Photo ofRUTA SOLO EXPERTOS-CV DEL TIO RATON-CASCADAS DE CUBERO-CUERDA DEL PUNTAL DE LAS CABRAS-CV DE LAS GRAJAS-LA CANASTERA Photo ofRUTA SOLO EXPERTOS-CV DEL TIO RATON-CASCADAS DE CUBERO-CUERDA DEL PUNTAL DE LAS CABRAS-CV DE LAS GRAJAS-LA CANASTERA Photo ofRUTA SOLO EXPERTOS-CV DEL TIO RATON-CASCADAS DE CUBERO-CUERDA DEL PUNTAL DE LAS CABRAS-CV DE LAS GRAJAS-LA CANASTERA

Experts only
December 28, 2022
April 2008

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

RUTA A NIVEL PERSONAL.
SI LA DESCARGA SERA BAJO SU RESPONSABILIDAD.
"Hola seguidor@s de wikiloc.
En primer lugar dar unos consejos para realizar cualquier tipo de ruta que descargue de esta comunidad de Wiikiloc.
Como tantas aplicaciones que hay en este mundo del Internet y que nos ayuda a realizar cualquier tipo de actividad, cómo senderismo.
Escalada.
Alpinismo.
barranquismo. Etc, etc.
En primer lugar hay que saber qué cualidades tenemos para realizar estás actividades, ya que según la actividad que decidamos realizar tiene una serie de inconveniente que tendríamos que tener en cuenta.
En segundo lugar miraremos el desnivel y la dificultad de la ruta a elegir.
En tercer lugar tendremos en cuenta nuestras facultades físicas y mentales.
El cuarto lugar tendremos en cuenta el equipo que se necesita para la actividad que vayamos a realizar etc.
El quinto lugar tendremos en cuenta que la montaña, es un ser vivo y cambiante, ya que hoy puedes andar por una pista o senda bien definida y mañana ya puede ser que no esté tan definida por la metereológica.
Último consejo que no responsabilice a nadie de esta comunidad de Wikiloc por subir una ruta que no esté bien detalladas o mal explicadas.
Como aplicación libre o de pago, Wikiloc invita a cualquier usuario a realizar sus actividades favoritas, pero sin ánimo de lucro y sin hacer responsable a nadie.
Un servidor utiliza está aplicación de Wikiloc como actividades senderismo a nivel personal.
No me hagan responsable por realizar mi actividad favorita.
Si ustedes deciden descargar y realizar alguna de mis rutas, un servidor miro y analizó el entorno por donde me iba a mover y el terreno por el cual me iba a meter, teniendo en cuenta lo que otros seguidores de este mundo de wikiloc había grabado.
Un servidor no hace responsable a nadie de Wikiloc por subir rutas mal detalladas o mal explicadas.
Un servidor utiliza mapa de la zona y brújula, para esta actividad de senderismo y me ayudo de un GPS de última generación, pero estos aparatos como el móvil se pueden caer o averiar y llevar al traste nuestras actividades.
Así que tener en cuenta todas estas cosas cuando decidáis hacer vuestras actividades favoritas y no me hagáis responsable a mí.
Repito usar mapas de la zona y brújula, para asegurarnos siempre terminar que nuestras actividades termine sin incidentes y recordar que por mucho que una ruta está muy bien detallada puede llevar a errores ser prudentes y antes de realizar una ruta estar seguros si estamos cualificados(un servidor tiene siempre encuentra todas estas cuestiones).
Por favor seamos sensato con esta comunidad de Wikiloc y NO echemos la culpa a nadie si usted es sensato y modestos procure descargue rutas bien señalizadas y detalladas que las tenemos en los libros y revistas que nos ofrecen las administracciones de cada parque natural de las distintas comunidades de la geografía española y dejé las rutas difíciles o muy difícil para usuarios bien preparados, que comparte sus vivencias sin ánimo de lucro y a nivel personal.
Pero por favor no me critique por hacer mi actividad favorita.
⛰🏔👍🐺✌👌🧙‍♂️
Un saludo a todos los seguidor@s de WikilWikiloc

"Normas básicas de senderismo"

1 Escoge bien tus excursiones; no sobrevalores tus fuerzas. Únete a compañeros experimentados y NUNCA SALGAS SOLO.

2 Deja dicho A DONDE VAS Y CUANDO VIENES a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil, etc.

3 Los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña; lo fácil se vuelve difícil y peligroso. DECÍDETE A DESISTIR.

