Photo ofRuta taller iniciación al senderismo por el Sendero Local Rambla Salada de Las Torres de Cotillas (SL-MU25) Photo ofRuta taller iniciación al senderismo por el Sendero Local Rambla Salada de Las Torres de Cotillas (SL-MU25) Photo ofRuta taller iniciación al senderismo por el Sendero Local Rambla Salada de Las Torres de Cotillas (SL-MU25)

March 29, 2024
March 2024

near Los Vicentes, Murcia (España)

Ruta indicada para personas que se inicien en el senderismo.

Si te gusta descubrir paisajes increíbles mientras caminas, conectar con la naturaleza y sentir el aire puro que te rodea y no sabes cómo empezar en el senderismo en nuestro Club Más Ke Rutas los guías dan consejos para iniciarte en el senderismo 😊

Antes de comenzar y durante el recorrido de la ruta, nuestro fabuloso guía del Club Más Ke Rutas, Diego, se detiene para dar consejos, explicar técnicas y enseñar distintas pautas como por ejemplo el reconocimiento de señales, el uso de bastones, la ropa y calzado adecuado, gorra, frontal, botiquín, silbato, móvil, mochila, agua y comida, gafas de sol, protección solar, ... entre otros, que nos pueden ser de utilidad en la actividad senderista .

La ruta discurre en la mayor parte de su recorrido por el Sendero Local Rambla Salada de Las Torres de Cotillas (SL-MU25). Debido al mal estado del mismo en algunos puntos, nos tenemos que desviar un poco y cruzar la rambla con agua por encima de las piedras.

La práctica del senderismo aporta una serie de beneficios para nuestro organismo y por consiguiente para nuestra salud. Mejora el tono muscular, reduce la posibilidad de padecer hipertensión o incluso la reduce, es un magnífico remedio contra la ansiedad y el estrés diario. Todo esto se suma a la gran satisfacción que se tiene al llegar por nuestros propios medios hasta increíbles lugares en plena naturaleza ⛰️ Pero aunque parezca que caminar no supone ningún problema, no debemos olvidar que estamos en un medio natural cambiante y que cada ruta tiene sus particularidades 🙏🏻🤗 Es por ello que siempre que salgamos a realizar cualquier actividad de senderismo, por fácil que pueda resultar, debemos seguir una serie de consejos y pautas.

Hoy en día tenemos disponible información sobre diferentes rutas de senderismo. Esto nos va a permitir identificar qué ruta se puede amoldar más a nuestras características y a las de las personas que nos acompañan.
Minimizar los posibles riesgos que nos podamos encontrar es vital para prevenir en la medida de lo posible los accidentes. Por ello es importante conocer datos como la distancia del recorrido, el tiempo que se tarda en realizarlo, su desnivel, las condiciones meteorológicas que nos esperan, las características del terreno por donde transita la ruta, etc… Con esta información podremos preparar nuestra actividad, el equipamiento que debemos llevar y por supuesto saber si es un recorrido apropiado para nosotr@s 🤗🙏🏻⛰️🏞️

Deja siempre dicho a alguien a dónde vas, qué vas a hacer y a qué hora, más o menos, piensas regresar. Y por favor respeta y cuida los lugares por donde pasas, la fauna y la flora que los habita, llévate toda tu basura, si lo llevaste hasta allí lo puedes volver a llevar hasta el contenedor más cercano🙏🏻🤗😃

⚠️RECOMENDACIONES⚠️

● Tener un buen estado de forma física y estar habituado a rutas de este desnivel y duración.
● Frontal, mochila, botiquín, móvil cargado, etc. ropa y calzado adecuado para las condiciones meteorológicas y toda la equipación necesaria según la actividad a realizar!!!!!
● Sombrero o gorra, bastones, gafas de sol, protección solar, algo para picar y/o reponer fuerzas (frutos secos, bocata, barritas, etc.) y agua (mínimo 2,5 litros).

🏞️ Disfrutando de la VIDA 🏞️
‼️ATENCIÓN ‼️ Los tracks y la información que doy, son recorridos que he realizado, lo que a mí me puede parecer fácil, a tí te puede parecer difícil (y por supuesto al revés). Es responsabilidad exclusiva del que la realiza, informarse antes, leerlo todo, ir bien equipado, la preparación física, la cobertura, ...
Tenerlo todo bien preparado, consultar el estado del tiempo, tener el track guardado en GPS o móvil, los mapas sin conexión descargados...
Llevar siempre agua y comida, ropa y calzado acorde al trayecto que se vaya a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, frontal, botiquín, etc.

