Ruta Senderista por Cabo de Gata (San José), recorriendo Calas y Playas.

Photo ofRuta Senderista por Cabo de Gata (San José), recorriendo Calas y Playas. Photo ofRuta Senderista por Cabo de Gata (San José), recorriendo Calas y Playas. Photo ofRuta Senderista por Cabo de Gata (San José), recorriendo Calas y Playas.

-27 ft
June 24, 2019
June 2019

near San José, Andalucía (España)

Hoy tocaba hacer una visita a este lugar mágico, exquisito, sorprendente, El Cabo de Gata.
Iniciamos la ruta desde el pueblo de San José, cerca de la redonda junto al camino con la caseta de control para acceder a las playas de Genoveses y Monsul.
Pasamos la caseta y cogemos el camino que sube a la izquierda, este camino nos llevará a la primera Cala de Los Genoveses, visitamos el bunker de la Guerra Civil que construido en dicha playa y continuamos por la misma playa, hasta coger un pequeño sendero que nos subirá al Morrón de los Genoveses la vistas son impresionantes, echamos las correspondientes fotos nos deleitamos con las vistas y los paisajes y seguimos, bajamos por el mismo sendero de subida y continuamos rectos y volvemos a divisar otra Cala la de los Amarillos, pero pasamos por arriba a esta no bajamos y ahora cogemos un sendero pegado a los acantilados, que con un poco de precaución no tenemos demasiado riesgo y las vistas merecen la pena pasar por aquí.
La siguiente Cala que nos espera es Cala Príncipe, la intención es hacer la ruta lo más pegado a la costa e intentar pasar por las playas y calas y donde nos permita el agua por las rocas. En esta cala el agua estaba demasiado encima, entonces decidimos subir por el sendero y una vez arriba divisamos Cala Grande, bajamos por el sendero y esta vez sí podemos pasar por las rocas, la siguiente Playa es la Del Barranco del Barronal, las formas que hacen las rocas debido al origen volcánico de Cabo de Gata son un espectáculo, nuestra siguiente playa es Cala Grande del Barronal, salimos de esta cala por un sendero ascendente pero relativamente cómodo de subir y que como siempre ira pegado al acantilado, pasaremos por encima de la Playa del Paredón, después volvemos a bajar para llegar a la Playa del Barronal y sin dejar el sendero, subiremos, esta senda nos dejara justo encima de la Playa de Monsul, buen momento para hacer una parada comer algo y deleitarnos con las vistas que son como siempre digo espectaculares, iniciamos la bajada hacia Monsul, esta será una las partes más bonitas de la ruta, una vez que hemos salido la Playa de Monsul, continuamos andando pegados al mar, las forma de roca son una pasada, pasamos por la Ensenada de Monsul y seguimos por las rocas, pasamos por debajo del Puntal de Monsul, podemos observar gran cantidad de fauna marina (cangrejos, erizos, tomates de mar, etc.), rodeamos el puntal y en este punto decidimos si mojarnos los pies un poco o hacer como parte del grupo un pequeña trepada, subimos arriba y por un sendero poco definido, llegamos a la Cala de La Media Luna, pasamos esta cala, después vamos a pasar junto a la Ensenada de La Media Luna, seguimos andando por las rocas, cogemos un sendero que nos llevará a Cala Chicré, el recorrido ha llegado a su fin de pasar por Calas y Playas, ahora cogemos un sendero a la derecha que nos volverá a dejar en la Cala de La Media Luna y después de esto iremos buscando el carril de tierra que nos llevará de nuevo al pueblo de San José, este paseo de vuelta se hace bastante ameno, podemos ir observando la vegetación del Parque Natural (Pitas, Palmitos, Pino, Esparto, etc.), volvemos a ver la Playa de Los Genoveses a nuestra derecha. un rato después pasamos por el Molino del Collado de los Genoveses, y al poco llegamos al punto final de la ruta.
Ruta espectacular como todo lo que se puede hacer por este magnífico enclave natural, que sin duda volveremos a repetir y que recomiendo hacer a todo aquel que le guste el senderismo.

PictographPhoto Altitude 90 ft

Sendero

PictographBeach Altitude 55 ft

PictographBeach Altitude 44 ft
Photo ofCala Grande o Cala chica del Barronal Photo ofCala Grande o Cala chica del Barronal Photo ofCala Grande o Cala chica del Barronal

Cala Grande o Cala chica del Barronal

PictographPhoto Altitude 2 ft

Trepada

PictographPhoto Altitude -5 ft

Ensenada de la media luna

PictographPhoto Altitude 11 ft

PictographPhoto Altitude 31 ft

PictographBeach Altitude 39 ft

Cala Chicre

PictographPhoto Altitude 113 ft

Fin de ruta

• Josep rull Jun 3, 2020

Gracias por aportar esta preciosa ruta, Cabo de Gata, me encanta y la explotación como siempre precisa, un saludo.

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 3, 2020

Muchas gracias por tu valoración, a mi Cabo de Gata también me fascina, un saludo.