Photo ofRuta Senderista subida al Alto de María, por las Zetas y sus sendas. P. N. Sierra de María y Los Vélez. Photo ofRuta Senderista subida al Alto de María, por las Zetas y sus sendas. P. N. Sierra de María y Los Vélez. Photo ofRuta Senderista subida al Alto de María, por las Zetas y sus sendas. P. N. Sierra de María y Los Vélez.

December 21, 2020
December 2020

near María, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta Desde el pueblo de María en dirección y ascenso hacia le Ermita de La Virgen de La Cabeza y cogemos el carril pasando por el Jardín Botánico, y ahora si ya tenemos un continuo ascenso por carril y senda, llegando a la zona de La Hoya de Las Yeguas y después el fuerte ascenso por la zona conocida como las Zetas, hasta subir al Collado del Portalchico, tanto desde más abajo como en el Collado se ha metido la niebla y por tanto las vistas que tenemos de las demás Sierras son nulas, pero a pesar de esto también tiene su encanto, arriba del Collado es un buen sitio para realizar un avituallamiento rápido y seguir ascendiendo hasta la cima (Alto de María 2045m.), pasando antes por la antecima ( María Auxiliar 2033m.), las vistas desde la cima son nulas tenemos mucha niebla que también le da un ambiente invernal, si estuviera despejado tendríamos vistas de todas esta Sierras al Oeste, distinguimos el Parque natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, junto a las Sierras de Orce y del Periate, tras ellas aparecen las cumbres de Sierra Nevada; al Norte, la Sierra de La Sagra y la Sierra del Oso y las llanuras estepáricas de Topares; al Este la Sierra del Pericay; al Sur las Sierras de Las Estancias y de Lúcar. Tras las fotos de rigor iniciamos el descenso de nuevo hacia el Collado y volvemos a bajar otra vez de nuevo por las Zetas, una vez abajo giramos a derecha para ir por la senda que va junto a Los Cenajos, toda esta cara norte de la Sierra es espectacular con sus grandes paredes de roca caliza y la senda esta en perfectas condiciones, llegaremos hasta un carril de confluencia de caminos y tomamos a la izquierda y desde aquí todo es bajar hasta llegar al punto de inicio donde están los vehículos estacionados.
Para la realización de esta ruta al Área de reserva de “La Burrica”, hay que pedir el permiso correspondiente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, donde la persona responsable de la organización de la actividad deberá dar sus datos y el número de asistentes, así como acatar las normas del Parque.