Ruta senderista por el Rio Gor y subida al Calar de Rapa, Serrania de Baza.

Photo ofRuta senderista por el Rio Gor y subida al Calar de Rapa, Serrania de Baza. Photo ofRuta senderista por el Rio Gor y subida al Calar de Rapa, Serrania de Baza. Photo ofRuta senderista por el Rio Gor y subida al Calar de Rapa, Serrania de Baza.

September 17, 2018
September 2018

near Las Juntas, Andalucía (España)

La ruta de hoy nos ha traído a conocer el Parque Natural de la Sierra de Baza, una zona que todavía no conocía y de la que sin duda volveré a realizar más rutas por aquí es espectacular.
Llegamos en coche hasta la aldea de Las Juntas la pasamos y nos metemos en un carril de tierra donde aparcamos en un pequeño anchuron, y cogemos el carril que va paralelo al Rio Gor, el rio hay que cruzarlo unas cuantos veces nosotros nos subimos un poco más arriba de lo normal debido a la gran vegetación que hay y a una valla que tapa el camino y algunos perros sueltos, para después bajar y seguir paralelo al rio, después de un rato llegaremos a las Ruinas del Molino de Los Pulidos, aquí ya la ruta es donde empieza a ponerse cuesta arriba enlazamos con unos carriles más o menos definidos y cómodos de andar hasta que lo dejamos a nuestra izquierda para meternos entre pinos y después cogeremos una pedrera con fuerte subida y sin senda definida campo a través que nos llevara hasta el vértice del Calar de Rapa, una vez en la cima unas fotos y sin descuidarnos mucho ya que teníamos unas nubes bastante negras sobre nuestra cabeza volvemos unos metros sobre nuestros pasos para llegar al hito de la siguiente cumbre el Calar de Rapa, dejamos esta zona para volver al bajar campo a través pero relativamente cómodo de andar, cruzamos el Barranco de Los Murciélagos y nos dirigimos a nuestra siguiente cima el Calar de Los Descabezados, contemplamos algo la zona y con algo de prisa seguimos andando, las nubes auguran lluvia, seguimos bajando de nuevo sin senda ni nada pero se hace bien, hasta llegar a la Fuente de las Minas nos refrescamos repostamos agua que estaba muy fresquita y ya si por el carril hasta la zona conocida como las Casas de Don Diego (se puede visitar nosotros no nos paramos), seguimos por el carril hasta donde comenzamos nuestra andadura. Ruta muy recomendable y bonita

PictographRiver Altitude 4,892 ft

PictographRuins Altitude 5,245 ft

PictographRuins Altitude 5,429 ft

Molino de Los Pulidos

Hito sendero

Photo ofSubida al Calar de Rapa nos tenemos que ir metiendo hacia la izquierda Photo ofSubida al Calar de Rapa nos tenemos que ir metiendo hacia la izquierda

Subida al Calar de Rapa nos tenemos que ir metiendo hacia la izquierda