4 LLEVA SIEMPRE EQUIPO SUFICIENTE: Ropa de abrigo, chubasquero, etc.

5 El conocimiento de la montaña se adquiere con una larga y prudente práctica. NO TENGAS PRISA ni llegues a la extenuación.

6 Lleva siempre comida ligera y efectúa cortos DESCANSOS.

7 En zonas fáciles también hay peligro. NO TE CONFÍES.

8 Cuando alcances tu meta, 8 piensa que la excursión acaba en el valle. GUARDA FUERZAS PARA EL REGRESO.

9 CUIDA LA MONTAÑA es de lo poco grandioso que todavía nos queda. Sé montañero de verdad.
---------------------------------------------

PictographCar park Altitude 2,272 ft
Photo ofINICIO DE LA RUTA EN LA CASA FORESTAL DE LOS BONALES Photo ofINICIO DE LA RUTA EN LA CASA FORESTAL DE LOS BONALES Photo ofINICIO DE LA RUTA EN LA CASA FORESTAL DE LOS BONALES

INICIO DE LA RUTA EN LA CASA FORESTAL DE LOS BONALES

FUENTE Y CHARCA DE LOS BORNALE

CRUCE SEGUIR POR LA IZQUIERDA

PictographWaterfall Altitude 2,342 ft

presa y bonita cascada

Photo ofCruce de pista, coger a la izquierda por el arroyo del hombre y presa del hombre Photo ofCruce de pista, coger a la izquierda por el arroyo del hombre y presa del hombre Photo ofCruce de pista, coger a la izquierda por el arroyo del hombre y presa del hombre

PictographLake Altitude 2,723 ft

PRESA Y PANTANETA

Fin de pista, coger senda a la izquierda hacia las cuevas del tio raton

PictographCave Altitude 2,949 ft

PictographCave Altitude 2,974 ft

CUEVAS DEL TIO RATON

CRUCE DE SENDAS SEGUIR POR LA DERECHA BAJADA HACIA EL ARROYO DEL HOMBRE

Cruce de sendas seguiremos rectos hacia el arroyo del hombre

Photo ofDejar senda y coger el arroyo del hombre buscar mejor paso hacia la cascada zona moderada Photo ofDejar senda y coger el arroyo del hombre buscar mejor paso hacia la cascada zona moderada Photo ofDejar senda y coger el arroyo del hombre buscar mejor paso hacia la cascada zona moderada

Atentos en esta zona ya que tendremos que cruzar el arroyo de independientemente de cómo esté el nivel de agua. Posiblemente podamos tener una pequeña caída o escurrición ya que andar por un arroyo revierte el peligro de que la piedra estén húmedas. Así que mi consejo es estar muy atento donde pisamos y si llamamos bastones mejor. Ya que nos ayudará mucho el acceso a la cascada.

PictographWaterfall Altitude 3,448 ft
Photo ofcascada de cubero y giro a la izquierda -fuente subida muy dura Photo ofcascada de cubero y giro a la izquierda -fuente subida muy dura Photo ofcascada de cubero y giro a la izquierda -fuente subida muy dura

cascada de cubero y giro a la izquierda -fuente subida muy dura

Ya los pies de estas cascadas del arroyo del hombre tendremos que hacer un pequeño giro a nuestra izquierda para tener una fuerte subida siempre campo a través para buscar la entrada a la repisa que nos dan paso a la cascada de cubero o cascada perdida. Repito zona muy difícil solo para gente experimentada y con buen equipo de mapa brújula y botiquín.

Photo ofentrada a tranco de hombre zona muy dificil atentos al track Photo ofentrada a tranco de hombre zona muy dificil atentos al track Photo ofentrada a tranco de hombre zona muy dificil atentos al track

entrada a tranco de hombre zona muy dificil atentos al track

En este punto haremos un pequeño giro a nuestra derecha siempre por zona de piedra dura en la cual deberemos de estar muy atento donde pisamos y siempre con la referencias de los waypoint que tenemos más adelante que son los que nos dará referencia para llegar a nuestro segundo objetivo que es la repisa de entrada a la cascada perdida. Repito solo gente experta

PictographRisk Altitude 4,019 ft
Photo ofRepisas y buscado pàso zona muy dificil Photo ofRepisas y buscado pàso zona muy dificil Photo ofRepisas y buscado pàso zona muy dificil

