Ruta Sierra de la Cingla - Abrigos del Buen Aire (Jumilla)

Photo ofRuta Sierra de la Cingla - Abrigos del Buen Aire (Jumilla) Photo ofRuta Sierra de la Cingla - Abrigos del Buen Aire (Jumilla) Photo ofRuta Sierra de la Cingla - Abrigos del Buen Aire (Jumilla)

1980
November 12, 2014
November 2014

•   4.7 1 review

near La Alquería, Murcia (España)

Esta ruta transcurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. Presenta un fuerte contraste entre la solana (escasa vegetación) y la umbría escarpada con densos pinares. A lo largo de la ruta se pasa por los Abrigos del Buen Aire, donde se encuentran unas pinturas rupestres, actualmente Patrimonio de la Humanidad.
Estacionamos el coche en la Alquería, desde allí nos encaminamos al Barranco del Buen Aire y seguimos toda la ladera oeste de la sierra de la Cingla. A unos 7 km. tomamos el desvío buscando las ruinas de la casa del forestal, continuamos por el camino del Gamellón hasta encontrar la pista para cruzar el Cerro González (entre las dos canteras). Salvada la vaguada pasamos por las casas de La Cingla hasta llegar al paso del Barranco del Buen Aire, donde tienes la opción de acercarte a ver las pinturas rupestres, pero con cuidado ya que el acceso es abrupto. Si optas por no ver las pinturas, solo nos quedan 2 km hasta el coche por el camino que ya conocéis.

Tomar el camino de la derecha.

Perfecto para un alto en el camino.

Tomar el camino de la izquierda.

PictographRuins Altitude 2,956 ft

Antigua casa forestal

Antigua casa forestal. Continuar ruta por el camino del Gamellón (Camino dirección derecha siguiendo la ruta).

Intersrccion

Tomar el camino que gira a la izquierda (dirección sur).

Cruce

Tomar el camino hacia la izquierda.

Ideal para hacer un descanso.

Casas de la Cingla

En el camino podemos encontrar algunos bancos.

Photo ofAbrigos del Buen Aire - Pinturas rupestres Photo ofAbrigos del Buen Aire - Pinturas rupestres Photo ofAbrigos del Buen Aire - Pinturas rupestres

Abrigos del Buen Aire - Pinturas rupestres

Consta de dos abrigos. El orientado al sur presenta una veintena de figuras de arte naturalista. El segundo, orientado al este, ofrece figuras esquemáticas. Los abrigos están protegidos por rejas.

• Photo of JuanMT85
    JuanMT85 Nov 15, 2014

Ruta cómoda que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, ya que la mayor parte se recorre por pista