Photo ofRUTA SENDERISTA DE OTOÑO POR PARAJES Y SENDEROS DE DON ALVARO EXTREMADURA ( ESPAÑA ) Photo ofRUTA SENDERISTA DE OTOÑO POR PARAJES Y SENDEROS DE DON ALVARO EXTREMADURA ( ESPAÑA ) Photo ofRUTA SENDERISTA DE OTOÑO POR PARAJES Y SENDEROS DE DON ALVARO EXTREMADURA ( ESPAÑA )

October 17, 2021

near Don Álvaro, Extremadura (España)

PictographPark Altitude 839 ft

Eucaliptos centenarios

PictographRuins Altitude 694 ft

Molino de La Dehesa

El Molino de `` La Dehesa ´´es uno de los dos molinos harineros situados en la orilla del Guadiana a su paso por el término municipal de Don Álvaro, restaurados hace una década y hoy en día son fácilmente visitables. En este caso estamos ante un molino que al igual que el de la Dehesa ya no sufre los embates del río, a excepción de los momentos de crecida. Este hecho no puede impedir que sean considerados molinos de corriente. Se emplaza en el recodo de uno de los brazos que tuvo el río en este punto y que hoy, dada la domesticación del Guadiana, ha provocado que el edificio se halle lejos del discurrir del río. Estuvo dotado de una larga pesquera para aprovechar al máximo el caudal del que disponían Esta encauzaba el agua hacia dos saetines que impelían el agua a los rodeznos de las dos muelas que tuvo el molino. Aún se pueden apreciar hoy el emplazamiento de las compuertas que cerraban los canales y la reutilización de muelas antiguas desgastadas como pavimento del molino.

PictographPicnic Altitude 681 ft

Carretera Don Alvaro-Merida

PictographFountain Altitude 823 ft

Fuente de El Pilar

Dentro del casco urbano de la localidad, se alza la Fuente del Pilar, de origen antiquísimo y manantial desconocido, únicamente se conoce que existe un aljibe debajo de la plazuela del Pilar, pero se desconoce la fecha de construcción y su utilidad anterior; lo que sí sabemos es que es una fuente inagotable de agua que hace que las personas de las localidades vecinas se acerquen a llenar sus garrafas de agua incluso cuando hay sequía durante el verano

• Photo of Andres Fabian
    Andres Fabian Oct 17, 2021

Salimos desde el Parque de Los Morucos por la calle Morucos, giramos a la izquierda por la calle “La Fábrica” y después a la derecha por la calle de Los Naranjos subiendo hasta llegar a los depósitos de agua municipal. Giramos a la izquierda y en el próximo cruce, continuamos por la derecha hacia la carretera de la Zarza. Pasamos por la Casa Rural Romana y más adelante por la Escuela y Residencia Canina Can de Luna. Seguimos caminando hasta llegar a la alcantarilla-puente de La Traventosa, lo cruzamos y proseguimos hasta la siguiente cruce, girando hacia la izquierda para continuar por la derecha, por un camino ya más estrecho, bordeando entre la finca La Traventosa y la finca Hermanos Solís. Con unas bonitas vistas del río Guadiana llegamos al cruce donde continuaremos por la derecha bordeando la gravera de Áridos y Hormigones Rojo. Seguimos de frente hasta llegar al sitio conocido como ``El charco de Los Bueyes´´, donde continuamos caminando por la orilla del Guadiana. Al llegar a la arboleda de altos eucaliptos, vemos restos de las ruinas del ``Molino de la isla´´, que se esconde entre los árboles y las zarzas. Continuamos caminando entre jaras y retamas por una especie de laberinto , pasamos entre unos eucaliptos centenarios y donde finalmente llegamos al molino de ``La Dehesa´´. Nos hacemos unas fotos para el recuerdo y después un breve descanso, continuamos por el camino paralelo al río, cruzando la alameda, merendero y Playa de Las Juntas, subiendo por la derecha y después a la izquierda bordeando la plantación de almendros hasta el primer camino a la derecha con dirección Puente del arroyo de Los Patos. Lo cruzamos girando a la izquierda por el camino paralelo a las vías del tren entre encinas y olivos y, si miramos a la izquierda, vemos las Sierras de Arroyo de San Serván, la zona residencial Miralrio de Mérida y Don Tello, y a la derecha tenemos la falda del Cerro de La Traviesa. Nos desviamos por el segundo sendero a la derecha subiendo al Cerro de La Traviesa por su cara oeste entre jaras y retamas con unas espectaculares panorámicas, donde, en la cumbre del cerro nos paramos para coger aire y hacernos unas fotos con unas preciosas vistas para el recuerdo. Continuamos por el sendero de la cresta del cerro hasta llegar a una curva hacia la izquierda que también nos invita a hacernos unas fotos y bajamos por la ladera este del cerro hasta llegar al cruze de la carretera Don Alvaro-Merida. Giramos a la derecha pasando por la fuente de El Pilar y continuando por la Calle de Manuela Goyri hasta el Parque infantil y siguiendo por Calle de La Concordia llegamos a la Plaza de España para donde finalizamos esta ruta. Buena ruta.