Repisas y buscado pàso zona muy dificil

En esta zona de edificio acceso hay que estar muy pendientes ya que iremos justo por unas pequeñas repisas que sale de las paredes que no revienten mucha dificultad pero da un poco de miedo. Llevando un calzado adecuado a la que se agarre bien a las piedras y y tendremos en cuenta que no esté la zona húmeda ya que las piedras húmedas suelen resguardarse mucho así que siempre con prudencia ya ha terminado esta repisa la zona mejora un poco pero nunca dejemos de estar atentos a los pasos que tenemos por delante para bajar a la cascada perdida o de cubero. Repito solo experto gente cualificada gente que haya andado por campo a través con mucha experiencia.

Photo ofMirador y Bajada a cascadas de cubero.zona moderada Photo ofMirador y Bajada a cascadas de cubero.zona moderada Photo ofMirador y Bajada a cascadas de cubero.zona moderada

Mirador y Bajada a cascadas de cubero.zona moderada

Ya pasada la bajaremos hasta el arroyo del hombre en la zona no revierte mucho problema solo busca siempre el mejor paso aunque ya aquí se visualizan los pasos de los animales que nos dan una pequeña idea de cómo bajar hasta el arroyo.

PictographWaterfall Altitude 4,085 ft
Photo ofcascada del hombre y estaremos atentos al track para subir hacia el collado Photo ofcascada del hombre y estaremos atentos al track para subir hacia el collado Photo ofcascada del hombre y estaremos atentos al track para subir hacia el collado

cascada del hombre y estaremos atentos al track para subir hacia el collado

Una vez visitadas las cascadas tendremos que volver a subir justo por una vaguada hacia el collado una zona entre piedras y lentico que no revierte mucho problema pero que hay que poner un pequeño esfuerzo zona moderada siempre atento a lo waypoints para llevar una buena referencia.

mejor opción seguir subiendo hacia el collado.

PictographMountain pass Altitude 4,392 ft
Photo ofCollado, zona moderda y buscar el mejor paso Photo ofCollado, zona moderda y buscar el mejor paso Photo ofCollado, zona moderda y buscar el mejor paso

Collado, zona moderda y buscar el mejor paso

en este punto mi consejo si descargais la jodia ruta es bajar a la derecha hacia el llano y subir hacia el collado de las cabras -ojo y pensarlo bien ruta solo para expertos.ok Desde este collado iremos a media ladera siempre buscando el mejor paso sendillas de animales entre piedra zona dura muy difícil. Solo expertos

Por esta zona entre las piedras sueltas buscando siempre la zona más flexible con mucho cuidado de no caernos siempre con seguridad por eso mi consejo es llevar bastones para reforzar siempre el agarre.

A la vista de la foto ya se ve el corte que tiene este cerro por donde podremos entrar si decidimos subir para obtener una amplia visión de la zona. Pero también se puede bordear y subir con más comida por la parte de atrás aunque también revierte su riego eso lo dejo a vuestra elección. solo experto

PictographRisk Altitude 5,034 ft
Photo ofcanuto de entrada muy difícil solo experto Photo ofcanuto de entrada muy difícil solo experto Photo ofcanuto de entrada muy difícil solo experto

canuto de entrada muy difícil solo experto

mi consejo es que demos un rodeo a puntal de la mulata de cubero si queremos subir a su intrincada cima pero lo repito es muy dificil solo para gente exoperta en la escalada.

Photo ofPuntal de la mulata de cubero .zona muy dificil Photo ofPuntal de la mulata de cubero .zona muy dificil Photo ofPuntal de la mulata de cubero .zona muy dificil

Puntal de la mulata de cubero .zona muy dificil

La decisión es de cada uno el subir a la mulata de cubero revierte está en forma y buscar siempre la mejor opción repito mi consejo es siempre mirar por donde subí si es nuestra intención ya que eso nos conlleva a exponer nuestro cuerpo a una posible caída pero que si somos expertos sabemos hacer algo de escalada no revierte más problemas que buscar la zona de paso más adecuada. Repito solo experto

Photo ofcollado del puntal de cubero y giro a la izquierda zona moderada y entramos en zona desconocida Photo ofcollado del puntal de cubero y giro a la izquierda zona moderada y entramos en zona desconocida Photo ofcollado del puntal de cubero y giro a la izquierda zona moderada y entramos en zona desconocida

