Ruta Senderista de Las Negras a Cala del Plomo Circular (P.N. Cabo de Gata)

Photo ofRuta Senderista de Las Negras a Cala del Plomo Circular (P.N. Cabo de Gata) Photo ofRuta Senderista de Las Negras a Cala del Plomo Circular (P.N. Cabo de Gata) Photo ofRuta Senderista de Las Negras a Cala del Plomo Circular (P.N. Cabo de Gata)

June 14, 2020
June 2020

•   3.8 4 Reviews

near Las Negras, Andalucía (España)

Entretenida ruta circular por el Parque Natural de Cabo de Gata, que parte desde Las Negras para subir al cerro Ricardillo (309 m.), y llegar a la Cala del Plomo y retornar por el litoral, por el sendero hasta Las Negras.
Es un recorrido con gran atractivo paisajístico y destacable por la ausencia de asfalto, con largos tramos alejados de transeúntes.
Partimos desde Las Negras por el paseo junto a la playa de Las Negras,
Al final de la playa tomaremos a la izquierda y entraremos en el Barranco del Águila que nos llevará por un cañaveral hasta la cortijada de El Estanquillo donde hay cruce importante de caminos.
Nosotros continuamos por el Barranco, dejamos a la derecha el Cortijo de las Águilas y, 400 m. más adelante, tomamos la pista de hormigón que nos sale ligeramente a la derecha. Pasamos por delante de las balsas de la Ballestilla y la pista de hormigón se vuelve otra de tierra.
La pista enseguida se convierte en camino y así llegamos a las ruinas del Cortijo de Ricardillo.
Debemos girar dejando el cortijo a nuestra izquierda, cruzar la ramblilla, y tomar el sendero amojonado que nos llevará hasta coronar la meseta cimera y, manteniendo la dirección del último tramo de subida, la señal del vértice geodésico que hay levantada sobre el Cerro Ricardillo. Las vistas durante toda la subida tienen mucha profundidad. Al fondo se ven los Frailes y Cerro del Lobo; a medio camino, Las Negras; abajo
La subida es sostenida y el terreno es estable y el caminar se hace agradable.
Atravesamos la meseta campo a través evitando bajar por ninguno de los barrancos que nos vamos encontrando a derecha e izquierda.
Una vez que hemos cambiado el rumbo en este último tramo, el desnivel negativo se comienza a notar. Debemos seguir evitando los barrancos. Por la divisoria continuamos perdiendo altura, prácticamente a campo través pues seguimos perdiendo la traza.
Llegamos hasta una especie de balcón natural desde el que vemos el trazado de la pista al que nos dirigimos y la huerta y el palmeral que hay junto al barranco de la Valentina. Aquí la pendiente se hace más pronunciada. El camino tiene mucha maleza y baja en zigzag sobre unos balates de piedra que serán nuestra referencia. Cabe destacar que todo este recorrido es bastante penoso de andar ya que hay muchísima vegetación y la senda no existe, el ultimo tramo tiene bastante roca suelta y también hay que realizar un pequeño destrepe que con precaución y calma no es complicado.
Una vez hemos llegado al carril de tierra giramos a la derecha y el siguiente destino es la Cala del Plomo, playa de aguas cristalinas, limpias y tranquilas, un buen sitio donde nosotros paramos para comer algo. Su belleza la apreciamos en gran medida al elevarnos por el sendero que nos conduce rumbo a la Cala de San Pedro, volvemos a coger altura caminando al filo del cortado hacia la Rellana de San Pedro, tenemos unas vistas impresionantes y majestuosas de la costa.
A la Cala San Pedro accedemos por un camino con fuerte desnivel, pedregoso e inestable. La bajada se hace larga y hay que ir con precaución ya que resbala. En la cala existe un manantial de agua dulce y una defensa costera del S.XVIII. La cala está permanentemente habitada por una comunidad de personas amantes de la naturaleza, la práctica del nudismo y los lugares solitarios, e incluso puede ser un buen lugar donde repostar agua o algún refrigerio ya que disponen de un chiringuito donde comprar algo.
El camino continúa hacia la parte alta de las ruinas del castillo y pasa por la fuente. Excelente y fresco chorro de agua de manantial. Desde aquí hasta Las Negras queda un bonito y descansado paseo por pista y finalmente, de nuevo, por la playa del pueblo.
Por esta pista pasamos a pie de la cresta cimera del Cerro Negro.
Es recomendable pantalón largo ya que hay tramos de campo a través y nosotros hicimos la ruta en corto y hemos acabado con las piernas bastante arañadas, una ruta muy vistosa, la única pega que le puede poner es el campo a tra

Balsa de la ballestilla

danielalmendricos Jun 16, 2020

Muy chula

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 16, 2020

Gracias Dani, una ruta guapa, aunque las piernas quedaron un poco arañadas jajaja 😂😂😂, pero las vistas y las calas de Cabo de Gata son espectaculares.

• Josep rull Jul 1, 2020

La ruta muy bonita, el Cabo de Gata me encanta, gracias por compartir las rutas que haces. Un saludo.

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jul 1, 2020

Gracias, por tu valoración y tus comentarios.

• anapurna Aug 3, 2021

Pues la ruta ha parecido un poquito regular porque en realidad hasta Cala San Pedro está todo indicado y de cara a San Pedro a Cala del plomo también. Y ya cuando nos ponemos a inventarnos cositas por en medio del monte entre zarzas….pues regular

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Aug 4, 2021

Hola anapurna por lo que veo no te leíste la descripción de la ruta, donde ponía que hay grandes tramos con mucha vegetación y sin senda, el campo es un medio cambiante donde hoy hay senda mañana puede no haberlo, cuando se coge un track hay que informarse de como puede estar el terreno, pero para la próxima a ver si puede hacer alguna por la autovía y así no hay problema, un saludo.

• anapurna Aug 4, 2021

Gracias…crack…por explicarme como es el
    Monte…fenómeno…pero tienes razón no me leí tus comentarios…un abrazo

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Aug 4, 2021

De nada fiera, yo no me invento caminos, buena ruta hasta la próxima.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Apr 3, 2022

Hola Jose Javier.
    Tome tu track como referencia con el aliciente de subir al cerro ricardillo, y sabiendo lo que me podia encontrar en la rellana de san pedro, no ha sido tan malo como esperaba. Eso si matorral si que hay, y cuando parece que vas a llegar al sendero de la rellana te encuentras que este esta desaparecido y el descenso hasta el barranco de la valentina se hace bastante complicado.

En definitiva, hay que pensarselo bien antes de realizar este recorrido, pero si quieres conocer algo nuevo a veces es mejor probarlo. El resto de sendero desde la cala del plomo a san pedro y las negras ya lo conocia y sigue igual que siempre.

Un saludo
    fran

FRAN

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Apr 3, 2022

Gracias por el comentario y la valoración. Un saludo. Nos vemos en las montañas.