Ruta Senderista, sendero GR140, Huebro, Cerro La Mina. Níjar. Almería.

Photo ofRuta Senderista, sendero GR140, Huebro, Cerro La Mina. Níjar. Almería. Photo ofRuta Senderista, sendero GR140, Huebro, Cerro La Mina. Níjar. Almería. Photo ofRuta Senderista, sendero GR140, Huebro, Cerro La Mina. Níjar. Almería.

April 1, 2023
April 2023

near Níjar, Andalucía (España)

Espectacular Ruta para conocer este rincón almeriense lleno de historia, desde Nijar dejamos el vehículo en el parquing municipal e iniciamos la subida a huebro por el GR-140 y realizando el conocido sendero de los molinos de Huebro. Una vez llegamos a la plaza de Huebro seguimos el recorrido enlazando con el sendero PR-Las minas de Laizquez que nos llevara hacia el cerro la Mina por un sendero que aunque con el paso de los años se encuentra cada vez mas erosionado aun se puede seguir su trazado.
Subiremos por un barranco hasta llegar a un collado donde aparece un pinar de repoblacion, bajaremos por una pista de tierra a la base del cerro la mina y tras cruzar la rambla del noble, encontraremos un cartel que nos indica el sendero de subida al poblado minero de las minas de Laiquez cuyo ascenso se hace de forma progresiva.
Una vez visitado las ruinas del poblado acometemos la subida a la cima de Cerro la Mina. Finalmente llegamos al vertice de la cima situado a 1200 m, tras unos minutos en la cima la abandonamos campo a traves por la cuerda direccion norte para intentar conectar con el GR-140 que viene de Turrillas.
El regreso por la cuerda campo a traves es lento ya que el terreno es roca, ojo porque se pasa junto a un pozo de mina abierto, mas abajo se conectar con un pinar del que sale un camino de tierra qeu baja a la pista principal de Turrillas-Nijar. Aqui conectamos con GR-140.
Pasamos junto a cortijo de Simeon Garcia y mas abajo el camino de los majuelos y en un momento dado atrochamos por un camino de tierra para realizar el regreso a Huebro por un camino mas corto al trazado original del GR-140. Una vez el Huebro nos paramos a tomar un avituallamiento en Casa Enriqueta donde se come espectacular y el descenso a Nijar lo realizamos por la carretera.

PictographCar park Altitude 1,177 ft

PictographRiver Altitude 2,646 ft

Barranco

PictographRuins Altitude 3,371 ft
Photo ofRuinas Poblado Minero, Minas De Laiquez. Photo ofRuinas Poblado Minero, Minas De Laiquez. Photo ofRuinas Poblado Minero, Minas De Laiquez.

Ruinas Poblado Minero, Minas De Laiquez.