Desde este collado ya no adentraremos por una zona la cual hay que estar muy pendientes. Zona sin camino campo a través entre rocas y mucha vegetación espesa mi consejo en esta zona de bajada hasta el puntal de las cabras siempre por la cuerda buscando el mejor paso posible tanto por la izquierda como para ver derecha hay que visualizar bien todo. En la foto se visualiza la bajada que tenemos que hacer por dónde tendremos que andar hasta llegar al puntal de las cabras que está justo a nuestro frente pero no es igual verlo en la foto que andando sobre el terreno. Zona muy difícil solo para expertos

PictographRisk Altitude 4,503 ft

raja zona dificil

Para cruzar esta raja hay que intentar buscar la zona más asequible por la parte de la derecha. Pero repito que el por esta zona cuando uno anda no sabe exactamente por dónde va a salir o por dónde va a buscar la opción más fácil para sortear cualquier problema que te va generando el andar por una zona desconocida. Zona muy difícil solo experto

PictographRisk Altitude 4,581 ft

tranquillo zona dificil- mejor dar un rodeo por la derecha si no estais preparados para trepar.ok

Otro punto a tener en cuenta en esta zona ya que hay que hacer una pequeña escaladita lo difícil por un pequeño tranquilo que tiene esta pared para poder sortear esta zona mi consejo que en el way de la raja buscar también la mejor opción de bordear esta parte buscando siempre la zona más asequible y dejar si era una persona que no está preparada para sortear cierto tramos con pequeñas escaladas con piedras suelta. Mi consejo es que en el waypoint de la raja intentáis bordear por la derecha seguramente pueda ser que tengais un poquito de menos dificultad aunque ya digo y repito esta zona conlleva estar muy preparado y afrontar cualquier problema que te va generando la zona y sortearla con prudencia para que salgamos victoriosos de esta pequeña aventura. Zona muy difícil solo experto

paso entre rocas zona moderada

En esta zona ya mejora un poco y tenemos muchas más visualización del terreno ya que se abre un poco y nos da la facilidad de buscar el mejor paso siempre tendremos a nuestra izquierda el barranco pero que no revierte más peligro si no no acercamos seguiremos siempre atentos a los waypoint. Zona entre moderada y difícil

buscando paso-zona moderada

mirador zona moderda

Bonito mirador en el cual nos da una vista amplia de la cerrada de cuberos sus paredes y la cascada se ve también el banderilla el Castellón de los toros .etc Desde este mirador también ya vamos viendo lo que es el puntal de las cabras el cual es nuestra meta para salir victoriosos de esta pequeña aventura.

puntal de las cabras zona dificil

En este amor en de piedra que se denomina el puntal de las cabras las vistas son espectaculares desde el cual tenemos una amplia vista del parque y también desde el camino que hemos recorrido viniendo desde la mulata de cubero hasta este punto del Puntal de las cabras y en este punto repito que hay que ser expertos para subir a su base. Buscar mejores opciones por la parte más asequible y disfrutar de las vistas y panorámicas que nos ofrece este punto. Zona moderada desde este punto tendremos que buscar la bajada fácil hacia la senda que va a las cuevas de las granjas antiguas senda de mampostería diseñada por el arquitecto Enrique mackay.

bajada hacia la senda de las cuevas de las grajas

Photo ofENTRADA POR LA DERECHA A LAS CUEVAS DE LAS GRAJAS Photo ofENTRADA POR LA DERECHA A LAS CUEVAS DE LAS GRAJAS Photo ofENTRADA POR LA DERECHA A LAS CUEVAS DE LAS GRAJAS

ENTRADA POR LA DERECHA A LAS CUEVAS DE LAS GRAJAS

PictographCave Altitude 3,856 ft

CUEVA DE LAS GRAJAS

PictographWaterfall Altitude 3,869 ft

CASCADA DE LAS GRAJAS

PictographCave Altitude 3,788 ft

PEQUEÑA Cueva de las grajas

PictographRuins Altitude 3,510 ft
Photo ofCORTIJO EN RUINAS DEL COLLADO DE LAS GRAJAS Photo ofCORTIJO EN RUINAS DEL COLLADO DE LAS GRAJAS Photo ofCORTIJO EN RUINAS DEL COLLADO DE LAS GRAJAS

CORTIJO EN RUINAS DEL COLLADO DE LAS GRAJAS

Desde este cortijo sale de una senda por la derecha celda antigua de mampostería ya en mal estado.

