RUTA: SIERRA DE LA YEDRA-LA CRUZ DE NIVAR.

Photo ofRUTA: SIERRA DE LA YEDRA-LA CRUZ DE NIVAR. Photo ofRUTA: SIERRA DE LA YEDRA-LA CRUZ DE NIVAR. Photo ofRUTA: SIERRA DE LA YEDRA-LA CRUZ DE NIVAR.

April 8, 2017
April 2017

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

La sierra de la Yedra es, sobre todo, un gran mirador de la ciudad y su área metropolitana, y de los paisajes de las sierras del norte. Un territorio cargado de miradores naturales dignos de conocerse. Para los botánicos, la sierra de la Yedra es uno de los espacios donde estudiar taxones exclusivos de las sierras béticas. En sus parajes, bosques, barrancos y vaguadas habitan especies que se han adaptado a suelos karsticos, cargados de calares y dolomías, de tierras blancas y sueltas donde las plantas tienen que especializarse. La sierra de la Yedra alberga uno de los tomillares dolomiticos más interesantes del parque natural de Huétor.

Cerca del cruce que hay para llegar al Campamento de la Alfaguara comenzaremos a caminar para de forma progresiva ascender a la divisoria que deja ver la vertiente norte y la imagen de las tierras de Cogollos Vega y la Sierra de Arana, en este punto nos desviaremos a la derecha para ver unas trincheras de la Guerra Civil. Hay cuatro estructuras defensivas de la contienda, desde las que se pretendía vigilar el otro lado del frente, que tenía su avanzadilla en el peñón de la Mata. Volvemos al carril principal en dirección suroeste, entre pinares de repoblación y donde las panorámicas se abren y ofrecen un espectáculo de toda el área metropolitana de Granada, así como sus montañas.

Seguimos adelante buscando la Cruz de Nivar que se encuentra ubicada al oeste de la Sierra de la Yedra, es de construcción de hierro, desde este punto hay unas vistas magníficas, del pueblo de Nivar de la Vega de Granada, sus pueblos, y del embalse del Cubillas, que en el atardecer parece un gran espejo.

PictographGeocache Altitude 4,870 ft

Trincheras.

Cogollos Vega.

PictographGeocache Altitude 4,749 ft

Cruz de Nivar.

Vistas a Sierra Nevada.

• Photo of pacowiki59
    pacowiki59 Dec 27, 2019

Un bonito paseo. Cómodo y fácil de seguir