Photo ofRUTA STO. DOMINGO - C. VISITANTES LOS VILLARES - EL CAMBRÓN - CAÑADA DE LA MONJA - EREMITORIOS STO. DOMINGO Photo ofRUTA STO. DOMINGO - C. VISITANTES LOS VILLARES - EL CAMBRÓN - CAÑADA DE LA MONJA - EREMITORIOS STO. DOMINGO Photo ofRUTA STO. DOMINGO - C. VISITANTES LOS VILLARES - EL CAMBRÓN - CAÑADA DE LA MONJA - EREMITORIOS STO. DOMINGO

June 3, 2021
June 2021

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta desde el Monasterio de Santo Domingo de Scala Coeli y a través de las veredas del Cortijo de Cabriñana llegaremos al aeropuerto de Los Villares.
La salida la hacemos desde la esplanada delante del Monasterio, bajamos hasta el paso del arroyo Santo Domingo y giramo a la izquierda en busca de la vereda de subida a Cabriñana.
Pasamos una primera cancela con candado (hay un camino que la rodea), poco después llegamos a una cadena en el camino también con candado.... poco después llegamos a otra cancela cerrada a cal y canto y blindando hasta el lateral del arroyo. No quiero ser mal pensado, pero comienzo a entender que no quieren que pasemos por este camino.....
Y lo han logrado. Cogemos por la derecha una senda fina y bonita que tras dos-tres kms serpenteando nos lleva arriba, junto a la entrada al Centro de Visitantes de Los Villares.
Una vez arriba tenemos multitud de opciones. La mia de hoy es volver de nuevo a Santo Domingo visitando de paso el Cambrón y desde el Cerro de los repetidores bajar hasta la Cañada de la Monja.
En el mismo cauce comienza la senda que viene desde el Cerro de San Cristobal.
Paralelo al arroyo discurre la vereda que en continuo desnivel me lleva en breve hasta otro repetidor, este de telefónica, en la curva cerrada de inicio del 14%.
Rodeo el repetidor y bajando ya veo de nuevo el Monasterio de Santo Domingo, a mi izquierda en otro monte la ermita de Maria Magdalena y al frente en un cerro de la urbanización junto al acerado las tres cruces del Calvario.
Allá vamos, a visitar primero el Calvario y después la ermita citada. Bajando de ver la ermita decido buscar también otra ermita, al fondo del llano de los peroles, por bajo del Naranjal de Cabrillana. También la he visto. Misión cumplida.
Hoy ha sido una ruta un tanto exigente por las subidas empinadas hasta Los Villares y despues desde los repetidores una gran cuesta de bajada deslizante hasta la Cañada de la Monja. Todo ha salido a pedir de boca.
Hasta la Próxima chicos!

PictographMonument Altitude 1,450 ft

PictographIntersection Altitude 904 ft

PictographIntersection Altitude 930 ft

Primera cancela y via de escape

PictographFlora Altitude 1,005 ft

Adelfas floridas

Caminos a ninguna parte

Cogemos este finito de la derecha