleza y vegetación de pocos metros. Se accede con facilidad.
Una vez en el Pinar, seguimos por su extremo dejando la maleza a la derecha hasta salir ya más adelante en el sendero que nos lleva a Pico Sestil a la izquierda.
Caminamos el sendero de bajada entre bosques de Robles, Hayas con el sonido de la fuerza del agua del rio Porma.

Conclusión: La ruta de subida es intuitiva, un poco incomoda en algunos tramos pero se puede hacer sin complicaciones. Hay que tener cuidado con las rocas, si están mojadas y hay piedra suelta en algunos tramos. Cuidado también porque hemos visto algunos agujeros. Se deben llevar bastones para clavar primero antes de pisar en zonas donde no se ve el suelo o bien por los brezos o rocas que llegan hasta la rodilla.
No realizaría esta circular con niños.
Es mejor realizar la subida por el lugar que indica el Track porque vemos más peligroso bajar la zona de roca que subirla.

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de esta ruta que es posible que debido a factores climatológicos o humanos algún sendero por el que se ha transitado con facilidad en otro momento se haya convertido en un arroyo o en camino intransitable o cortado.

Esta ruta así como el track de la misma es solo orientativa y su seguimiento será responsabilidad de quien las realice debiendo tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario.

Zona de brezos y piornos que debemos atravesar para llegar a la zona con rocas que se ve al fondo

Objetivo pinar hay que llegar a el

Atravesamos la maleza para entrar en el pinar. Es accesible por un mini senderin

Seguimos avanzando buscando paso

Entramos por fin en el pinar Caminamos por el dejando la maleza a nuestra derecha

Atravesamos el pinar por su lateral dejando la vegetación a nuestra derecha

Salimos del pinar a la zona de maleza buscando paso para continuar sin problema

Salimos de la zona de pinos y maleza y nos dirigimos a la derecha para subir al pico sestil

Vista desde el Sestil

Subimos el senderin para llegar al sendero principal que a la derecha nos llevará cómodamente de nuevo a punto de salida