RUTA SENDERO EL CASTILLO Y ALTO DEL CAIREL. «PR-MU 77»

Photo ofRUTA SENDERO EL CASTILLO Y ALTO DEL CAIREL. «PR-MU 77» Photo ofRUTA SENDERO EL CASTILLO Y ALTO DEL CAIREL. «PR-MU 77» Photo ofRUTA SENDERO EL CASTILLO Y ALTO DEL CAIREL. «PR-MU 77»

May 8, 2023
May 2023

•   5 3 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

Preciosa y cultural ruta senderista por los montes del municipio de Pliego, homologada con las siglas PR-MU 77 y denominada Sendero el Castillo y Alto del Cairel.
Un pequeño recorrido con una longitud aproximada de 5 km., perfectamente señalizado, que partiendo del jardín de la Glorieta, dentro del casco urbano de Pliego y siguiendo las marcas de pequeño recorrido, nos conducirá hasta el castillo de Pliego y a las proximidades del Alto del Cairel, con unas vistas excepcionales de Sierra Espuña, Pliego y Mula, a la vez que pasará por otros lugares de interés histórico de la ciudad de Pliego, como son la calle del Agua, la fuente de los Caños, la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, la almazara Santiaguista, la casa de la Tercia, la parroquia de Santiago Apóstol, la atractiva y colorida plaza Mayor, etc.
Un recorrido moderado no por su dificultad técnica, sino por el desnivel positivo acumulado de 226 metros en los primeros 2,6 kilómetros, que con un tiempo de poco más de 2 horas se desliza entre la historia de este municipio y a través de frondosos bosques de pinos carrasco y atractivas vistas a lo largo de todo el.
Sencillo de seguir, ya que se encuentra totalmente señalado con marcas de Pequeño Recorrido, franja blanca sobre amarilla, a la vez que está indicado con cartelería y postes verticales de dirección.
ITINERARIO:
La primera parte de este recorrido transcurre por área urbana, recorriendo parte del casco antiguo de la localidad.
El lugar de partida es el Jardín de la Glorieta, junto al Ayuntamiento, el busto del insigne poeta, periodista y político natural de Pliego, Federico Balart y la antigua casa de la Tercia (1802).
El recorrido continúa hacia la Plaza Mayor, donde se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol, a la derecha de la misma veremos una estrecha calle llamada “calle de la Sacristía”, y es por este reducido paso por donde continúa la ruta.

A partir de aquí continúa por uno de los itinerarios urbanos de mayor relevancia e interés, en el que se ha musealizado la calle del Agua, obteniendo la denominación de B.I.C., y se plantea un suave recorrido ascendente por las calles del Pilar, de Los Caños y camino Nuevo, hasta llegar a la ermita de Ntra. Sra. De los Remedios.
A lo largo de este recorrido urbano pasaremos por algunos puntos de interés como es en la calle del Pilar la Torre del Reloj (S.XIX), dando las horas del día que son anunciadas por una de las tres campanas que coronan la torre. Consta de tres esferas que se pueden ver desde todo el pueblo.

Otro lugar a destacar y muy cerca de la torre es la Almazara Santiaguista, levantada sobre la primera almazara de Pliego en 1536 primeramente propiedad de la Orden de Santiago, pasando posteriormente a Fco. Pérez de Tudela, conocido como “Frasquito”. Hoy es un museo etnográfico.
Continuamos ascendiendo plácidamente por la calle del Agua, seguidamente encontramos la Fuente de los Caños, en la calle del mismo nombre.
A partir de S.XIII abastecía las necesidades de la población, sufriendo diferentes remodelaciones hasta su rehabilitación en el 2015. El agua se distribuye y cae por 12 caños de bronce a un pilar, si nos fijamos en los bordes de este, podemos observar una sucesión de cazoletas donde se apoyaban las bases de los cántaros de agua. La roca caliza empleada para su construcción procede del Alto de la Muela.

