Ruta Sobrevilla - Canal de La Faya - Sierra de Sobia

Photo ofRuta Sobrevilla - Canal de La Faya - Sierra de Sobia Photo ofRuta Sobrevilla - Canal de La Faya - Sierra de Sobia Photo ofRuta Sobrevilla - Canal de La Faya - Sierra de Sobia

2013
August 4, 2022
July 2022

near Sobrevilla, Asturias (España)

Peña Sobia (1.427 metros)
Peña Llana (1.486 metros)
Pico La Siella (1.514 metros)

Iniciamos la ruta desde el pueblo de Sobrevilla. No hay aparcamiento por lo que dejamos el coche en una zona un poco más amplia de la cuneta a la entrada del pueblo.

Empezamos a caminar y lo hacemos subiendo y callejeando por las calles del pueblo. Salimos del pueblo y continuamos por una pista muy cómoda, y siempre subiendo.

Nos salimos de la pista y cogemos un sendero que nos llevará a la base de Peña Sobia.

Nos dirigimos hacia la derecha buscando un gran hito y seguir el camino que nos llevará al punto de acceso a la canal.

Subimos un poco por un sendero pegado a la peña, luego continuamos un poco alejados, nos parecía más fácil el camino, para posteriormente dirigirnos otra vez hacia la peña para afrontar la subida a la canal.

Nos encontramos un primer tramo en el que deberemos realizar algunas trepadas, si mayor dificultad. Además para garantizar nuestra seguridad, este tramo de trepadas cuenta con una cuerda, con unos anclajes firmes (por lo menos cuando nosotros la realizamos. Asegurarse bien del anclaje de la cuerda).

Poco a poco vamos trepando y ganando altura y llegamos a la Canal de La Faya. Aquí las pendientes son más pronunciadas y el terreno tiene mucha piedra pequeña, lo que dificulta, más si cabe la subida.

Vamos ganando altura, aprovechando las zonas con vegetación para caminar algo más cómodos y llegamos a una cueva y a su lado un ojo de buey, el Boquerón de Cuetu Cantu.

Nos asomamos a la cueva y luego nos dirigimos al Boquerón. Tras una pequeña trepada accedemos a la otra canal. EN ESTE PUNTO NO SEGUIR EL TRACK, YA QUE POR ERROR EMPEZAMOS A SUBIR POR LA OTRA CANAL Y TUVIMOS QUE DAR LA VUELTA.

Tras las fotos de rigor destrepamos del Boquerón y seguimos subiendo por la Canal de La Faya hasta llegar al alto, donde giraremos a la izquierda para dirigirnos a Peña Sobia.

Seguimos ruta hacia Peña Sobia por un terreno con bastante piedra y a veces incómodo para caminar. Al poco llegamos a nuestro primer objetivo Peña Sobia (1.427 metros), cima coronada con un hito de piedras.

Regresamos ahora al punto donde llegamos del Canal de La Faya y nos dirigimos hacia los siguientes picos.

El caminobes cómodo y la subidas no tienen dificultad alguna. Primero coronamos Peña Llana (1.486 metros) y al poco Pico La Siella (1.514 metros). Cima coronada con vértice geodésico y una cruz.

Bajamos del pico, y en el collado giramos a la izquierda para iniciar una fuerte bajada que nos llevará hasta la Vega de Adentro.

Cruzamos la praderia y nos dirigimos hacia la Vega de Afuera y de aquí abla Laguna de Sobia, donde seguiremos bajando por una pista de hormigón. Pasamos por la zona conocida como Les Revueltes y seguimos bajando, aunque la pendiente ya es más suave.

A la altura de una casa y una cuadra de ganado abandonada, nos salimos de la pista y continuamos por un sendero de tierra que hay a nuestra derecha.

Seguimos avanzando y después de atravesar un pequeño bosque llegamos de nuevo al pueblo. Aquí encontramos la única FUENTE de toda la ruta.

Callejeamos un poco y llegamos al punto de partida, finalizando la ruta.

Ruta corta pero con un desnivel considerable. Además hay una zona de trepadas y la subida a la Canal es exigente. Por todo ello, y al estar encuadrada en SENDERISMO, la catalogo como difícil.

Nos encontramos una fuente al llegar al pueblo en el regreso.

Ruta muy guapa con la que disfrutaremos de la montaña de Teverga y que nos ofrece una panorámicas espectaculares de todo el entorno que rodea a este concejo.

Sobrevilla

Seguimos por pista de la izquierda

Photo ofCamino a seguir. Salimos de la pista Photo ofCamino a seguir. Salimos de la pista Photo ofCamino a seguir. Salimos de la pista

Camino a seguir. Salimos de la pista

Camino a seguir

Iniciamos tramo de trepadas

Photo ofTramo de trepadas con cuerda de seguridad Photo ofTramo de trepadas con cuerda de seguridad Photo ofTramo de trepadas con cuerda de seguridad

Tramo de trepadas con cuerda de seguridad

Seguimos subiendo

Seguimos ruta

Subiendo la Canal

PictographCave Altitude 3,808 ft

Cueva

Photo ofBoquerón de Cuetu Cantu. CONTINUAR RUTA SUBIENDO POR EL CANAL DE LA FAYA.  MIRAR EL TRACK AMPLIADO EN ESTE PUNTO Photo ofBoquerón de Cuetu Cantu. CONTINUAR RUTA SUBIENDO POR EL CANAL DE LA FAYA.  MIRAR EL TRACK AMPLIADO EN ESTE PUNTO Photo ofBoquerón de Cuetu Cantu. CONTINUAR RUTA SUBIENDO POR EL CANAL DE LA FAYA.  MIRAR EL TRACK AMPLIADO EN ESTE PUNTO

Boquerón de Cuetu Cantu. CONTINUAR RUTA SUBIENDO POR EL CANAL DE LA FAYA. MIRAR EL TRACK AMPLIADO EN ESTE PUNTO

Photo ofSeguimos hacia la izquierda. Hacia Peña Sobia Photo ofSeguimos hacia la izquierda. Hacia Peña Sobia Photo ofSeguimos hacia la izquierda. Hacia Peña Sobia

Seguimos hacia la izquierda. Hacia Peña Sobia

Peña Sobia (1.427 metros)

Camino a seguir

Peña Llana (1.486 metros)

Pico La Siella (1.514 metros)