Photo ofRuta Senderista Cruces de La Alfaguara (Alfacar, Viznar, Maestros, Nivar). Sierra de La Yedra. Alfacar. Photo ofRuta Senderista Cruces de La Alfaguara (Alfacar, Viznar, Maestros, Nivar). Sierra de La Yedra. Alfacar. Photo ofRuta Senderista Cruces de La Alfaguara (Alfacar, Viznar, Maestros, Nivar). Sierra de La Yedra. Alfacar.

November 23, 2023
November 2023

near Nívar, Andalucía (España)

Espectacular ruta la que hemos realizado hoy. Comenzamos a caminar por un carril en muy mal estado, junto al Barranco del Puerto. Nos desviamos a la derecha por un bonito sendero, es muy fácil de seguir y muy bien señalizado. Mas adelante gira hacia la derecha y podemos observar arriba el Cerro de la Cruz. Tras una leve subida encontramos la Cruz de Alfacar, primera cruz del día.
Continuamos por la cuerda llegando al vértice geodésico del Cerro de la Cruz, lo hacemos sin dificultad. Seguimos ahora campo através, aunque podemos seguir por la cuerda y llegaríamos al mismo lugar, es decir el sendero que nos acerca al Collado de Víznar.
Una vez en el collado continuamos la subida siguiendo la vereda recto, a media vereda nos desviamos a la izquierda, que en leve ascenso nos acercara a la Cruz de Víznar. Para subir a la cruz si hace falta un mayor esfuerzo y ayudarnos de las manos.
La bajada la hacemos por la parte derecha de la cruz, pues es la mas fácil. Ahora vamos a tomar el sendero de la izquierda para bajar y llegar al Collado de Puerto Lobo, seguidamente vamos a ir ha buscar el Cerro Maullo y sus trinchera, volvemos sobre nuestros paso y giramos a la derecha por el carril, para ir a buscar la senda del Pinsapar y regresar de nuevo al Collado de Viznar seguimos por el mismo sendero y en leve subida nos encaminamos hacia la tercera cruz del día.
Este sendero es lo que se llama, la Cañada Real de la Cuna, a nuestra izquierda un gran hito de piedras, desde aquí sin perdida y a pocos metros se encuentra la Cruz de los Maestros. Esta bien señalizada con hitos de piedras eso si mucha maleza.
Vuelta atrás desde la cruz al sendero, empezamos a bajar de nuevo un desvió a la derecha y a cincuenta metros la Cueva del Agua y su bonito mirador. Proseguimos desandado lo andado y volviendo al sendero. Otro nuevo desvió, en este punto seguiremos por la derecha para ir al Cerro de La Encina y sus trincheras y después pasar por el antiguo y en ruinas Sanatorio de Tuberculosos de La Alfaguara. Ahora vamos a llegar a la zona del Área Recreativa de La Alfaguara. Después bajaremos a la carretera que viene de la alfaguara, la seguiremos para desviarnos a la derecha mas adelante, a un carril que se adentra en la Sierra de la Yedra. Este carril nos acercara a la cruz, aunque antes tenemos que dejarlo y caminar por un sendero difuso. Llegamos a la Cruz de Nivar, cuarta del día y volvemos por nuestros pasos hasta el carril.
Una vez en el carril continuamos por el, aunque acaba pronto, nos toca caminar campo a través, el sendero esta difuso, luego encontramos una vereda que me baja a las trincheras que hay junto a la carretera, llamadas Trincheras de los Llanos de la Alfaguara. Y posteriormente final de la ruta.

PictographCar park Altitude 4,674 ft

PictographCave Altitude 5,085 ft

Cueva del Agua

Fuente Fria

Photo ofCerro de Las Encinas y sus trincheras Photo ofCerro de Las Encinas y sus trincheras Photo ofCerro de Las Encinas y sus trincheras

Cerro de Las Encinas y sus trincheras

PictographRuins Altitude 4,775 ft
Photo ofSanatorio de Tuberculosos de La Alfaguara Photo ofSanatorio de Tuberculosos de La Alfaguara Photo ofSanatorio de Tuberculosos de La Alfaguara