RUTA SENDERISTA: GR 85 Villasana Cadagua

Photo ofRUTA SENDERISTA: GR 85 Villasana Cadagua Photo ofRUTA SENDERISTA: GR 85 Villasana Cadagua Photo ofRUTA SENDERISTA: GR 85 Villasana Cadagua

February 25, 2019
January 2019

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

Desde Villasana hasta el pueblo de Cadagua, flanqueado por prados, vegetación de ribera y bosques mixtos de hayas, encinas y robles, discurre este camino que forma parte de la primera etapa del GR.-85, sendero de gran recorrido que discurre por la comarca de Las Merindades y se halla balizado con marcas de pintura rojas y blancas.
El sendero atraviesa espacios de gran interés paisajístico, medioambiental y patrimonial.

Algunos de esos enclaves son el Conjunto Histórico de Villasana, las iglesias románicas de San Lorenzo de Vallejo y Sta. María de Siones (finales S. XII- comienzos S. XIII), la torre del linaje de Vallejo en el pueblo de Vallejuelo o la localidad de Cadagua, donde se encuentra el nacimiento del río Cadagua.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La ruta sigue el trazado del GR-85 hasta el pueblo de Cadagua. Parte de la plaza de San Antonio de Villasana y continúa por la Calle del Medio, eje central de la antigua puebla medieval de Villasana. Al final de esta calle, la ruta cruza la carretera para proseguir por la Avda. Valerio Ortiz de Uriarte. Al final de esta avenida, en el punto donde termina el asfalto, comenzaremos a ver las marcas de pintura rojas y blancas que identifican el GR-85 y que nos dirigen por un caminito que discurre paralelo al río.

Pasaremos por debajo del puente de la carretera que circunvala Villasana y continuaremos de frente, por el camino que se dirige a Vallejo, señalizado cada ciertos metros con las marcas rojas y blancas del GR-85.

Continuaremos por este camino hasta llegar a la entrada del pueblo de Vallejo, donde
saldremos a la altura del humilladero de Santa Teresa. Desde este punto, el recorrido sigue la carretera asfaltada que atraviesa el pueblo de Vallejo hasta pasar la última casa, donde se desvía a la izquierda por un camino de hierba indicado con las marcas del G.R.-85. Siguiendo este camino en recto, sin coger ninguna desviación, se llega a la entrada del pueblo de Siones.

En este punto, el sendero vuelve a continuar por la carretera asfaltada esta vez en dirección a Vallejuelo.

En Vallejuelo hay que subir por el camino que asciende hacia la iglesia y que gira a la derecha en dirección al cementerio. Poco antes de llegar al cementerio, sale un camino de tierra, a la derecha, que tomaremos y seguiremos hasta llegar a una trifurcación donde aparece una alcantarilla. En este punto continuaremos por el camino del medio hasta llegar a la siguiente alcantarilla donde hay otra bifurcación y donde seguiremos de frente.

Unos metros más adelante, ya en Sopeñano, el camino gira a la izquierda para continuar por una calle hormigonada que se dirige hacia el cementerio. Llegados al cementerio, continuaremos de frente, por un camino de grijo que se dirige al pueblo de Cadagua. Ya en Cadagua, el camino desemboca en otro más ancho que en sentido ascendente nos conduce hasta el siguiente desvío del GR-85 en dirección al Alto de la Magdalena siguiendo el Camino Real de la Magdalena.

En lugar de ascender por este camino, descenderemos por él para llegar al pueblo de Cadagua, cuya plaza es el punto final de esta ruta.