Photo ofRuta: Sima el Silo, Monte: Peña el Silo, Monte: Butxisolo, desde Okina, ( Araba ) Photo ofRuta: Sima el Silo, Monte: Peña el Silo, Monte: Butxisolo, desde Okina, ( Araba ) Photo ofRuta: Sima el Silo, Monte: Peña el Silo, Monte: Butxisolo, desde Okina, ( Araba )

March 17, 2024
March 2024

near Okina, País Vasco (España)

Aparcamos el coche en el aparcamiento del pequeño pueblo de Okina. Empezamos a caminar en dirección a la ruta del desfiladero del río Ayuda, al poco dejamos ésta ruta y en el cruce tomamos izda, pasamos la barrera metálica y seguimos por el ancho camino y llegamos a un cruce que tomamos dcha ( por el de la izda volveremos ) al poco llegamos a un pequeño collado donde tomamos izda, y siguiendo la senda nos deja en la profunda oquedad de La Sima del Silo de Okina. De aquí seguimos la ruta en suave ascenso por la campa despejada y cruzamos la alambrada por donde está rota y continuamos en ascenso por el hayedo para llegar al buzón del monte Peña el Silo. Seguimos la ruta siguiendo los Hitos y las senditas por un lugar muy bonito entre pequeñas rocas con musgo y nos introducimos en un precioso hayedo que en fuerte ascenso y sin camino definido pero limpio hasta llegar al monte despejado donde se ubica el Buzón del Butxisolo.El descenso lo hacemos repitiendo la ruta de ascenso por el hayedo, y cuando llegamos al punto donde he puesto dejar el camino, aquí tomar izda y siguiendo la ruta llegamos al punto de partida en Okina, ruta corta pero entretenida y bonita para hacerla con buen tiempo.

Dejar camino y tomar izda, ( Descenso )