Ruta Teresa-Los Murtales...( Sierra Cabrera) Turre.

Photo ofRuta Teresa-Los Murtales...( Sierra Cabrera) Turre. Photo ofRuta Teresa-Los Murtales...( Sierra Cabrera) Turre. Photo ofRuta Teresa-Los Murtales...( Sierra Cabrera) Turre.

May 29, 2021
May 2021

•   4.2 3 Reviews

near El Puerto, Andalucía (España)

Partimos de un lugar llamado el Puerto con una densa arboleda, llena de pinos de reforestación de una enorme belleza y de un gran valor paisajístico. (Sierra de Cabrera). En localidad de Turre.
Caminamos los 2'5k de carretera para poder hacerla circular.
Inicio de sendero con un cartel informativo y unas vistas preciosas.
Nuestra ruta de hoy está llena de contrastes, pasamos por zonas arboladas, zonas verdes y húmedas, zonas áridas y ramblas difícil caminar.
Lo primero que observamos cuando caminamos por la carretera y nos acercamos al inicio de ruta es la imagen de las ruinas de la Iglesia de Teresa "la imagen de soledad". Un viaje al pasado.
Del poblado de Teresa no quedan ni las piedras según las crónicas del lugar , que están entre la leyenda y la historia cuentan que sus moradores, primeramente moriscos (expulsados durante la rebelión de las Alpujarras) y más tarde los cristianos abandonaron el lugar de la noche a la mañana por los continuos ataques piratas bereberes.
La iglesia de Teresa (Del siglo XVI).
Testigo mudo del devenir de la historia, de la providencia de sus moradores y de las inclemencias del tiempo se mantiene erguida a pesar de todo.
A perdido parte del tejado pero no le quita ni un ápice de su encanto , las razones las desconozco pero ahí sigue desafiando el paso de los días, los meses, los años y los siglos .....
Impertérrita esperando tiempos mejores o quizás que alguien la visite y le haga compañía.
Seguimos por la rambla Las Chozas que nos llevará a un pequeño oasis encajonado dentro de un desfiladero , es como atravesar el tunel del tiempo y nos transportará a otro mundo a un lugar fantástico, lleno de encanto.
"Espectacular," con una gran variedad de flora , barranco con agua y una pequeña cascada , rodeado de un entorno calido y exuberante, un auténtico vergel.
Seguimos por la rambla Las Chozas para poder adentrarnos en la parte menos interesante la zona árida, aunque todo tiene su encanto.
Antes de la zona árida pasaremos por un Cortijo llamado también Teresa que nos hace retroceder en el tiempo y que se resiste a quedarse en el olvido, todavía se sostiene en pie esperando a sus moradores, se puede observar las zonas abancaladas, los árboles frutales, las palmeras, olivos, los algarrobos etc.
La ruta está señalizada pero no está demas llevar GPS, ademas de mucha agua y un sombrero, si se realiza en época de verano , hay poca sombra y mucho sol.
La rambla Azogador nos llevará de nuevo a caminar por arena , pesada pero facil ,nos conducirá a una gran zona de eucaliptos de un gran valor ecológico y por ultimo a la pista que nos llevará al final de ruta, esta zona está llena de pinos y se llama los Murtales.
La ruta es muy interesante , solo por ver la iglesia de Teresa y el barranco de las Chozas , bien merece la pena darse una vuelta.
En primavera lucirá espléndida.
Esta es la parte más bonita del sendero y esta rodeada de un *Halo de misterio!!!

PictographPanorama Altitude 951 ft

PictographFlora Altitude 544 ft

PictographRuins Altitude 566 ft

Cortijo Teresa

Photo ofAlrededor del Cortijo Teresa- Algarrobo Photo ofAlrededor del Cortijo Teresa- Algarrobo Photo ofAlrededor del Cortijo Teresa- Algarrobo

Alrededor del Cortijo Teresa- Algarrobo

Panorámica-zona del Puerto

• Photo of aaop
    aaop Nov 3, 2021

No me esperaba encontrar esos paisajes en esta zona.

• Photo of MARI KA
    MARI KA Nov 4, 2021

Ni Yo. Una ruta muy bonita.
    Muchas gracias Caracol y Cabrilla por vuestra puntuación.saludos.

• Photo of aaop
    aaop Nov 5, 2021

Os agradecemos mucho el trabajo que te tomas en compartir tus tan bien documentadas. Somos seguidores de vuestras rutas :) un saludo

• Carlos Fernandez 86 Jan 10, 2022

Los tres primeros km son difíciles. En un punto de la Rambla de las chozas nos confundimos y tardamos 30 minutos en encontrar por donde seguía la ruta. A partir de allí ruta fácil y entorno muy bonito

• Photo of MARI KA
    MARI KA Jan 12, 2022

Muchas gracias por tu valoración Carlos Fernandez 86. Lo de perderse nos pasa a todos alguna vez , siempre llevar el GPS.
    La ruta es muy interesante y bonita, pero poco señalizada.A mi me encantó, espero que la hayas disfrutado. Saludos!!.