PictographMountain pass Altitude 3,396 ft

collado de los olivos

PictographMountain pass Altitude 3,283 ft
Photo ofCOLLADO Y SEGUIR LA SENDA POR LA DERECHA POR LA CUERDA DE LAS LASTRILLAS ZONA MODERADA Photo ofCOLLADO Y SEGUIR LA SENDA POR LA DERECHA POR LA CUERDA DE LAS LASTRILLAS ZONA MODERADA Photo ofCOLLADO Y SEGUIR LA SENDA POR LA DERECHA POR LA CUERDA DE LAS LASTRILLAS ZONA MODERADA

Desde este collado nos desviaremos a la derecha y buscando siempre lo que es la cuerda de La lastrilla cuando ya subamos al Puntal de la lastrillas seguiremos siempre la cuerda zona moderada.

PUNTAL DE LAS LASTRILLAS

Photo ofBONITAS VISTAS Y SEGUIR LA CUERDA HACIA EL CERRO DE LA CANASTERA Photo ofBONITAS VISTAS Y SEGUIR LA CUERDA HACIA EL CERRO DE LA CANASTERA Photo ofBONITAS VISTAS Y SEGUIR LA CUERDA HACIA EL CERRO DE LA CANASTERA

BONITAS VISTAS Y SEGUIR LA CUERDA HACIA EL CERRO DE LA CANASTERA

SEGUIREMOS LA CUERDA ZONA MODERADA

PictographMountain pass Altitude 2,987 ft

COLLADO DE LAS LASTRILLAS

SEGUIR LA CUERDA DE LAS LASTRILLAS ZONA MODERADA CON VISTAS DEL MULON-EL CALAREJO-EL BANDERILLAS

Photo ofSEGUIR LA CUERDA Y SENDAS DE ANIMALES-ZONA MODERADA Photo ofSEGUIR LA CUERDA Y SENDAS DE ANIMALES-ZONA MODERADA Photo ofSEGUIR LA CUERDA Y SENDAS DE ANIMALES-ZONA MODERADA

SEGUIR LA CUERDA Y SENDAS DE ANIMALES-ZONA MODERADA

CUERDA DE LA LASTRILLAS

PictographMountain pass Altitude 3,280 ft
Photo ofCOLLADO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA Photo ofCOLLADO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA Photo ofCOLLADO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA

COLLADO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA

SUBIDA HACIA EL CERRO DE LA CANASTERA ONA MODERDA ATENTOS AL TRACK

MIRADOR DEL CERRO DE LA CANASTERAS

PRIMER MIRADOR Y UNO DE LOS PUNTOS ALTOS DEL CERRO DE LAS CANASTERAS. Desde este cerro de la canastera la pista espectaculares que nos ofrecen del pantano del Tranco de lo que es la parte de las villas tal como peñacorba Pedro Miguel blanquillo lo hermanillos etc. También tendremos en cuenta y visualizar la parte de bajada que vamos a realizar. Zona de bajada hasta la caseta forestal de los borneles entre moderada y difícil.

Photo ofCANUTO DE SALIDA DEL CERRO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA Photo ofCANUTO DE SALIDA DEL CERRO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA Photo ofCANUTO DE SALIDA DEL CERRO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA

CANUTO DE SALIDA DEL CERRO DE LA CANASTERAS ZONA MODERADA

ZONA MODERADA Y FUERTE BAJADA HACIA CF DE LOS BONALES

• Photo of ochenta
    ochenta Dec 29, 2022

Estupenda ruta makinaaa, y por la zona mas bonita de la Sierra, el agusmulas y las grajas

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Dec 30, 2022

gracias ochenta tu siempre tan atento y amable con tus valoraciones que no las merece.
    espero que pronto podamos salir de ruta junto con tu nene y tu hermano que veo que no sale espero que este bien.ok
    lo dicho ochenta nos vemos pronto,okmaquinaaaaa👍🐺✌ haaaaauuuuuu

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Dec 30, 2022

aver si tengo un poco de tiempo y pongo mas fotos a las rutas.ok

• Photo of ochenta
    ochenta Dec 30, 2022

Estupenda ruta makinaaa, y por la zona mas bonita de la Sierra, el aguasmulas las y las grajas