Ruta Senderista Alto del Cocoll-Sa Cova de Dalt

Photo ofRuta Senderista Alto del Cocoll-Sa Cova de Dalt Photo ofRuta Senderista Alto del Cocoll-Sa Cova de Dalt Photo ofRuta Senderista Alto del Cocoll-Sa Cova de Dalt

February 6, 2024
January 2024

near Castell de Castells, Valencia (España)

RUTA SENDERISTA ALTO DEL COCOLL-SA COVA DE DALT

Realizada el 27 / 01 / 2024

Salimos de Dénia a las 8,30 de la mañana, en coche, dirección a Tárbena.
En Tárbena nos desviamos por la CV-752 hacia Castell de Castells, y a los 6,5 Km llegamos al Pla de Dalt, donde dejamos los coches para iniciar la ruta.

Iniciamos el recorrido a las 9,50 horas. Tomamos el forestal del Cocoll, amplio y en muy buen estado. Primero pasaremos por los Corrales de Aialt. El forestal va siempre de subida.

Dejamos el Pla del Cocoll a la derecha, aunque después de bajada pasaremos por el. Continuamos subiendo hasta que llegamos al aeródromo, que utilizan las brigadas forestales para la lucha contra los incendios.

Allí tienen la base de las Brigadas Forestales, con retenes permanentes de personal, Tienen un camión y un helicóptero.

Terminamos la subida y llegamos al Observatorio de las Brigadas y al Punto Geodésico del Cocoll, a 1.042 metros de altura. Las vistas espectaculares.
Aquí aprovechamos para comernos unos bocadillos y algo de fruta para reponer fuerzas.

Después del descanso, iniciamos el descenso, y atravesando por la parte baja del aeródromo, tomamos una senda que nos lleva hasta el Pla del Cocoll. Al final de la senda hay un pequeño tramo con alguna dificultad.

En el Pla, pasaremos por la Font des Cordó, que está seca, y por una gran carrasca.
Siguiendo la senda, empezaremos a rodear la Sierra de les Cordelletes, pasaremos por unos corrales abandonados y en ruinas, y después giraremos a la derecha para iniciar la subida a Sa Cova de Dalt.

Los últimos metros para llegar a la cueva, son bastante empinados y algo peligrosos, sobre toda para después bajar de la cueva. En este tramo hay que tener precaución.
Después de visitar la cueva, iniciamos la bajada por la senda. Casi al final hay unas colmenas de abejas, por lo que hay que pasar sin acercarse mucho.

Después de las colmenas, salimos a la CV-752, y tras recorrer 500 metros tomamos un forestal a la derecha, que nos lleva hasta los coches y final de ruta.

Dificultad: Hasta el Punto geodésico del Cocoll, de subida permanente, pero muy fácil. El resto por sendas casi siempre fáciles, menos algún pequeño tramo, que con precaución no tiene problema.

Terminamos nuestro recorrido con una buena comida en Tárbena, en el Restaurante de Can Pinet.