Ruta Senderista por la Cerrada Canaliega y la Senda de los Pescadores

Photo ofRuta Senderista por la Cerrada Canaliega y la Senda de los Pescadores Photo ofRuta Senderista por la Cerrada Canaliega y la Senda de los Pescadores Photo ofRuta Senderista por la Cerrada Canaliega y la Senda de los Pescadores

July 21, 2018
July 2018

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Esta vez ha tocado venir a conocer el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el segundo parque natural más grande de Europa, después de la Selva Negra en Alemania.
Bueno nuestra andadura de hoy comienza tras pasar el Pueblo de Vadillo Castril, cogemos un carril de tierra más o menos en buen estado y tras una media hora de camino, pasada la Nava de San Pedro y antes de la zona conocida como la trinchera dejamos los vehículos en un anchuron que hay y en el cual se ve un cartel informativo del Parque, iniciamos andando por un carril en continuo ascenso hasta que vemos dos carteles de información pues un poco antes cogemos a la derecha una senda de bajada bien marcada entre un bosque de carrascas, nosotros nos sin querer pasamos el puente que cruza el Arroyo de San Pedro, pero con un poco de vista esta fácil de localizar (está muy próximo al Waypoint que pone SENDERO GIRO A LA IZQUIERDA), pasado esto seguimos camino abajo y ya empezamos a cruzar el Río Guadalentín de un margen a otro buscando pasos y los senderos que a veces están algo cerrados por la vegetación, pronto empezaremos a ver hermosos lagos, pozas y charcos como el de la Lastra, con un verde esmeralda llamativo, cuando conectamos por primera vez con la antigua senda de los pescadores nos traslada a cualquier precioso entorno de película. Una vez llegados a la confluencia con el arroyo de los Tornillos de Gualay y el río Guadalentín es inexplicable la cantidad de sensaciones que se nos pasan por la cabeza para describir dicho entorno, es un lugar paradisíaco, el cual debemos de mantener y respetar. Si nos adentramos en el Arroyo Gualay con sus aguas cristalinas nos deleitaríamos con otra bonita Cerrada La del Pintor (nosotros no la hicimos).
En este punto tenemos que cruzar el río y tomar una senda por la que hay hacer varias trepadas y algunos pasos que gente con algo de vértigo le puede resultar algo difícil, también cabe reseñar que esta vez tiene bastante vegetación y que una vez arriba conecta con la llamada Cañada del Mesto. Nosotros, tras cruzar una alambrada, no nos dimos cuenta pero un poco más adelante estaba la puerta a la izquierda, pues a la derecha iríamos al embalse de la Bolera. Bueno una vez que hemos saltado la valla (repito hay puerta un poco más adelante), dejamos el Cortijo de la Paulera a nuestra izquierda y cruzamos una puerta, esta estaba cerrada y por consiguiente hay que dejarla igual, nos metemos de lleno en la Cañada de Mesto giramos a la izquierda y cogemos el carril de bajada hacia el Vado de Carretas y este nos llevara al punto y mismo y primer Waypoint que pone Cruzar Río, después ya el camino de vuelta es el mismo que dé inicio. Ruta muy recomendable para el verano, el río este año lo hemos visto alegre de agua, más que en otras ocasiones, las pozas y “charcos” están rebosantes de agua. Nosotros en más de alguna ocasión tuvimos que sumergir nuestros pies, piernas, cintura… ya que los cruces de la senda de una orilla a otra, los facilitaba antiguos puentes, ahora sólo pilares que para los más ágiles suelen ser un saltito, para los que ya no lo estamos tanto, un chapuzón.

Inicio ruta y aparcamiento

PictographInformation point Altitude 4,287 ft

En los carteles un poco antes giro a la derecha

Sendero

Paso complicado

Trepar a fuerte precaución

PictographDoor Altitude 3,917 ft

En este Hito ya hemos salido a la Cañada de Mesto y giramos a la izquierda para ir dirección a Vado Carretas