Ruta SG23 ( Sierra de Gredos 2023)

Very difficult
October 15, 2023
October 2023

near La Angostura, Castilla y León (España)

Ruta circular desde La Angostura pasando por:
- Collado del Gargantón (3.0 km)
- Refugio Elola (5.1 km)
- Almanzor (7.6 km)
- Cerro Del Venteadero (8.7 km)
- Portilla de la Muesca (9.3 km)
- Laguna Del Gütre (10.0 km)
Voy a explicaros un poco sobre esta travesia por la Sierra de Gredos.
Salimos desde el Refugio de la Laguna Grande, y comenzamos los primeros 100 metros en direccion a la Charca Esmeralda, pero luego giramos a la derecha y ya siguiendo algunos hitos vamos subiendo poco a poco y de manera bastante suave hasta enfilar la subida de piedras por la Hoya Anton , pequeño replano que ya nos muestra la dureza que nos espera por la subida a la Portilla Bermeja.
Despues de un primer tramo, vamos a ver una variante en V y ahi tomaremos la de la derecha, que vemos mucho mas pendiente, pero es tambien mucho mas cortay nos lleva directamente a la base del pico del Almanzor.
La variante de la izquierda , por la Portilla Bermeja, nos hara dar un rodeo, con un tramo un poco complicado.
Llegamos a la base del pico, a unos 30 metros de la Cumbre, y aqui veremos un pasillo que nos lleva hacia el lado sur, justo enfrente del Cuerno del Almanzor, y por aqui ya veremos algunas subidas, alguna señaladas con hitos, pero se trata de buscar la mas asequible aunque sea dando un pequeño rodeo.
El ultimo tramo es una trepadita con un poco de manos, y que hace una pequeña escalera, que ya nos pone en las proximidades de la Cumbre y del Punto Geodesico, como esta zona es muy pequeña, y en segun que fechas esta muy transitada, sed breves para admirar el paisaje y hacerlos las fotos de rigor.
Despues la bajada, por el mismo tramo, con un poco de cuidado a la hora de poner los pies y en un momento estamos en la base del pico.
Desde aqui, si nos fijamos vemos un sendero que nos guia hacia la Galana, y que muestra un paso, en direccion Sureste hacia la Portilla de los Cobardes, por aqui hay un pequeño descenso con dos peldaños para apoyar los pies, y ya nos encontramos descenciendo por la ladera en direccion a la Galana.
Seran unos 500 metros a media ladera, en direccion a la Galana, pero dejaremos esta a nuestra derecha y seguiremos hacia la Portilla que nos mostrara la Laguna Cimera a lo lejos ( la mas grande de las Cinco Lagunas), y un poco mas cerca la Laguna del Gutre.
Volvemos a descender por esta nueva ladera llena de piedras, y evitando cualquier resbalon, hasta que llegamos a un promontorio por encima de la Laguna del Gutre.
Aqui, nos comemos el pic-nic del refugio, que no nos entra ni a base de agua....y despues nos planteamos como seguir...
Tenemos una primera portilla mas cercana y aparentemente mas facil,y otra, pasando por la Laguna,mas pendiente ,pero parece que nos acercara mas hacia nuestro objetivo , la Fuente de los Botanicos, para empalmar con la senda que baja desde la Portilla del Rey hacia el Garganton de Gredos.
Tomamos la opcion mas dura, pero nos parece la mas apropiada, y despues de descender hasta la Laguna del Gutre, remontamos una pendiente hacia el Canchal de la Galana.
llegados a una portilla, con un paso un poco complicado, por la caida que tiene, vemos que nos encontramos con una zona compuesta por un pequeño descenso y luego una subida para vencer este obstaculo.
Esto es mas suave y la tomamos con buen animo, y cuando nos damos cuenta ya estamos en esta portilla, desde donde apreciamos la canal por la que discurre la Fuente de los Botanicos, y un poco mas alla, en la misma ladera vemos el comienzo de una senda muy marcada, que suponemos es el principio de la que enlaza con la de la Portilla del Rey.
Asi pues,nuevo descenso hacia la canal, y luego remontamos unos 20 metros y ya estamos en una senda, que nos lleva, ya sin perdida, dando algunas vueltas y dejando a nuestra izquierda un sendero que baja desde la Portilla del Rey, con un tramo en zig-zaqg, hasta un replano que es el Garganton de Gredos.
Tomamos , despues de la bajada, un pequeño descanso, y ya desde aqui vemos un sendero muy marcado, que despues de cruzar un pequeño arroyo del Garganton, en una constante subida hacia el Risco Negro, y una vez llegados alli por una muy marcada senda, ya en descenso iremos llegando poco a poco hasta el final de la Laguna Grande, y despues de bordearla por la derecha, llegaremos a nuestro punto de partida de esta mañana, el Refugio de la Laguna Grande.
Ha sido una gran aventura, y una bonita experiencia

Tiocharly Oct 15, 2023

Aqui teneis una ruta muy cañera y espectacular. Un paseo por la Sierra de Gredos que vale la pena.
    Mucha atencion, el track es orientativo, porque una vez metidos en faena, se puede variar dependiendo de las condiciones del terreno y del clima.
    IMPORTANTE: el punto de partida indicado en el track no es correcto. El comienzo es en el Refugio Elola, y el punto final tambien.
    A disfrutar.

Tiocharly Oct 15, 2023

Otra aclaracion. La altitud maxima indica la base del pico del Almanzor, ya que por problema de vertigo no quise subir hasta el P.G del mismo.

• Kotosio Oct 15, 2023

DPM! Gracias Carlos por la organización. Ruta exigente. Me encantó el circo de Gredos. Ojo con el Almanzor! Tiene su peligro y dificultad

Tiocharly Oct 15, 2023

De nada, ha sido un placer... ya estoy preparado para la proxima. un abrazo.

No se qué ha pasado , pero el tiempo total es incorrecto. Tardamos unas 9 horas y media.