Photo ofRuta Senderista subida Cerro del Marchal y Los Frailes y sendero SL103. P.N. Cabo de Gata. Almeria. Photo ofRuta Senderista subida Cerro del Marchal y Los Frailes y sendero SL103. P.N. Cabo de Gata. Almeria. Photo ofRuta Senderista subida Cerro del Marchal y Los Frailes y sendero SL103. P.N. Cabo de Gata. Almeria.

2076
April 8, 2023
April 2023

near San José, Andalucía (España)

Espectacular y dura ruta la que hemos realizado hoy por el P.N. de Cabo de Gata. La ruta la iniciaremos cerca de la población de San Jose, con ascensión campo a través primeramente a la Torre Vigía del Cerro de Cala Higuera, empezamos a descender y sin perder mucha altura atacamos nuestra primera cima de la mañana el Cerro del Marchal, en esta subida tenemos que tener precaución ya que nosotros hemos atacado la cima por una pared lateral que se pasa con precaución y una trepada muy entretenida. Empezamos a descender de nuevo y la subida al Fraile la vamos realizando por un sendero bastante cómodo en continuo ascenso, una vez en V.G. del Fraile, las panorámicas son espectaculares y sobre todo en un día como el que hemos tenido hoy. La bajada del Fraile hay que extremar la precaución ya que tenemos un caos de grandes bloques sobre un fuerte descenso, una travesía complicada por el tipo de terreno y la densa vegetación rastrera característica de la zona. Ahora empezamos la subida al Fraile Chico en ésta parte de la ruta disfrutaremos de alguna pequeña y fácil trepada que tendremos que realizar para superar el caos de piedra y roca que nos encontraremos durante el ascenso. El descenso también se realiza campo a través y con una muy fuerte perdida de desnivel hasta la llegada a la pista de Loma Pelada, donde enlazaremos con el sendero SL-103 que nos llevará cómodamente a nuestro punto de partida, con unas vistas a los acantilados y calas que salpican la costa entre Los Escullos y San José.
Es una ruta por una zona agreste y difícil de transitar, donde tendremos que buscar la trocha para progresar con mayor seguridad y evitar caídas sobre el terreno escarpado y a distinto desnivel.

PictographBeach Altitude 146 ft

Cerro del Fraile Chico

PictographMountain pass Altitude 641 ft

Collado de La Punta.

Photo ofComienza una trepada, pegada a la pared, precaución. Photo ofComienza una trepada, pegada a la pared, precaución. Photo ofComienza una trepada, pegada a la pared, precaución.

Comienza una trepada, pegada a la pared, precaución.