Prosigue este itinerario ascendiendo suavemente por la calle Nueva, hasta desembocar en una explanada donde se encuentra la pintoresca ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de la villa. Desde su atrio hay unas magníficas vistas del Castillo de Pliego, así como de los restos del poblado de la Mota y de la rambla del mismo nombre. Es de estilo barroco fue construida en el S. XVIII.

Edificio de planta basilical con tres naves, está dedica a la advocación mariana de la Virgen de Los Remedios. Por fuera, destacan los contrafuertes que absorben los empujes de la nave central, la espadaña que culmina su fachada y contiene su campana.
Se encuentra en un espacio alto, un área rodeada de árboles, grandes arbustos de Lentiscos, Piteras, las bases de sus laterales cubiertos de un manto de hierbas conocidas como “Agradecida”, etc., un espacio que invita a pasear disfrutando de los colores y olores que lo rodean.
El recorrido gira un poco hacia la derecha, para continuar por la calle Palas, dentro del barrio del Cinto, hasta desembocar en otra pequeña explanada, donde nace un camino enlosado que asciende hasta la misma entrada de la fortaleza.
Ascendemos por este fácil tramo enlosado, que en poco menos de 250 metros nos llevará hasta la base del castillo (s.XIII).

Primeramente visitamos el mirador dispuesto en el, desde el cual podremos disfrutar de las vistas de los restos de sus murallas de siete torres, la antigua población de Pliego con sus estrechas y sinuosas calles, la silueta de la cúpula de la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVII - XVIII), de la Torre del Reloj (s. XIX); el centro administrativo y económico que fue el castillo de La Mota (s. XII), de la ribera del barranco del mismo nombre en la ladera sur del Alto de la Muela; a la izquierda, las preciosas vistas del macizo pétreo de Sierra Espuña; a la derecha, la Sierra del Cambrón, con su cúspide rocosa; y en frente se extiende, el amplio valle del río Pliego.

Llegados al castillo de Pliego hacemos una parada para observar sus restos, algunos de ellos restaurados y consolidados, aunque todavía se encuentra en proceso de estudio y recuperación, podemos visitar con cuidado su interior y disfrutar de unas privilegiadas vistas de sus murallas, torres, etc.
Este castillo fue construido a finales del siglo XII principios del XIII, se alza sobre una cresta de piedra caliza; esta altiva fortaleza levantada en el periodo andalusí, con el objeto de garantizar la protección del poblado de la Mota, pasó posteriormente a manos de la Orden de Santiago, siendo un recinto seguro para controlar a la población mudéjar de la Mota.
Tras esta visita al castillo y algo más descansados de la subida, prosigue el recorrido por una cómoda senda que desde este collado arranca y discurre por la umbría del Cairel, en dirección casi noreste (NE), prácticamente en llano y a través de un tupido bosque de pinos carrasco, que en ocasiones nos deja ver el castillo y el Alto de la Muela.

Siguiendo esta senda delimitada en ocasiones por vallas de madera y en poco más de 360 metros, alcanzaremos una bifurcación de sendas, el recorrido continúa por la de la derecha.
A partir de aquí la ruta sigue parte del Sendero del Portichuelo, un camino de herradura zigzagueante que con una cierta pendiente ascendente y a través de un bosque de pinos carrasco, confluye algo más arriba a un cruce de caminos en la loma cimera del Cairel (572 m.).
A lo largo de este tramo la sombra se agradece porque, aunque el trayecto no es largo, prácticamente casi todo el desnivel se acumula en estos pocos metros.

En este cruce, a unos 300 metros hacia la izquierda, se encuentra la cumbre del Cairel, punto más alto, entre pinos, indicado por un hito de piedras (604 m.).
Tal y como dice un popular refrán español: -todo lo que sube, tiene que bajar. A partir de este punto, el sendero continúa en línea recta, el recorrido es prácticamente un descenso continuado hasta el final del mismo.
Pero en este punto y antes de continuar, no podemos dejar de pasar por el mirador del Cairel, que se encuentra a poco más de 300 metros y a la derecha.
Este gran mirador y punto geodésico que se encuentra junto a la garita forestal y próximo a las antenas de telefonía, permite admirar unas magníficas vistas de todo el valle del río Pliego, el embalse, sus huertas y campos de cultivo, la vertiente norte de la Sierra Espuña, las sierras de Pedro Ponce, Peña Rubia, El Burete, del Cambrón, sierra de Ricote, incluso podemos apreciar el alto del yacimiento Argárico de la Almoloya, entre otras.