Siempre es mejor ir acompañado y no solo/a. Mucho cuidado, precaución 🤗🙏
Para mí es disfrutar de la vida y siempre aprender 🙏✨🍄🌄 Nos vemos en la montaña ⛰️😎

Os pongo la dirección del Club Más Ke Rutas por si queréis uniros a nosotr@s😜🌈🤗💓 https://clubmaskerutas.es

Photo ofAntes de comenzar la ruta Diego da unos pequeños consejos sobre ropa y calzado, bastones, gorra, etc Photo ofAntes de comenzar la ruta Diego da unos pequeños consejos sobre ropa y calzado, bastones, gorra, etc Photo ofAntes de comenzar la ruta Diego da unos pequeños consejos sobre ropa y calzado, bastones, gorra, etc

Inicio de la ruta en el Bar La Media Legua. Se puede aparcar fácilmente en esta zona

PictographPhoto Altitude 257 ft

PictographPhoto Altitude 307 ft

PictographPhoto Altitude 263 ft

PictographPhoto Altitude 206 ft

Comenzamos el recorrido. Foto de grupo

PictographPhoto Altitude 214 ft

Mirador de la Rambla Salada

PictographIntersection Altitude 270 ft

PictographIntersection Altitude 228 ft
Photo ofBajamos por aquí ya que el camino está complicado en este punto Photo ofBajamos por aquí ya que el camino está complicado en este punto

Bajamos por aquí ya que el camino está complicado en este punto

Subimos de nuevo y continuamos por el sendero

Photo ofEl guía explica la información en los carteles del sendero Photo ofEl guía explica la información en los carteles del sendero Photo ofEl guía explica la información en los carteles del sendero

El guía explica la información en los carteles del sendero

PictographIntersection Altitude 229 ft
Photo ofNos desviamos aquí porque está muy deteriorado el camino y pasamos con precaución cruzando la rambla al otro lado Photo ofNos desviamos aquí porque está muy deteriorado el camino y pasamos con precaución cruzando la rambla al otro lado Photo ofNos desviamos aquí porque está muy deteriorado el camino y pasamos con precaución cruzando la rambla al otro lado

Photo ofCon precaución cruzamos la rambla por las rocas. Diego explica el apoyo con los bastones, guardar distancia, etc. Photo ofCon precaución cruzamos la rambla por las rocas. Diego explica el apoyo con los bastones, guardar distancia, etc. Photo ofCon precaución cruzamos la rambla por las rocas. Diego explica el apoyo con los bastones, guardar distancia, etc.

Photo ofAquí damos un pequeño salto para seguir. También se puede hacer ladeando a la derecha Photo ofAquí damos un pequeño salto para seguir. También se puede hacer ladeando a la derecha Photo ofAquí damos un pequeño salto para seguir. También se puede hacer ladeando a la derecha

Disfrutando del recorrido

Photo ofEn este paso cruzamos la rambla de nuevo al otro lado con precaución por las rocas. Foto de grupo Photo ofEn este paso cruzamos la rambla de nuevo al otro lado con precaución por las rocas. Foto de grupo Photo ofEn este paso cruzamos la rambla de nuevo al otro lado con precaución por las rocas. Foto de grupo

PictographRisk Altitude 355 ft
Photo ofPrecaución aquí hay un agujero enorme en el suelo. De día se ve claramente pero es mejor avisar Photo ofPrecaución aquí hay un agujero enorme en el suelo. De día se ve claramente pero es mejor avisar

Balizas informativas

PictographProvisioning Altitude 400 ft
Photo ofMirador. Mientras tomamos algo, el guía explica varias cosas: tipos de mochilas, qué llevar, agua, comida, botiquín, ropa,... Photo ofMirador. Mientras tomamos algo, el guía explica varias cosas: tipos de mochilas, qué llevar, agua, comida, botiquín, ropa,... Photo ofMirador. Mientras tomamos algo, el guía explica varias cosas: tipos de mochilas, qué llevar, agua, comida, botiquín, ropa,...

PictographPanorama Altitude 417 ft
Photo ofConsejos sobre: botiquín, auxilio, ropa, mochilas, comida, bebida, móvil, calzado, etc Photo ofConsejos sobre: botiquín, auxilio, ropa, mochilas, comida, bebida, móvil, calzado, etc

PictographPhoto Altitude 339 ft

Bandera

PictographIntersection Altitude 276 ft

Regresando por el margen derecho de la rambla

Zona con cañas

PictographIntersection Altitude 218 ft

Izquierda y luego a la derecha

PictographProvisioning Altitude 277 ft
Photo ofHidratación en el Bar La Media Legua ;)) Photo ofHidratación en el Bar La Media Legua ;)) Photo ofHidratación en el Bar La Media Legua ;))

Hidratación en el Bar La Media Legua ;))