Ruta senderista por La Muela de Montalviche

Photo ofRuta senderista por La Muela de Montalviche Photo ofRuta senderista por La Muela de Montalviche Photo ofRuta senderista por La Muela de Montalviche

6 mi
May 1, 2017
May 2017

near Montalviche, Andalucía (España)

Hoy a tocado ir a recorrer la majestuosa Muela, a la localidad de Vélez Blanco.
La ruta la hemos iniciado cerca del cortijo de Montalviche, se inicia en ligero ascenso para ir poco a poco poniendo se cada vez más inclinado hasta alcanzar la loma que nos sube cerca del peñón del águila, sin llegar a él lo bordeamos buscando el mejor sitio para seguir el ascenso ya que es campo a través, hasta que damos con el lugar llamado La Puerta de La Muela la pasamos y seguimos nuestro ascenso una pequeña trepada, hasta que llegamos al cordal que nos dejará el lugar llamado la muela pica antes de llegar hacemos otras trepadas todas sencilla y nos metemos dentro del picado jajaja, otro pequeño ascenso y ya si nos quedamos a tiro de piedra de La Muela, vamos andando por la planicie deleitando nos con sus grandes paredes y con los buitres que nos sobrevuelan, hasta hacer cima, el paso para llegar al hito que supuestamente es lo más alto es complicado y no merece la pena arriesgarse si no llevas material de escalada, volvemos sobre nuestros pasos para ir buscando el mejor descenso hasta el Barranco del Salar y una vez que nuestro amigo y guía de la ruta Enrique nos indica comenzamos a descender, hay que decir que no es es fácil pero es todo un espectáculo haber bajado por esa pedaza de pendiente, hasta encontrar el barranco y posteriormente el camino que nos dejará al lado del vehículo donde empezamos la ruta.
Cabe recordar que para acceder al Parque Natural Sierra de María y Los Velez, hay que pedir autorización, pero más concretamente para ir a La Muela siempre hay que pedirla ya que hay nidos de buitres y buitres, y los agentes de medió ambiente o Seprona podríamos tener algún percance.

Vistas

Barranco del salar

• Photo of enriqueubeda
    enriqueubeda May 6, 2017

Gran ruta la que pudimos disfrutar. Recomendable cien por cien. La descripción perfecta. Un abrazo amigo Jose.

• Photo of jlcc
    jlcc Sep 16, 2017

Hola José Javier:
    Me puede indicar como pedir el permiso para realizar este reccorido de la Muela.
    Geracias.
    José Luis Clemente

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Sep 17, 2017

Hola Jose Luis Clemente en este telefono 950884012 o en email pn.sierramaria.cmaot@juntadeandalucia.es.
    El telefono es de la oficina de la direccion del parque, que es donde conceden los permisos. Un saludo.