Tras un descanso y con las retinas henchidas de atractivos y amplios paisajes, comenzamos el regreso. Retomamos la marcha desandando lo andado hasta nuevamente el cruce del Sendero del Portichuelo, el itinerario continua en línea recta, inicialmente con un suave descenso a través de un bosque de pinos carrasco, entre dos cumbres gemelas, a través del paraje de El Pinar y siguiendo casi paralelo la rambla del Canfur.

Este cómodo y agradable camino continúa casi en dirección Sur (S) durante unos 765 metros, momento en el que alcanza una bifurcación señalada por un poste vertical de direcciones, dejamos el camino para continuar por la senda de la derecha, que baja hasta el Alto de Espuña (456 m de altitud), por donde pasa la carretera RM-515.
Esta senda con un firme algo irregular, con algunas piedras sueltas y que desciende zigzagueante hasta unos losales rocosos cerca del collado de Espuña, discurre entre bosques de pinos carrasco, eternos romerales, matas de espartos, lentiscos, baladres, espino negro o cambronera, árboles de enebro, etc.

Tras un recorrido de unos 550 m. desde el anterior cruce, disfrutando del interminable e incomprensible jolgorio de los pájaros, surge el ruido de coches, esto nos indica que estamos llegando al collado de Espuña sobre la carretera RM-515.
Cruzamos con atención la carretera para continuar enfrente, por una senda que baja por la umbría de la vertiente Norte (N) del Alto de Espuña y en dirección casi Oeste (W). Poco después la senda confluye y continúa hacia Pliego por el Sendero de la Almoloya PR-MU 108, al poco se transformarse en un cómodo y amplio camino que entre bosques de pinos carrasco llega al lateral derecho del cementerio de Pliego.
A lo largo de este tramo por la umbría podemos observar algunos escaramujos o rosales silvestres, extensas hiedras cubriendo altos árboles, cipreses, lentiscos, esparragueras, así como un extenso sotobosque.

Tras bordear la tapia del cementerio y ya de vuelta hacia el casco urbano de Pliego, descendemos por el camino del camposanto o calle de San Isidro el labrador, hacia la calle Barranco del Juncal, dejamos el parque de los Pinos a nuestra derecha y continuamos hasta desembocar en la carretera RM-515. La cruzamos y continuamos por la calle Calvario y posterior calle Mayor, que nos llevará nuevamente a la Plaza de la Glorieta, dando por finalizada esta paisajística y preciosa ruta senderista.

2ª BIFURCACIÓN DE SENDAS (Dcha.)

3ª BIFURCACION (Dcha.)

BIFURCACIÓN DE SENDAS (Dcha.)

CALLE "BARRANCO DEL JUNCAL"

CALLE 'MAYOR'

CALLE 'PALAS'

CALLE "PALAS"

CALLE DEL AGUA, TORRE DEL RELOJ

CALLEJÓN DE LA SACRISTÍA

PictographMuseum Altitude 0 ft

CASTILLO DE PLIEGO

Construcción Histórica

Photo ofCONFLUENCIA CON EL SENDERO DE LA ALMOLOYA Photo ofCONFLUENCIA CON EL SENDERO DE LA ALMOLOYA Photo ofCONFLUENCIA CON EL SENDERO DE LA ALMOLOYA

CONFLUENCIA CON EL SENDERO DE LA ALMOLOYA

Photo ofCONFLUENCIA CON PISTA GARITA FORESTAL Photo ofCONFLUENCIA CON PISTA GARITA FORESTAL Photo ofCONFLUENCIA CON PISTA GARITA FORESTAL

