Ruta Serra da Peneda (Serra do Soajo-Portugal 2017-11-24 Rutas a Pie)

Photo ofRuta Serra da Peneda (Serra do Soajo-Portugal 2017-11-24 Rutas a Pie) Photo ofRuta Serra da Peneda (Serra do Soajo-Portugal 2017-11-24 Rutas a Pie) Photo ofRuta Serra da Peneda (Serra do Soajo-Portugal 2017-11-24 Rutas a Pie)

November 26, 2017
November 2017

near Senhora da Peneda, Viana do Castelo (Portugal)

Extraordinaria ruta, como lo es en general la zona, la que se hizo este día con el grupo Rutas a Pie. Es de las que hace afición. Se sale del Santuario de Nuestra Señora da Peneda, detrás justo del santuario sale un pequeño camino que enseguida gira a la izda para comenzar a subir por la sierra. Algo durilla la subida hasta la lagoa da Meadinha, lugar perfecto para primera parada y punto de relajación. Después de este punto se sigue subiendo hasta alcanzar la altura máxima de hoy que son 1055 mtros. La bajada hasta el valle que da acceso a San Bento es castigadora e irregular. Continuamos el camino hacia San Bendo do Cando. Porteriormente a Gavieiras e Roucas, desde allí se baja la rio Barcia o Castro Laboreiro para ir en suave ascenso hasta de nuevo el Santuario.
Valoración MIDE:

orientacion en el itinerario 3
dificultad en el desplazamiento 3
cantidad de esfuerzo necesario 4

Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2017.

inicio

Santuario da Señora da Peneda

Su construcción comenzó en el siglo XVIII, se sabe que este lugar había una pequeña capilla conmemorativa de una supuesta aparición de la Virgen, y cuyo aumento de asistentes y culto derivo en la construcción del templo actual. Este lugar de culto está compuesto por la escalinata de las Virtudes, con estatuas que representan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gloria fechadas en 1854, la iglesia principal terminada en 1875, una gran explanada, y una escalinata de casi 300 metros con 20 capillas con escenas de la vida de Cristo. La fiesta de la Virgen da Peneda es anual, tiene una duración de una semana, entre el 31 de agosto y 8 de septiembre. Según la leyenda, la Señora de Peneda se apareció el 5 de agosto de 1220, a un niño que pastoreaba algunas cabras, en forma de paloma blanca y le dijo que comunicase a los habitantes de Gavieira que construyesen en ese lugar una ermita. Nadie creyó al pastorcillo. Al día siguiente cuando estaba con las cabras en el mismo lugar, apareció la figura de la virgen que hoy se conserva en el templo, y mando al niño al lugar de Roussas, y que trajese a una mujer invalida desde hacía 18 años, de nombre Domingas Gregório, que recuperó la salud al llegar a la imagen.

casa da cofradia

comezo da subida

Lado a Meadinha

capela de san bento

Photo ofescalinatas de acceso al santuario y final Photo ofescalinatas de acceso al santuario y final Photo ofescalinatas de acceso al santuario y final

escalinatas de acceso al santuario y final