CONFLUENCIA CON PISTA GARITA FORESTAL

PictographPark Altitude 0 ft

PARQUE DE 'EL JUNCAL O DE LOS PINOS'

Pliego

Photo ofPLAZA MAYOR, IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Photo ofPLAZA MAYOR, IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Photo ofPLAZA MAYOR, IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

PLAZA MAYOR, IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Edificación

Photo ofRUIDO DE COCHES NOS ACERCAMOS A LA CARRETERA Photo ofRUIDO DE COCHES NOS ACERCAMOS A LA CARRETERA Photo ofRUIDO DE COCHES NOS ACERCAMOS A LA CARRETERA

RUIDO DE COCHES NOS ACERCAMOS A LA CARRETERA

SUBIDA CASTILLO DE PLIEGO

VISTA CALLE 'SAN ISIDRO LABRADOR'

420 m altura

VISTA CAMINO CANFRÚ

VISTA CAMINO ZONA 'EL PINAR'

VISTA CAMINO ZONA "EL PINAR"

VISTA CASTILLO DE LA MOTA, ALTO DE LA MUELA

VISTA CASTILLO DE LA MOTA

Photo ofVISTA DEL CASTILLO DE PLIEGO Y SENDA UMBRIA DEL CAIREL. Photo ofVISTA DEL CASTILLO DE PLIEGO Y SENDA UMBRIA DEL CAIREL. Photo ofVISTA DEL CASTILLO DE PLIEGO Y SENDA UMBRIA DEL CAIREL.

VISTA DEL CASTILLO DE PLIEGO Y SENDA UMBRIA DEL CAIREL.

VISTA DEL CASTILLO DE PLIEGO

Photo ofVISTA SENDA 'ALTO DE ESPUÑA' CONFLUENCIA SENDERO DE LA ALMOLOYA DE PLIEGO. Photo ofVISTA SENDA 'ALTO DE ESPUÑA' CONFLUENCIA SENDERO DE LA ALMOLOYA DE PLIEGO. Photo ofVISTA SENDA 'ALTO DE ESPUÑA' CONFLUENCIA SENDERO DE LA ALMOLOYA DE PLIEGO.

VISTA SENDA 'ALTO DE ESPUÑA' CONFLUENCIA SENDERO DE LA ALMOLOYA DE PLIEGO.

VISTA SENDA "ALTO DE ESPUÑA"

VISTA SENDA BAJADA.

VISTA SENDA DE BAJADA A LA CARRETERA.

VISTA SENDA DE PORTICHUELO

VISTA SENDA UMBRIA ALTO DE ESPUÑA

VISTA SENDA ZONA 'EL PINAR'

VISTA SENDA ZONA "EL PINAR"

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf May 9, 2023

Preciosa ruta senderista, con paisajes a los que ya nos tiene acostumbrado Pliego.
    Una ruta sencilla, fácil de seguir por estar muy bien señalizada y por la magnífica información documental y fotográfica que acompaña.
    Un itinerario con bastante interés cultural y paisajistico, porque pasa por algunos de los puntos de mayor atractivo histórico del municipio, así como, por los paisajes que nos ofrece a lo largo de toda ella, en especial desde los miradores del Castillo y del Cairel.
    Importante comentar que tiene un par de repechos, que a los no acostumbrados, puede suponer algo de esfuerzo, pero nada que no se pueda hacer con tranquilidad y disfrutando del entorno.
    Una ruta muy recomendable.

• SendaMur May 12, 2023

He realizado la ruta y me ha encantado, en especial las vistas que hay desde los miradores.
    El recorrido es fácil de seguir y más con tan detallada descripción.
    Gracias por compartir esta preciosa ruta.

• Photo of ELM123
    ELM123 Sep 9, 2023

Un grupo de amigos hemos hecho hoy esta ruta, primera de la temporada ha sido una gran inauguración de la misma 😃 Ruta con final en las fiestas del pueblo que se celebran ahora. Precioso Pliego